Deezer Premium+, ¿Vale la pena pagarlo?
4our score




Deezer es un servicio de transmisión de música en línea, la cual nos permite seleccionar y escuchar de entre una amplia biblioteca musical, nuestros temas favoritos.

Mi primer contacto con esta plataforma fue en 2006, cuando trabajaba en un call center y lo utilizábamos para escuchar música sin necesidad de llevar accesorios nuestros, principalmente porque era en contra del reglamento interno utilizar algún accesorio en las máquinas de trabajo. En ese entonces solo conocíamos las estaciones de radio de iTunes y el radio de MySpace. Los cuales cubrían nuestras necesidades de forma muy básica, y en el caso de iTunes, no podíamos abrirlo mientras estábamos en llamada.

Recuerdo que la primera vez que vi y usé deezer, fue sorprendente para mi. Tenía la posibilidad de buscar canciones que me gustaban, crear playlists si creaba una cuenta, y además de eso, parecía que la velocidad de Internet no afectaba tanto debido a que consumía poco ancho de banda, algo que no pasaba con otros servicios integrados en el navegador, ya que estos cargaban constantemente sus imágenes, noticias o publicidad.

Utilicé este servicio durante varios años hasta que llegó Spotify con un catálogo más amplio. Después de unos años me di cuenta de que deezer iba a ser lanzado a nivel regional y fue algo que me emocionó. Sin embargo, no tardó mucho en volverse una decepción.

Analizando Deezer regional.

Algo que amaba de Deezer era que tenía muchas canciones de bandas independientes, las cuales por alguna razón solo había encontrado ahí. Estas canciones habían desaparecido en su mayoría, debido a que deezer no contaba con los derechos de distribución o comercialización en México de estas canciones.

Ok, esto tenía que pasar en algún momento, supongo. Aunque sorprendentemente para mi, cuando Spotify se regionalizó, lo hizo tan bien, que pocas de las canciones que tenía guardadas en mis playlists se habían quedado fuera de estas.

Es normal, deezer tenía que pasar por el dolor de cabeza que son IMPI e INDAUTOR en México, seguro que esto iba a ser resuelto de forma rápida.

Deezer RegionalSin embargo, cuando comencé a ver el tipo de contenido que tenían como destacado, me di cuenta de que cuando hablaban de ser regionales, lo decían muy en serio. De pronto mi página de inicio de Deezer comenzó a ser una extensión de la página de inicio de “La KeBuena”, o algo similar. Deezer estaba demostrando que pasaba de buscar ser un servicio de streaming, a ser un sitio musical más de música.

Deezer Premium+

Posterior a dejar deezer olvidado con excepción de cuando otros servicios de música que usaba (Grooveshark, Spotify, etc.) no funcionaban, comencé a recibir publicidad de deezer en redes sociales. Veía desde promoted tweets, hasta promoted posts en Facebook. Diario recibía decenas de anuncios, a los cuales no había dado importancia debido a que me encontraba usando Spotify premium y no tenía queja alguna del servicio.

“¿Por qué en mi homepage no aparecen mis canciones favoritas o mis playlists?”Un día vi una oferta de Deezer Premium+ en el cual el servicio de dos meses me costaba prácticamente nada, así que decidí pagarlo y comenzar a utilizarlo.

Después de procesar mi pago, el sitio tardó algo de tiempo en mostrar que mi servicio era premium, y comenzaba a tocar las canciones destacadas de forma automática. Algo que definitivamente no me gustó.

Ya una vez procesado mi pago, mi principal pregunta era “¿Por qué en mi homepage no aparecen mis canciones favoritas o mis playlists?”. Lo primero que siempre aparece son las canciones y playlists recomendadas por deezer. Las cuales siendo honestos, se nota son seleccionadas por acuerdo entre banda o disquera, con deezer, lo cual no es nada malo, pero estaría bueno tener más recomendaciones, o recomendaciones para todos los gustos.

Qué ofrece Deezer Premium+ vs lo que puede dar.

Se supone que al pagar el servicio de Deezer Premium+ iba a contar con reproducción en web sin publicidad, iba a poder descargar la música a mi computadora y a mi celular para después poder escuchar la música sin necesidad de estar conectado, concursos y poder acceder a mi cuenta sin importar el lugar en el que me encuentre.

Tardó algo, pero después de casi una hora tuve reproducción sin publicidad en web. Bien ahí, definitivamente la publicidad no es algo que esperas cuando pagas por un servicio premium.

Deezer Splash ScreenLo siguiente era la sincronización con mi celular. Siendo honestos, a veces me sale mejor tener playlists en players como este, que llevar gigas y gigas de música que puede en algunos casos no tener nombre o etiquetado. Así que comencé a descargar mis playlists y álbumes completos.

Todo parecía ir normal, y sin problema alguno, o al menos como suele serlo. Cabe destacar que ya he pagado previamente por servicios premium en Grooveshark y Spotify, por lo que descargar música en mi celular para escucharla con alguna app exclusiva no es algo nuevo para mi.

Deezer App RestartQuise aprovechar y descargué algo de música a mi computadora, por si tenía qué moverme. De igual forma que con el celular, todo parecía ir sin problema alguno.

En el momento en el que decidí abrir la app de Deezer en mi celular y comenzar a andar en bicicleta, me di cuenta que esta necesitaba conexión a internet para verificar que mi suscripción estuviera activa, así que, como no tenía conexión a Internet en ese momento, mejor me olvidé de escuchar la música que acababa de sincronizar.

Unos días después, intenté abrir la app antes de salir de casa esperando que la verificación fuera correcta, y pudiera escuchar música todo el camino. Funcionó, tenía música descargada y a punto de acompañarme todo el camino.

O al menos es lo que esperaba, hasta que la app se detuvo y tuve que reiniciarla. De nuevo tuve que estar conectado para pasar la verificación, y curiosamente, me di cuenta que siempre que debía tocar una canción en específico, la app se reiniciaba. Me recordó a las primeras veces que descargaba canciones en línea. Esto debido a que si la canción no estaba completa, tu reproductor solía trabarse o cerrarse.

Deezer PlaylistsDecidí descargar más música para ver cuál era el problema en mi celular, y fue lo mismo. Así que decidí ver cuál era el patrón de comportamiento que nos llevaba a ese resultado. La respuesta fue sencilla, si una canción no se alcanzaba a descargar completa, la app de Deezer la detecta como canción completa y cuando la reproduces crashea la app. Un problema, ya que después de encontrarse descargando mucho tiempo música, la app de Deezer te pide reiniciar para continuar descargando música, lo que nos deja bastantes canciones incompletas, las cuales las detecta como completas.

Bueno, una app con crasheo de vez en cuando es mejor que ninguna app, ¿Cierto? NO

Dejando de lado ese molesto problema de la app móvil, un día en el que tuve problemas con Internet, decidí que era momento de escuchar la música que había descargado a mi computadora. Así que busqué… ehm… la app (?) de Deezer en mi escritorio, y bueno, está de más decir que no existía esa app.

Para reproducir música offline necesitamos ir al sitio web de deezer, o eso decía San Google en mi celular. Decidí arriesgarme y ver si se había instalado algún tipo de web app en mi navegador, y si, se había instalado. Sin embargo, también requiere verificar que tu cuenta esté activa, ¿Adivinas cómo?, si. Esta web app verifica tu suscripción en línea, para que puedas escuchar tu música de forma offline.

Así que a lo largo de estos casi dos meses, debo decir que Deezer Premium+ ha sido un bonito reproductor para cuando estoy en casa, ya sea con los amigos, o trabajando en mi computadora, pero fuera de casa, me ha servido de casi nada a diferencia de tener el servicio normal.

Deezer

Mi suscripción está por terminar, y a pesar de que el siguiente pago viene también con una oferta atractiva de ahorro, no creo que vaya a renovar la suscripción.

De calificación le damos un 4 de 10. Esto, porque la versión web no da problema alguno, pero fuera de eso, hay mucho más que trabajar del lado de los desarrolladores de esta plataforma.

the author

Soy un entusiasta artístico disfrazado de tecnológico, creo que el arte puede subsistir dentro de la tecnología, así como hacer que esta sea innovadora gracias a los pensamientos artísticos de la gente. Aprendí a analizar tendencias y me gustó, no puedo evitar analizarlas en distintos tipos de situaciones y conocer la mejor forma de salir de ciertas situaciones gracias a esto. La frase más profunda que ha salido de mi mente ha sido: "Todos soñamos y eso nos hace vivir".