DeportesFeatured

2014 la nueva era de la Formula 1

Mercedes Benz 2014

El 2014 trae muchos cambios en el reglamento de la FIA que modificarán radicalmente como veíamos la competencia en comparación del año pasado. Todos estos cambios que observaremos son pensados para aumentar el espectáculo y evitar que un equipo domine, como en RedBull los últimos 4 años, pero repasemos cuales son los cambios más significativos.

MOTOR

El cambio más brusco que modifica toda la dinámica del monoplaza, ya que de tener un V8 de 2.4 litros pasa a un V6 de 1.6 litros pero compensado con un turbo y un sistema híbrido de recuperación de energía del frenado que produce 750 Caballos de fuerza. Se rumorea que en algunos casos en su conjunto puede ser más poderoso que los motores del año pasado y que el motor de Mercedes Benz es el más poderoso (entre el motor, el turbo y el ERS – Energy Recovery Sistem- generan poco mas de 900 caballos de fuerza), seguido de Ferrari y Renault (que ha tenido muchos problemas con el desarrollo y fiabilidad de sus motores afectando a todos sus clientes sobretodo a los todo poderosos RedBull). No me sorprendería ver muchos motores rotos.

PUNTOS A FAVOR: Esto empujará el desarrollo y perfeccionamiento de los motores de calle.

PUNTOS EN CONTRA: El sonido generado por el V6 es mucho menor y a generado bastantes críticas; adicionalmente el turbo genera un horrible sonido, hasta parece que en vez de montar un motor traen una gran aspiradora.mercedes-2014-v6-f1-engine

COMBUSTIBLE

El año pasado los monoplazas montaban un tanque de 160 Kilos, en este año montarán uno con una capacidad de 100 Kilos con lo cual se tendrá que optimizar el uso del combustible para no quedarse a mitad de carrera y perder puntos importantes.

PUNTOS A FAVOR: Genera un motor efectivo en la relación Litros/Kilómetros también para los modelos de calle.

PUNTOS EN CONTRA: Se supone que la F1 es una competencia que va siempre al limite y no es para andar cuidando en todo momento al motor y sus consumos.

IMG_6410-1024x682

AERODINÁMICA

En este apartado la FIA ha modificado y condicionado el diseño de los alerones delanteros y el sistema DRS (Drag Reduction System), que dependiendo de cada equipo mejorará o empeorará la configuración aerodinámica, ya que en la pretemporada los equipos no tuvieron mucho tiempo para poder probar sus nuevos sistemas lo que se traduce en varios cambios durante la temporada.

PUNTOS A FAVOR: Este tipo de cambios favorece a equipos pequeños como Williams que parece que este año serán mucho mas competitivos.

PUNTOS EN CONTRA: Los nuevos alerones delanteros son en una sola palabra FEOS, como el Ferrari que ven en la imagen.

Ferrari 2014

PESO MÍNIMO

Para el 2014 los monoplazas engordan de 642 kg a 691 Kg; una gran diferencia tomando en cuenta el incremento en el peso de los nuevos motores.

DOBLES PUNTOS

Sólo en la última carrera en Abu Dhabi, dará el doble de puntos por lo que el ganador se llevará a casa 100 puntos procurando que la definición del campeonato se defina hasta el final de la temporada.

NÚMERO DE PILOTO

La FIA aprobó el número de piloto para su repectivo monoplaza; por ejemplo, Lewis Hamilton escogió el #44, Sergio Perez el #11, Esteban Gutierrez el #21, etc. La mayoría es por que es el que llevaban en el inicio de sus carreras en el karting.

CALIFICACIÓN

Sólo un pequeño cambio que hace que la Q1 disminuya de 20 minutos a 18 y la Q3 aumente de 10 minutos a 12.

GP’s

El número de carreras se queda en 19, quitando del calendario a India y Corea del Sur, añadiendo a países como Austria (casa de RedBull) y a Rusia en Sochi.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario