No sólo es fútbol.




 

 

 

 

 

 

Infinidad de veces he escuchado la frase “Sólo es fútbol” y muchas veces me la han dicho cuando me ven apasionarme por este deporte.

Tal vez la gente no entiende que para algunos no es sólo un deporte, engloba mucho más. El ser humano por naturaleza se apasiona, esto puede ser cualquier cosa o incluso persona y cuando no tiene que ver con lo que a nosotros nos agrada tendemos a verlo mal o a juzgarlo. Para mi algo que me apasiona es el fútbol.

Como todo, esta pasión tiene sus cosas buenas y malas. Puedo decir que en general una pasión es mala cuando se vuelve desmedida y perdemos de vista la realidad, que esto puede llevar a que no veamos los límites e incluso podemos poner en riesgo la vida de los demás y la nuestra. Esto pasa muchas veces cuando usamos la pasión como medio de escape de todo el coraje, enojo, rencor y demás que tenemos por cosas que no tienen nada que ver con esto. Esta situación se ha dado, por desgracia, muchísimas veces en nombre del fútbol. Hemos sido testigos de peleas y hasta muertes por este deporte y esto ha manchado y cambiado el verdadero significado de la pasión por el fútbol. Por este tipo de actos y por una idea generada en algún lugar del mundo, se ha llegado a asociar la afición a este deporte con una carencia de educación e incluso de criterio propio, ya que es un deporte popular y de masas. También en muchas partes se ha considerado el principal distractor que se ha usado por parte de los gobiernos.

Hablando desde mi propia experiencia puedo decir que ese tipo de asociaciones que quieren hacer no existe en la mayoría de los casos. El fútbol para mi ha significado mucho, la pasión y el amor por este deporte ha sido base importante de mi vida. Me ha dado momentos inolvidables con mi familia, he conocido gente que se han convertido en grandes amigos y que le han aportado mucho a la forma en que veo el mundo. La misma pasión me ha hecho superar muchos miedos que tenía, me ha llevado a viajar y conocer lugares nuevos, me ha dejado ver plasmado en este deporte una realidad social en la que vivimos, he podido ver un mundo enorme en un pequeño sector de aficionados. El seguir las carreras de algunos jugadores ha sido para mi inspiración y motivación de vida, el poder transportar lo que veo en 90 minutos más el agregado a mi vida diaria: la lucha, la garra, la entrega, el compromiso y el amor al equipo que representan.

No, no es sólo fútbol. Somos un grupo de personas que en situaciones críticas hemos demostrado estar unidos, que dejamos sacar nuestros sentimientos más honestos a lo largo de un partido, que sentimos al mil cada segundo del juego, que logramos tener una segunda familia a lado de las personas con las que vamos a apoyar a nuestro equipo y que en muchas ocasiones olvidamos que quien esta a lado es un desconocido y lo tratamos como el amigo que siempre hemos tenido.

Realmente no es difícil de entender si cambias la palabra fútbol por aquello que te apasiona, porque seguramente la descripción que te acabo de dar será lo que tú puedes sentir con la música, el arte, viajar, cualquier otro deporte, tu trabajo, el cine o cualquier cosa que a ti te apasione de verdad.

No, no sólo es fútbol es una representación pura de la pasión.

 

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Loca, pambolera azulcrema hasta la última célula de mi cuerpo,arqueóloga, perdida en algún lugar de este hermoso mundo