Amantes del Diseño Diseñarte Featured

¿Los arquitectos somos artistas?

lalalala2

Recuerdo mis primeros días en la universidad. Todos los profesores intentaban orientarnos y explicarnos en qué nos estábamos metiendo.

Claro que no nos podían explicar nada sin definir lo que íbamos a hacer el resto de nuestras vidas. Así que comenzaron definiendo a la arquitectura.

¿Qué es la arquitectura? Apoyándonos en un personaje clave de la historia de la arquitectura tenemos a Vitrubio, que la define con tres simples palabras: Venustas, Firmitas y Utilitas, (belleza, firmeza, y utilidad), o sea que la arquitectura no es ni una cosa ni la otra, es varias a la vez.

La belleza o lo estético, es eso que nos genera sensaciones, que nos atrae o nos repugna, lo “bonito” y lo “feo”.

La firmeza, se refiere a la obra, a realizar estructuras duraderas, bien construidas.

La utilidad, generar espacios que cumplan una utilidad, si no, en teoría no se podrían considerar espacios sin utilidad como arquitectura, otro punto a discutir en esta definición clásica de la arquitectura.

Entonces, la arquitectura es sin más ni menos, el balance de los anteriores, sin que ninguno sobrepase a los demás.

Tenemos más definiciones aparte de la de Vitrubio, todas refiriéndose a alguno o varios de estos aspectos. Pero creo que en la parte de la estética , de “venustas” es donde viene una gran discusión.

Esos profesores que nos explicaban la definición de la arquitectura finalizaban con un “los arquitectos somos artistas”, pero otros cuantos decían “aunque algunos digan que los arquitectos somos artistas, no somos”. ¿Qué? La verdad esto me confundía mucho, y siempre le llevaba a preguntarme, ¿entonces somos o no somos?, la verdad esto siempre genera mucha polémica, y más en la universidad, siempre cuando un profesor decía “si somos” alguien levantaba la mano y decía: “pero el arquitecto no se quién dice que no somos”, y ocurría lo mismo cuando alguien decía que “no somos”.

Algunos de mis profesores decían “los arquitectos somos artistas”, porque creamos, expresamos nuestras ideas, porque desarrollamos una sensibilidad para entender el espacio, la iluminación, y por si esto no fuera poco, que la obra que creamos es arte, todas las bases que tenemos nos permiten participar en otras áreas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía,. Incluso algunos profesores nos llamaban “diseñadores”, nosotros somos diseñadores arquitectónicos.

Otros decían que “los arquitectos no somos artistas”, ya que nos enfocamos en la parte técnica, tenemos que tener en cuenta cosas no tan artísticas, como los costos, instalaciones, estructuras, acabados, organización de obra, etc.

Los siguientes cuatrimestres de la carrera ya nadie se enfocaba en este gran debate, teníamos otros aspectos de la arquitectura por los cuales preocuparnos y ocuparnos.

Después de mucho pensar y analizar, creo que por fin he encontrado la respuesta a la pregunta ¿los arquitectos somos artistas?

Pero temo que mi respuesta es la misma que respondieron mis profesores: sí y no.

Somos artistas pero no del todo, creo que la parte artística es una muy pequeña parte de lo que engloba la obra arquitectónica. La parte conceptual del proyecto es la más artística, cuando imaginas las formas, creas un concepto, que a la vez sirve como objetivo; la línea que vas a seguir en determinado proyecto. Digamos que aquí ya tienes una idea volumétrica del proyecto; y no puedo decir que hasta aquí queda la parte artística. Sigue durante todo el proyecto pero de forma diferente.

Generalmente esa idea volumétrica cambia, se transforma, se adapta a necesidades, a requerimientos, a instalaciones, a normatividad, al cliente, a los usuarios, al entorno, incluso a la economía.

Es aquí cuando digo que no somos artistas porque necesitamos considerar todas las cosas técnicas, para que el proyecto funcione a las necesidades. Creo que aquí reside la diferencia entre un artista, por ejemplo un artista plástico y un arquitecto.

Un artista plástico imagina en su mente lo que quiere realizar, por ejemplo, una escultura; dicho artista sólo tiene que desarrollar un proceso para transformar su idea en un producto terminado.

Los arquitectos tenemos una idea en nuestra mente, y no podemos sólo llevarla a cabo, tenemos que considerar todos los factores antes mencionados y muchísimos más, para que la arquitectura resulte buena. Y no me refiero a arquitectura “bonita”, si no a la parte más importante de la arquitectura, que es el satisfacer necesidades, o hablando en términos de Vitrubio, la parte de “Utilitas”. La arquitectura logra ser muy buena cuando se toman en cuenta las tres directrices que nos da Vitrubio “Vetustas, Firmitas y Utilitas” y creo que en esta simple definición yace la respuesta a la pregunta.

No somos del todo artistas porque necesitamos Firmeza y Utilidad para llevar a cabo un proyecto, y si somos porque la belleza es parte primordial del proyecto.

@diannatrash

  • Si lo son

  • me aclaraste mi clase de exposicion para mañana jajaja mut wen tema amigo era lo que necesitaba,
    y es muy cierto a la ves si somos artistas ya que en la conceptualisacion desde ahi empiesas a crear arte

  • MartinAdrianCadena

    la respuesta sseria no todos somos artistas