Amantes del Diseño Diseñarte Featured

Arte para narcotraficantes: Peter Gronquist


Estas pistolas forman parte del acervo del Museo del Enervante, pertenecieron a distintos barones de la droga antes de ser decomisadas por el ejército. No es noticia nueva para nadie que el “lujo” excesivo en artículos de uso cotidiano (calzado, ropa, teléfonos celulares), la posesión de mascotas exóticas, las casas extravagantes y otros signos de ostentación extrema son parte del estilo de vida de los sicarios mexicanos.

Habiendo visto estos objetos, resulta difícil no establecer una conexión o encontrar similitudes entre ellos y el arte de Peter Gronquist. En específico, con las obras presentadas en su solo show más reciente The Evolution Will Be Fabulous. Sus ametralladoras Chanel, Dolce & Gabanna o Prada hacen recordar a aquella pistola Versace que perteneció al narcotraficante Héctor Sauceda, “el Kariz”.

 

 

Pistolas lujosas por Peter Gronquist

¿Qué tal este antílope disecado de cuyos cuernos crecen dos cadáveres armados? Es la decoración apropiada para la oficina de cualquier narco, como una Santa Muerte al cuadrado y sin dejar de lado la ya tan gustada taxidermia: esta pieza es todo en uno.

 

Una alternativa al clásico cocodrilo, indispensable en cualquier narcozoologócio, es la versión bañada en oro de Gronquist:

Y para las “muñecas de la mafia” también hay opciones, como estas granadas de Hello Kitty:

Para cierto grupo estos son símbolos de poder, muestran quién es quién dentro de la organización, para otros simplemente son el epítome del mal gusto, pero en el caso de Peter Gronquist son arte por una razón, fueron creados con esa intención: “son manifestaciones físicas de lo que sueño despierto”, dice el autor. “Empecé a preguntarme cómo sería si en un futuro los animales evolucionaran para contra atacar. Le llamo ‘futurismo absurdo’. Los animales con logos de marcas en los cuernos derivan de mis sueños sobre el futuro del branding*, yo creo que (en un futuro) existirá el branding* genético”. Fuertes declaraciones.

Aquí les dejo una pequeña galería con más de sus obras de arte para narcotraficantes:

Para conocer más de “The Evolution Will Be Fabulous” puedes visitar el sitio web de Peter Gronquist.

*Definición de Branding: Término utilizado en mercadotecnia para referirse al proceso de crear una marca, incluye el posicionamiento en la mente/vida del consumidor a través de elementos como el logo o el nombre de la compañía. El branding busca, entre otras cosas, la lealtad de los consumidores para que prefieran su marca sobre otras.

  • FaustinoMar

    branding genético, me encantó eso