Entrevista Arte Urbano

La categorización de lo que es arte y no, históricamente ha quedado en manos de una élite con poder adquisitivo, que define una postura excluyente y exclusiva sobre las tendencias artísticas y es quien consolida las obras como tal, manteniéndolas en lugares cerrados al público en general. Los curadores se encargan de ofrecer una limitada gama de piezas que a su parecer cumplen con las características que esta élite exige.

En la actualidad existen otras alternativas, debido a que la agenda artística o al menos parte de ella, se ha mudado de las colecciones, casa de cultura, museos y galerías a las calles.

El graffiti y el street art son dos tendencias que cumplen con estas características y que le han permitido a la gente apreciar el arte en el exterior, haciéndolo de todos y para todos, poniéndolo a su alcance, creando una identidad artística diferente e incluyente.

Graffiti CDMXAnneval es un joven de 24 años que durante la mitad de su vida se ha dedicado a la producción artística, en un primer momento, su acercamiento fue por medio del grafiti y ahora practica diversas disciplinas, sin dejar de lado su pasión por los muros. Aníbal Mauricio Meléndez Ortiz trabaja en una formación autodidacta enfocada a la pintura con distintos materiales. Desde 2008 toma la plástica como su diálogo e identidad. Su obra se enfoca en un estilo realista-simbolista haciendo alusión al equilibrio universal.

Ha participado en algunos de los festivales más importantes de pintura y muralismo al rededor del país, por eso es importante saber qué piensa de las artes visuales.

¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

“Siempre me gusto dibujar y mi hermano hacia grafiti ilegal, aunque nunca me quiso explicar mucho sobre ello, porque decía que era peligroso. Busqué información por mi cuenta, siempre tuve interés en esto y comencé a hacer grafiti a los 13 años, haciendo mi primer mural, me quedo muy feo, como a todos, pero seguí interesándome en esto y después pinté a los 6 meses, a los 15 días, a la semana hasta pintar a diario.”

¿Qué significado tienen para ti el arte y la pintura en tu vida diaria?

“yo transmito el arte y la cultura por medio del graffiti a la comunidad, esto es algo que no te enseñan en la escuela, ni en otros lugares, no te sensibilizan ante las artes, trato de poner mi granito de arena para sensibilizar a la gente. Siempre estoy en busca de una pintura más compleja, es una interrogante que siempre trato de descubrir, es lo que no entiendes y tratas de resolver el misterio, pero, cada vez, es más complejo o confuso, quizá sin encontrarlo, yo creo que la verdadera búsqueda es encontrarte a ti mismo.”

Entrevista Graffiti CDMX¿Cómo percibes la mira del otro ante tus obras?

“Pues de varias maneras, mi obra se basa en lo figurativo, cosas bonitas y grotescas, que están en contraparte, Da Vinci dice que para pintar algo bonito tienes que saber hacer algo grotesco. Cuando pinto algo visualmente amable, siempre me dicen que bonito, hay un reconocimiento de lo que hago y en contraparte, si hago algo grotesco les cuesta más trabajo de entender, pero creo que siempre les gusta, aunque haya una dualidad ahí.”

¿Qué función tiene el gobierno en el desarrollo del arte en el país y en tu ciudad?

“Localmente no existe un aporte, creo que se trata de educación, no saben de arte, no están sensibilizados ante él, en la escuela no se los enseñaron. Creo que es a todos los niveles, no lo entienden, porque no son sensibles ante eso. En otros lados donde si hay sensibilidad, si existe apoyo y admiración, ya existe una cultura del graffiti, por ejemplo, en Guadalajara hay otra visión, se le da un interés al graffiti y se le da un aporte cultural a la comunidad por medio de él. El gobierno va de la mano con la cultura.”

¿Cómo promoverías el arte del graffiti para generar un mayor interés en las personas de nuestro país?

“Saliendo a las calles con buenas propuestas y buenos representantes, con murales grandes, con gente que lo sepa hacer y tenga algo importante que decir, para generar un interés, para que exista un acercamiento a la gente y para que exista un conocimiento en las artes, tienen que verlas, no pueden quedarse encerradas en las casas de culturas o en las galerías, que descubran algo que no sabían que existía, esa es la manera.”

Encontrarte a ti mismo

¿El arte mexicano plasma la situación actual que vive el país?

“si, no en todos los casos, depende del artista y de que quiera transmitir. Pero creo que la labor del artista ante las problemáticas sociales es importante, ya que refleja parte de lo que está pasando y ayuda a entenderlo. A mí, no me gusta mucho, el extranjero tiene un estereotipo de cosas negativas sobre el país y eso no es todo lo que sucede aquí, debe de haber un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Falta educación, lo que más aporta el artista a su comunidad es la sensibilidad ante todo lo que pasa en México, sea bueno o malo.”

México esta estigmatizado y estereotipado por una serie de información negativa que lo pone en un lugar poco privilegiado; el arte, en específico el graffiti, puede fungir como vehículo para cambiar esta percepción que se tiene sobre nuestro país y formar a una comunidad más sensible e involucrada con la problemática nacionales y el arte, y no solo eso, sino que, pueden despertar el interés por otros temas que quizá no conocían o simplemente un enfoque diferente de lo que está en boga.

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.