Diseñarte

Feliz de estar triste: Ilustraciones de Natalya Lobanova

“Feliz de estar triste” es la segunda exposición individual de la ilustradora Natalya Lobanova (Kazajastán, 1992). En El título proviene de “happy2bsad.com”, sitio web donde regularmente publica su trabajo.

La muestra está conformada por 20 piezas, todas realizadas en un técnica muy sencilla: pluma sobre una hoja de papel en color sólido. A veces prescinde totalmente del dibujo y únicamente escribe una frase cargada de ironía, humor y auto-desprecio. Es por esta última cualidad que resulta fácil empatizar con ella.

Al Least Im Popular on the Internet

Aunque a simple vista, el arte de Lobanova podría parecer egocéntrico, ya que en su mayoría expresa queja del día a día, si vemos más a fondo nos daremos cuenta de que no es así. La artista crea desde su subjetividad sin embargo, sus pensamientos son compartidos por toda una generación para la que las redes sociales y lo que en ellas ocurre es de vital importancia.

Hair

También es una generación desencantada, que se ha dado cuenta que no “todo es posible si crees en ti mismo”, máxima que solían escuchar cuando eran pequeños, el mundo ha resultado ser un lugar mucho más complejo y esa desilusión se deja ver en varias piezas.

A venn Diagram

Algunos datos breves de la autora:

  • Su primera exposición fue organizada en septiembre de 2013 por la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. “Feliz de estar triste” es su segunda muestra y la primera vez que su obra se exhibe en México. Nunca ha expuesto en el Reino Unido, donde actual radica.
  • Estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
  • Las ilustraciones de “happy2bsad.com” son sus trabajos más conocidos, sin embargo, su especialidad no es la ilustración sino la pintura.
  • Natalya nunca intentó promocionar su arte, fue descubierto accidentalmente. Ella mantenía un diario personal en línea, alguien vio una de sus frases/ilustraciones, la subió a Tumblr, plataforma donde los usuarios comparten imágenes, videos, citas y audios, muchas personas compartieron la obra y se volvió “famosa”. Entonces consideró darle forma a lo que antes eran pensamientos sueltos, publicados de manera aleatoria en muchos sitios como BlogSpot o Flickr.

I Like you

 

“Feliz de estar triste: ilustraciones de Natalya Lobanova” inaugura el próximo jueves 6 de marzo a las 19:30 horas en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y permanecerá hasta el 13 de abril.