Amantes del DiseñoDiseñarteFeatured

Kitsch, arte…objeto…?

Hace un tiempo ya se puso de moda hablar de lo “Kitsch” pero realmente que significa esta palabra de origen alemán. Este término muy seguido se presta a incorrectos usos. Por lo general se utiliza como un adjetivo calificativo al hablar de ropa, diseños, imágenes, accesorios que son “cursis” o de mal gusto que a pesar de su inautenticidad estética son muy buenos vendiéndose. Pero también existe este término dentro del arte, solo que como una negación o antítesis de este mismo. El artista kitsch busca más una reacción ante su arte y para esto hace un trabajo más “agradable” para el público. Este arte no pide ni tiempo de reflexión ni tiempo a sus espectadores

Obra de Jef Koons                               Obra de od

Todavía es un debate si estas obras pueden realmente ser consideradas como arte. Sin embargo el termino se ha desarrollado de diversas formas dependiendo del lugar que hablemos.

Más allá de lo que nos podemos encontrar en un museo o en una galería de arte, también se puede encontrar lo kitsch en objetos de la vida diaria, objetos que decoran nuestro hogar incluso hasta en la televisión

Este tipo de arte se puede llevar a cabo con sencillos materiales y hacer todo tipo de combinaciones, aquí hay una lista de las algunas características kitsch:

  • Un objeto kitsch debe de ser barato.
  • Pese a estar realizado con materiales de tercera categoría, la suma de aleaciones produce un resultado final prácticamente indestructible y con una acusada tendencia a acumular polvo.
  • Generalmente en su base encontraremos grabada o pegada la inscripción ‘Made in China’, independientemente del lugar donde haya sido adquirido.
  • Un mismo objeto kitsch puede servir de “Recuerdo de….”
  • Los objetos kitsch tienden de forma natural a reagruparse en sitios insospechados, creando así una fauna propia y endémica del hábitat ocupado.

Estos objetos también los podemos encontrar en diversas tiendas de nuestro país, pero les dejos las fotos de una galería que visite en Michoacán, Pátzcuaro y que en lo personal ha sido de las mejores que he visitado. Los dueños son una pareja que se dedican a hacer ellos mismos aretes, bolsas, vitrinas, dibujos, figuras, etc. Una infinidad de objetos kitsch hechos a mano por lo que no encontrarás algo que se le parezca.

Prev Next
4 Comments

Deja un comentario