Diseñarte Featured

WASSUP?

El destino y estas tardes calurosas me han traído hasta este blog solo para escribirles algunos datos que tengo dentro de mi cabeza. Mi nombre es Aurora….mejor conocida como @rO_Melancolida en el bajo mundo de Twitter (follow me! follow me!), soy estudiante de diseño gráfico y cinéfila de corazón….clip_image001

Pero que mejor forma de empezar que con un tema de los que mejor manejo. Hablemos un rato del Diseño Chilango. Todo mundo habla de lo bueno del diseño extranjero, ya sea brasileño, alemán, británico, japonés…en fin, la lista es larga. Pero por alguna razón, el diseño mexicano no es tan apreciado. No sé si sea por el perfil “chafa” que se tiene de lo producido en nuestro país, o por la falta de apoyo al  trabajo y obra de los diseñadores.

Ya sea en publicidad, fotografía, editorial, ilustración o el campo artístico de esta profesión, se puede tener una idea acerca del trabajo que se ve en la calle, la televisión o las revistas, pero pocos nombres se saben de las personas que desarrollan estos trabajos e ideas.

Podemos hablar de generaciones pasadas  o el nuevo talento, pero se tienen muchos ejemplos de diseñadores que han dejado alguna huella difícil de quitar del lienzo.

Algunos nombres que simplemente no pueden pasar por alto: Victor Rojo, Angel Gallegos, Renato Aránda, Gonzalo Tassier, Enrique Arechavala, Ezequiel Farca. Y trabajos colectivos como los de Estudio Zoveck y el trabajo de los cartelistas que nos muestra 3 Versus.

clip_image003 clip_image005 clip_image007 clip_image009

Tassier                               Arechavala                                      Aránda                                  Zoveck

Pocos son los espacios que se le dedican a la difusión y exposición de los trabajos de estos diseñadores, pero apenas el pasado 11 de Mayo se llevo a cabo la tercera edición del Corredor Cultural Roma-Condesa con más de cuarenta espacios (galerías, tiendas de diseño, restaurantes y bares), este busca recuperar los espacios públicos con eventos gratuitos y reactivar la actividad económica de la zona impulsando los eventos culturales.clip_image011

Diversas actividades tuvieron lugar en este evento: Inauguraciones de exposiciones, performances, conciertos, intervenciones con nuevos medios, creación de camisetas especificas del corredor, ventas y descuentos especiales, la presentación de nuevas colecciones de ropa de diseñadores mexicanos y presentación y exposición de los productos de nuevos diseñadores gráficos.

clip_image013

La idea del corredor es recorrer los diferentes lugares caminando, dado que todo se encuentra cerca y empezar por donde sea y continuarlo libremente. Este tipo de eventos son una gran idea para impulsar y dar a conocer la obra de las nuevas mentes que  están saliendo de las escuelas y universidades.

Entonces ahora ya sabes, cuando caiga en tus manos algo que llame tu atención (ya sea: la portada de un libro, alguna ilustración en el periódico, el cartel de un concierto, el logotipo de la marca de tu ropa favorita, alguna propaganda) date cuenta de las personas que están detrás de todo ese trabajo de comunicación visual pensada para ti. Es importante darnos cuenta de la calidad y el buen desempeño que tenemos en nuestro país en cuanto a diseño se refiere.

Para finalizar les dejo una pequeña muestra de diseño novato…

clip_image015 clip_image017 clip_image019

clip_image021

  • adri

    pues no estan nada mal. …jajajaj es broma……………si sabes eh!!!!

  • adri

    jajajaja….se me paso eso de leida!!!!!!!! pero pues si tienes razon no es apreciado o mejor dicho no hay apoyo…….comparto tu opinion…….

  • Ciin

    Claro, hay mucho talento en México y que desgraciadamente no se aprecia como tal, el punto es impulsar quizá un nuevo concepto sobre el diseño mexicano, que no se aprecia en nuestro país pues un claro ejemplo de esto es Orozco, se hizo famoso gracias a que se dio a conocer un New York, en México nadie lo tomó en cuenta pero allá su talento fue reconocido a nivel mundial; también lo que nos puede afectar es la falta de cultura y la ignorancia que existe en nuestro país.

    Por ello este espacio es importante… saludos sigan comentando.. es importante saber su punto de vista…

    Estudiante de DG…

  • Ser chilango debe tener otra denotacion hoy en dia, enfocado mas a ser creativo informal y sacar lo cultural adelante. Un chilango esta orgulloso de donde viene y de lo que hace, muchas veces sus expresiones estan enfocadas al gusto propio y no tanto al negocio como eh visto en otros estilos de diseño.

    Me gusta como escribes, en hora buena!

  • Mariela

    poes io no se mucho sobre el tema XD…. pero si e smuy cierto qe hay muchasss personas talentosas en méxico i realmente no apreciamos lo qe tenemos en nuestro país…. io pienso qe si le tomaramos al importancia qe se le debe de tomar a todo esto seriamos un mejor país en todos los aspectos pero lo malo es qe lo gringo nos invade i nos dejamos ievar por la merqadotecnia tan boena de los gringos …..

    m usto el blog asiii qe andare mas seguido por aqi XD…

    apoyemos el talento mexiqano….

    escibres muii bien Ro.

  • argelia

    estan super ciditos nena….. el ke mas me gusta es el de los 5 reinos esta genial….. wuauuuuuuuuuuuuu me gustan muxo…. Tkm

  • Hay pocos diseñadores de revistas Mexicanas que me gustan un buen, uno era de la ex-revista Atomix , Es Pablo no se que, su alias era "Suga Cyan", de lo mejor a mi gusto, De la Revista "Game Master" esta 2 2 , esta buena y me gusta creo que lo maneja el diseño "Minerva", Otra era la Fallecida Sputnik , todas tiene grandes diseño, Me gusta el diseño, y me gustaria estudiar esta carrera, o lo que tenga que ver con este tema.

    Me gusto este post.

  • makuh

    mmmmm pues eske yo creo que para ke en mexico sobresalga nuestros diseñadores devemos empesar por dejar de adorar alos extranjeros y abrirlos ojos y ver lo ke tenemos aki en mexico