Featured Para perder el tiempo

Cómo ahorré con “El buen fin” (Evitándolo)

Mientras en Estados Unidos faltan un par de semanas para el black friday, evento en el cual los productos llegan a tener rebajas de hasta el 90%, y el cual nace de la necesidad de sacar la mayor cantidad de producto posible antes de que llegue el producto nuevo a tiendas; en México contamos con un evento que se autoproclama “El fin de semana con las mejores ofertas del año”, un evento el cual conocemos como “El Buen Fin”.

Desafortunadamente, “las mejores ofertas del buen fin” suelen no rebasar un 25% de descuento, y “lo mejor del buen fin”, es la cantidad de objetos que se ofrecen a meses sin intereses, los cuales con algún descuento del 10% o 20%, hace pensar a muchos que están ahorrando bastante. Sin embargo, muchas veces no es así.

Si me siguen en twitter, o somos amigos en Facebook, sabrán que recién me he comprado un nuevo lente para mi cámara. Para ser honesto, ya tenía tiempo queriendo comprar este lente, (Alrededor de un año más o menos, primero compré otro y accesorios). Cada que lo veía me acercaba y preguntaba por su precio, así que ya tenía localizados los precios de la mayoría de las tiendas en las zonas norte y centro del DF, que son las zonas en las que suelo estar.

Canon EF 50 mm f/1.8 II

Este fin de semana por fin decidí salir a comprarlo, y cuando llegué a las tiendas en donde ya sabía que lo encontraría a buen precio, me encontré con varias sorpresas. La primera fue en una tienda Foto Regis, en donde el lente había pasado de 2,200 a unos cuantos cientos más. Dije, ‘Ok, quizá es por época navideña o algo así’. Para ser honestos, comprarlo ahí nunca había sido una opción, pero siempre me daba una idea de cuánto subiría o bajaría en otras tiendas, ya que en esta tienda era en la que menos bajaba el precio de este producto, y en donde más subía.

[quote_center]”Las mejores ofertas del buen fin”, suelen no rebasar un 25% de descuento[/quote_center]

Mi siguiente parada fue una tienda Liverpool, en donde había visto el lente en 1,900 pesos. Vi una promoción en la cual daban un 20% en monedero electrónico a quien comprara algo del departamente de fotografía y video, lo cual me emocionó bastante, puesto que haciendo cálculos, iba a salir con un lente que me iba a costar 1,600 pesos. Algo nada malo para ser compra en tienda departamental y facturada. Desafortunadamente, cuando llegué al aparador en el que tienen el lente, me encontré con que el precio de este era de 2,949. Más de mil pesos mayor al precio que tenía contemplado, así que decidí no adquirirlo ahí.

Después de esto, decidí acudir a la otra tienda en donde lo había visto a un buen precio, Sanborns. Esta tienda era la más variable de todas, el lente lo había visto desde 1,500 pesos, y hasta 1,800. Estaba seguro que aquí lo iba a encontrar a un buen precio, era el lugar en el que lo había visto más barato. Desafortunadamente aquí lo que pasó fue que al principio, varias tiendas lo descontinuaron de su catálogo de lentes, y después de visitar alrededor de unas 5, el precio en el que lo encontré fue también un precio elevado para el que solía tener, aquí estaba en 2,431.

Hasta ese momento, no había notado toda la publicidad que incluía el logo del buen fin, ni prints, ni en línea (Lo sé, soy bastante distraido), así que cuando lo hice, todo tuvo sentido y empecé a darme cuenta de que este producto lo habían subido de precio debido a que estamos cercanos a este evento. Me urgía ese lente para el fin de semana pasado, debido a que grabaría un par de cosas por la noche, y sabía que este lente mejoraría el video, así que hice lo que cualquier persona que busca un mejor precio hace, gracias al buen fin, decidí olvidarme de comprar algo en tiendas departamentales, y busqué en Internet el mejor precio para el producto que buscaba.

[quote_left]”Gracias al buen fin, decidí olvidarme de comprar algo en tiendas departamentales, y busqué en Internet el mejor precio”[/quote_left]La diferencia de precio fue increíble. El precio promedio era de 2, 000 pesos, y yo conseguí aduirirlo a 1,500 con un filtro skylight, su garantía, y factura. Nada mal, ¿No?  Digo, haciendo la comparativa con todas las tiendas que estaban por participar en “El Buen Fin”, la mejor oferta la conseguí fuera de ellas.

Mi mal sabor de boca no fue realmente el costo, sino que la razón del aumento haya sido este evento, y más cuando menos de una semana antes de ir a comprar el lente, había visitado todas estas tiendas para hacer un estimado de lo que iba a gastar, contando un par de accesorios que iba a comprar junto con estos.

Es una pena ver que algo con tanta fuerza de difusión no esté manejándose correctamente, y pase de ser una buena iniciativa, a ser una estafa mediática y de retail, de las más grandes que hemos visto en nuestro país. Pero bueno, mientras “El Buen Fin” pasa, personalmente les recomiendo buscar ofertas en línea, sé que no suena tan confiable como ir a una tienda departamental, pero al menos sabemos que las ofertas ahí, son reales. Y si quieren realmente ahorrar, busquen las ofertas de Black Friday en línea, hasta Best Buy en Estados Unidos tiene muy buenas ofertas por ese día.