Featured Música Para perder el tiempo

Conociendo a Juan Solo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Solo, una persona que se puede definir como entregada, apasionada y agradecida en cada momento. Su equipo de trabajo y él trabajan con la frase “hágalo usted mismo, hágalo con lo que tiene a la mano y lo más importante, hágalo ya”. Esto se ve reflejado en su historia y en todos los logros que han conseguido.

Su historia inicia cuando se da cuenta que estudiar medicina no hacía que le latiera fuerte el corazón, entonces encuentra en la música eso que lo hace sentir apasionado por vivir y decide aferrarse a ese sueño. Estudió producción musical y después composición para poder expresar lo que sentía.

Empezó cantando covers en antros y eso le sirvió para poder lograr, ahora en sus conciertos, que la gente se divierta y disfrute el hecho de pagar por verlo.

La idea de grabar su disco la tenía desde que inició, pero se dio cuenta que no serviría de nada si no tenía gente que quisiera escucharlo, es por eso que decide empezar su carrera por internet y empezar a buscar sus cómplices. Al paso del tiempo se ha dado cuenta que ésta fue una gran idea, ya que esto le quitó las fronteras a su música y el día de hoy lo escuchan en Colombia, Perú, Chile, Panamá, Estados Unidos, España, entre otros lugares.

[quote_left]”Empezó cantando covers en antros y eso le sirvió para poder lograr, ahora en sus conciertos, que la gente se divierta y disfrute el hecho de pagar por verlo.”[/quote_left]Manda una canción para la convocatoria de Viña del Mar y gana como mejor intérprete, siendo esta una gran experiencia; sabía que era una oportunidad única porque estaba frente a uno de los públicos más exigentes, pero trataba de disfrutar al máximo el tiempo que tenía y de aprovechar esto para construir las bases de su proyecto. Después regresa y saca un EP que reeditan al año siguiente.

Él ve su proyecto como incluyente y atípico, porque no puede pensar en este gran sueño lejos de la gente que lo apoya y lo ayuda a lograrlo. Todos los días se despierta con las ganas de que sucedan cosas con su proyecto; lo disfruta de una manera impresionante y se le sigue enchinando la piel cuando ve que otra persona se sabe sus canciones; lo que más le gusta es ver los covers de sus canciones, lo considera como de las cosas más sorprendentes que le han pasado e incluso en su canal de YouTube tiene una playlist de todos los que ha encontrado.

El hecho de que en sus canciones plasme lo que está sintiendo en ese momento hace que la gente se sienta identificada con ellas, ya que son hechas con mucha transparencia. Es por eso que se ha dedicado a hacer canciones pues él cree que las grandes carreras se construyen con grandes canciones, que al final la gente decide que lo sean. Para él cantar es como aventarse de un paracaídas, donde sus paracaídas son sus canciones.

Llegó un punto donde se vio en la inminente necesidad de hacer un disco, pero no contaba con los recursos económicos para hacerlo. Un día viendo la televisión se enteró de la página de Fondeadora y se emocionó bastante con la idea “dije ésta es nuestra oportunidad de verdad de convertir todos esos likes, esos plays en mi canal de YouTube, esos followers en mi twitter en algo más tangible y si logramos hacer esto vamos a hacer historia”. Se propuso la meta de juntar 250 mil pesos en 45 días llamando su proyecto como “Solo por su disco”; para lograrlo organizó una gira por 13 ciudades con su Cochisolo (un cochinito de plástico) más la ayuda de toda la gente que aportó a través de la página, un total de 229 personas; logró juntar 278 mil 950 pesos con lo que logró producir su disco “Ni solo ni mal acompañado”. La parte más difícil de la realización de este disco para él fue tener paciencia, ya que es muy desesperado y tuvo que esperar todo el proceso desde su producción hasta poder tenerlo en tiendas de manera física. La canción que cree que más lo representa musicalmente hablando es “tú lo que quieres”, ya que empieza como una canción fuerte pero popera y después termina siendo una salsa con una letra de desamor, que son su especialidad.

Juan Solo EntrevistaPasó un tiempo para que saliera su disco en físico y se enteró a través de un tuit “un martes a las 8 y media de la noche estaba en medio de una obra de teatro que no vi porque me pasé tuiteando, con ganas de compartirlo”.

Uno de sus sueños es regresar a Viña del Mar con su concierto, pero para esto sabe que debe de seguir esforzándose “me ocupo de trabajar lo suficiente como para que sepan que alguien que salió del festival sigue trabajando y construyendo una carrera”. Se imagina su proyecto internacionalizado y le gustaría llegar a ser un representante importante de la música mexicana como lo es Shakira, Juanes o Ricky Martin para sus países.

Cuando uno tiene la oportunidad de ver a Juan Solo en vivo se da cuenta de la conexión que tiene con sus músicos. Empezó tocando con ellos en los antros y se dio cuenta de la gran complicidad que tenían, el hecho de que todos al subir al escenario lo disfruten ha hecho la diferencia. Su banda es gente que ha creído en su proyecto porque saben que es algo grande y a futuro; sabe que son personas que no sólo tocan por un sueldo, sino porque les apasiona como a él. Los arreglos de su disco fueron hechos en su mayoría por su banda, ya que tiene presente que para que sea un proyecto incluyente necesita tener la opinión de la gente que lo acompaña en este viaje “esto lo hemos construido todos y ellos saben que yo lo tengo claro y creo que eso también ha hecho mucha diferencia”.

 

Juan Solo está consciente de que tiene un equipo de trabajo excelente y comprometido, que busca todos los espacios y que se arriesgan a hacer cosas como un Lunario cuando solamente tenía un EP de cinco canciones o el seguir buscando que su música suene. Su equipo de trabajo ha logrado involucrarse y ha hecho este sueño suyo.

Algo que llama la atención es el ver la forma en que Juan se expresa de sus fans, el hecho de no llamarlos así y reconocerlos como sus cómplices nos da una idea de que para él va más allá de ser un artista al cual admirar.

Estos cómplices se encuentran organizados en Comandos Solo (sus clubes de fans); este nombre lo tomaron ya que cuando Juan estaba en los antros para generar un mejor espectáculo se dedicó a ser más creativo y buscó la forma de integrar diferentes cosas a su espectáculo. Un día encontró un saco militar y decidió usarlo durante la canción de Seven nation army de White Stripes, parecía un comandante y de ahí salió la idea.

[quote_right]”Algo que llama la atención es el ver la forma en que Juan se expresa de sus fans”[/quote_right]Juan Solo se siente realmente agradecido con sus cómplices “ yo me siento uno de los artistas más apoyados en el país, verdaderamente apoyado porque no sólo me escuchan sino que se vuelven parte de esta mi manera de vivir, que es perseguir mi sueño de cantar e ir conquistando más plazas, mas ojos, más oídos, pero esto siempre de la mano de la gente. Entonces pues mi impresión siempre ha sido de agradecimiento, de entrega siempre.” Su forma de agradecerles este apoyo incondicional es a través de música, regalándoles canciones para musicalizar su vida y sobretodo defendiendo su sueño. Ser cómplice de Juan es muy diferente a seguir a otro artista “yo estoy todo eltiempo pendiente y trato de saber quiénes son, qué otros artistas les gustan, en qué año van, qué materia les cuesta trabajo, cómo siguen si se enfermaron; trato de acercarme a un nivel mucho más profundo que solamente dejar que me admiren y me reconozcan en la calle. Me importan las personas y eso ha hecho toda la diferencia con la música.” Valora cada cosa que hacen ellos por él y trata de corresponder esa complicidad leyéndolos, tomándolos en cuenta, si los conoce aprendiéndose su nombre por si los vuelve a ver, felicitarlos en su cumpleaños; los ve más allá de un like o un número “Entiendo que cada persona detrás de ese like me está dejando ser parte de su vida con mi música y hay alguna rola que ya dedicó o con la que le rompieron el corazón. Hasta allá va de profundo el sueño de cantar.” Es una persona que se le sigue enchinando la piel cuando le dicen que una de sus canciones es su historia.Juan Solo

Una de las partes más importantes de su carrera es el labor social que desarrolla junto con sus Comandos Solo. Se convirtió en vocero de la Asociación de Fibrosis Quística en México debido a que la hija de su actual manager tiene esta enfermedad “cuando la veo siento que se disfruta la vida de una manera impresionante y para mí es muy inspirador que alguien que ha pasado tantas cosas o que vive con una condición no se queje y más bien se cague de la risa y vaya día por día exprimiéndolos”, ella hizo que se acercara y decidiera apoyar a la asociación; el poder ayudar ha sido una gran experiencia “son de inflar el corazón, así que se siente gordito de estar vivo y de valorar las cosas que si tengo como la salud”. Los Comandos Solo apoyan a diferentes causas sociales como son Yolia, Inclúyeme, Crio, Moyopo, entre otras; Juan es consciente de que quiere trascender y aprovecha que la gente se une a estos comandos para que juntos puedan ayudar a más personas y no se quede en sólo el apoyar a un artista.

Su reto ahora es componer para otros artistas “creo que poder lograr que alguien confíe en mis canciones como para promocionarse es súper importante y todo el tiempo estoy haciendo rolas”. Sabe que para lograr ser un autor reconocido debe seguir puliéndose en sus composiciones y seguir plasmando lo que siente en cada una de sus canciones; es consciente que en medida que siga picando piedra le llegará su oportunidad. Hasta este momento el grupo Los Ángeles Negros grabó su canción “Ámame” y La Incomparable Banda Sureña el tema “Yo también”; le gustaría que le grabaran Julión Álvarez, el Recodo o Marc Anthony; así como poder tener una colaboración con Cultura Profética, Vicente García, Luis Enrique o Juan Luis Guerra (es un gran admirador de este músico, ya que tiene una manera muy peculiar de escribir y lo que más admira es la forma en que ha crecido con su banda; algo que quisiera imitar). Uno de sus sueños es poder llevar su música a países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico; en general a Latinoamérica.

Subir a un escenario es el motor que tiene Juan Solo, ya que es lo que más le emociona y apasiona; es por eso que su mayor miedo es perder esa pasión por cantar, ya que sabe que estaría fuera de sus manos volver a retomar esa pasión.

Hablando un poco más de la persona nos contó que para él su abuela es una gran inspiración porque es muy amorosa y da los mejores abrazos del mundo y lo que más lo hace enojar son las mentiras o que hablen de él a sus espaldas.

Juan Solo

Es un músico que refleja sus gustos en su versatilidad, esto ha ayudado a que no se encasille en un solo género y pueda tomar un poco de todo esto para crear sus canciones.

El poder hablar con Juan Solo me hizo darme cuenta del gran músico y sobretodo el gran ser humano que es; el que sea una persona que tenga demasiado claro que todo lo que ha logrado ha sido gracias a él y a la gente que lo apoya, lo mantiene centrado y consciente de saber que para cumplir todos sus sueños necesita hacerlo de la mano de ellos.

  • monisoriano

    pekevioletita AleJimSe Edithurbia EsmeOchoa MariselaClau8a me encantó,que padre Vio aunque hubiera querido ver tu cara en ese momento

  • pekevioletita

    monisoriano AleJimSe Edithurbia EsmeOchoa MariselaClau8a creeme que mi cara de la vez anterior estuvo mejor xD ahora fue más relax xD

  • monisoriano

    pekevioletita AleJimSe Edithurbia EsmeOchoa MariselaClau8a pero la cara de enamoramiento no se puede ocultar jajaaj

  • MariselaClau8a

    pekevioletita AleJimSe Edithurbia monisoriano EsmeOchoa lo Leo y comentó prima ????????