Globo Telcel Festival Internacional del Globo 2012 Leon Guanajuato

El año pasado me enteré de este festival, fue algo increíble para mi, ya que para empezar, nunca pensé que hubiera un festival internacional del globo aerostático en México, lo sé, tenemos todo para hacerlo, pero aún así, no pensé que fuera posible. Por cuestiones de trabajo, el año pasado no pude asistir al Festival Internacional del Globo que se lleva a cabo en León, Guanajuato. Pues pasó todo un año, y decidí que este año tenía que asistir, creo que después de ver las fotos del Festival Internacional del Globo del año pasado, sabía que debía asistir a este evento.

Eran las 3 AM del ya en ese momento Domingo 18 de Noviembre cuando partimos en camino a León. Calculábamos llegar a las 7 de la mañana, a tiempo para ver lo que pensábamos serían varias horas de globos aerostáticos en el cielo. Ya habíamos decidido previamente grabar un videopodcast de Colission desde allá, pensábamos que tendríamos un escenario increíble de fondo.

Tal como lo planeamos, llegamos a las 7 AM a León, sin embargo nos encontramos con algo que no cruzó por nuestra mente en ningún momento. El tránsito estaba tan pesado como Viernes de quincena en el Distrito Federal a la hora de la comida (Para quienes nunca hayan estado en el DF en esa situación, piensen en tránsito muy pesado y multiplíquenlo por 10). Para cuando llegamos al parque metropolitano, el lugar que alberga el Festival Internacional del Globo, eran alrededor de las 9 AM, a lo lejos alcanzamos a ver el cielo lleno de globos, pero cuando llegamos, después de caminar la enorme distancia de la entrada al parque, al lugar donde estaban los globos, ya no encontramos más que algunos cuantos globos en el aire, los cuales estaban bajando para llevárselos. Decidimos ir a grabar el videopodcast que teníamos pensado grabar, pero sin globos, ya que al final no duraron tanto los globos en el aire como pensamos.

Globo Desinflado FIG 2012Grabamos un video podcast, tomamos un par de fotos de lo que pudimos, y notamos que había un escenario con bandas de rock tocando. Desafortunadamente, ninguna que se nos hiciera conocida, así que no tardamos mucho tiempo en decidir que teníamos ganas de desayunar, por lo que decidimos que no era mala opción, aún cuando sabíamos que para regresar al Festival más adelante, tendríamos que pagar nuevamente las entradas que recientemente habíamos pagado, y que no habíamos utilizado ni siquiera una hora.

De salida a comprar el desayuno, el tránsito estaba igual de pesado que antes, por lo que pasaron casi dos horas hasta que comimos algo. Para regresar, decidimos hacerlo a las 5 de la tarde, tratando de evitar el tránsito pesado que habíamos vivido, y bueno, casi lo logramos, pero ahora nos enfrentamos a un recorrido de una distancia enorme, ya que no sabíamos que había más de una entrada al evento, y terminamos entrando por la entrada más alejada al evento. A las 7 PM, estábamos camino a los globos, esperábamos como decía en el programa, un evento luminoso y musical de globos, o bueno, lo que realmente esperábamos eran los globos en el aire, iluminando el cielo. Sin embargo, eso no sucedió, primero, el espectáculo eran los globos prendiendo y apagando, pero sin elevarse, lo que nos desilusionó un poco, pero bueno, había todavía cosas que podían mejorar. Así que seguimos caminando hacia donde estaban los globos, desafortunadamente no alcanzamos a llegar antes de que terminara el “espectáculo”. Empezó a tocar Reik, y decidimos que era hora de regresar, y bueno, pasaron como dos horas y media en lo que recorríamos el parque metropolitano hasta lo que pensamos era nuestra entrada más cercana (La cual no lo fue, era la entrada más alejada a la del estacionamiento donde quedó el auto en el que íbamos, nos tomó como hora y media más llegar hasta allá).

No entiendo si fue una mala logística por parte de los organizadores del festival lo que hizo tan difícil para algunos disfrutar del evento, o de la gente encargada del Parque Metropolitano, o de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, o del municipio de León de los Aldama. Digo, si fuera la primera vez que se organiza un evento como ese, sería entendible, pero por lo que estuve escuchando en el camino, esta fue la onceava edición. Para este número de edición, uno espera que hubiera recomendaciones sobre el tránsito pesado por parte de la Secretaría de Turismo o en el sitio web del evento, indicaciones o diferenciaciones sobre las distintas entradas, o al menos alguna referencia dentro del parque, digo, no todos los asistentes son personas de León, digo, quizá algo que la Seretaría de Turismo pudiera desconocer, y finalmente, existía un transporte interno por parte del Parque Metropolitano, sin embargo, era mucha la demanda de este transporte, de hecho cuando terminamos de caminar a la salida, aún iban llegando personas que vimos en donde empezaba la fila para esperar este transporte.

Honestamente espero que este evento mejore para el próximo año, porque definitivamente fui fan de la Ciudad, y me gustaría regresar el próximo año, esperando esta vez si poder ver el espectáculo del despegue de los globos, y disfrutar nuevamente la ciudad.

Los dejo con una galería de las pocas fotografías que pude tomar allá, espero les gusten.

Si les gustó esta galería, quizá les pueda gustar nuestra galería con fotos de alebrijes del Museo de Arte Popular.

0saves


Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Soy un entusiasta artístico disfrazado de tecnológico, creo que el arte puede subsistir dentro de la tecnología, así como hacer que esta sea innovadora gracias a los pensamientos artísticos de la gente. Aprendí a analizar tendencias y me gustó, no puedo evitar analizarlas en distintos tipos de situaciones y conocer la mejor forma de salir de ciertas situaciones gracias a esto. La frase más profunda que ha salido de mi mente ha sido: "Todos soñamos y eso nos hace vivir".

0 comments