Para perder el tiempo

La cerveza artesanal y la transformación del arte del beber

Uno de los placeres más populares mundialmente conocido es la cerveza. A lo largo de la historia, esta modesta bebida ha demostrado ser universal y atemporal.

Entonces ¿Por qué cambiarla? En tiempos recientes, los consumidores de alimentos y bebidas están buscando opciones más interesantes y sofisticadas de lo que se ha venido ofreciendo a nivel comercial. En el corazón de esta tendencia, se encuentra el movimiento de cerveza artesanal.

Linea de cervezas La Patrona 2014

En Estados Unidos y Europa, ha surgido micro-cervecerías desde décadas. “Pero en México es un fenómeno muy reciente”, explica Rodrigo Escudero, fundador de la cervecería La Patrona. “Cuando México abrió sus puertas a la importación de cervezas, el público se comenzó a dar cuenta de que existen un sinfín de opciones.

Hace como 5 años brotaron unas 40 primeras etiquetas de cerveza artesanal mexicana. Hoy en día hay alrededor de 300 etiquetas. Pero debido a que la gran mayoría de estas micro-cervecerías se basan en operaciones pequeñas, muchas no pueden sobresalir y si fracasan sus recetas y, se pierden para siempre”.

Ante este prospecto, los cerveceros comienzan a organizarse y a participar en festivales y expos. Entre los eventos dedicados a esta bebida, destaca el BeerFestDF, que presenta su segunda edición este diciembre.

BeerfestDF 2014

Este festival nació en 2013 y congregó a gran número de cerveceros nacionales, importadores y food-trucks, los populares restaurantes móviles, que se encargaron de los alimentos. La asistencia de un enorme público rebasó las expectativas.

Cerveza Mexicalli

El Lienzo Charro de Constituyentes será la sede del BeerFestDF en esta ocasión, permitiendo incrementar por dos la muestra cervecera y el número de visitantes. “Se trata de divertirse, de disfrutar las bebidas, comida, y la música que tendremos,” agrega Escudero. “Por eso, este año tendremos un servicio de camión entre las estaciones de metro Auditorio y Chapultepec hacia el evento por sólo 20 pesos. Y también un servicio de taxis, para que no manejen después de beber.”

Tempus Doble Malta

El festival contará con diez marcas de cerveza importada y más de treinta marcas de cerveza artesanal nacional entre las cuales destacan Cervecería La Patrona, La Chingonería, Tempus, Flaco Cara de Perro, Central Cervecera entre otras. Y ¿Qué está sucediendo en el mundo cervecero mexicano que merezca celebración?

Escudero dice que es un momento muy emocionante: “El movimiento en México está madurando para crear chelas auténticamente mexicanas, que están incluyendo ingredientes nuestros, como la miel de maguey, la tuna, el café, el chocolate, la hoja de aguacate, los chiles, o la hoja santa.”

El BeerfestDF se llevará a cabo del 13 al 14 de diciembre, y el costo de entrada será de $60 pesos, la cual solamente puede ser adquirida en línea en:

http://www.brownpapertickets.com/event/959181 

Para mayores informes consulte:

www.beerfestdf.com

Facebook: beerfestdf

Twitter @beerfestdf