Cine El rincón de Mr_Comic Featured Para perder el tiempo

Las vidas posibles de Mr Nobody

Mr Nobody, es una película de producción Canadiense-Francesa-Belga del director belga Jaco Von Dormael del año 2009, cuenta con las actuaciones de Jared LetoDaniel MaysDiane KrugerSarah PolleyLinh Dan PhamRhys IfansNatasha LittleToby RegboThomas ByrneJuno TempleClare StoneAllan Corduner.

Es actualmente la película Belga que más presupuesto ha tenido con $57 millones de dolares, los cuales fueron entregados por el buen guión entregado por el director y la confianza en el mismo por los trabajos anteriores como Toto le héros.

Yo me enteré de la existencia de esta película hace cerca de dos semanas viajando por 4chan, en uno de los threads hablaban sobre esta película ya que preguntaban si había otras películas que recomendaran con un estilo similar y entre las recomendaciones pusieron La ciencia del sueño de Michel Gondri (Que yo no la he visto pero también me la han recomendado mucho) y Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, también de Gondri. Inspirado por estas recomendaciones me puse a buscarla para verla, anoche porfin la vi y si me siguen en twitter pudieron ver que anoche poco antes de ir a verla tuve un debate sobre que convierte a una película en cine de arte o sólo cine.

Tuvimos ese debate porque el tipo de película con la que es fácil relacionar a Mr Nobody es por lo regular encasillado en el cine de arte, entonces quería saber si por esa razón ya se convertía en cine de arte o no.

En algún punto de la noche alguien me dijo que mucha gente en México cree que porque una película está en la cineteca ya es cine de arte, pero Mr Nobody no la vi ni ahí. El caso es que llena todos los argumentos que anoche hablamos para ser calificada como cine de arte.

La trama gira alrededor de Nemo Nobody de 118 años que es la última persona mortal en un mundo donde se encontró la manera de que las celulas se reproduzcan por siempre y la gente es casi inmortal.  Yo vi la versión extendida que dura cerca de dos horas cuarenta minutos que nos cuentan las posibles vidas de Mr Nobody en relación a tres etapas de su vida: a los nueve años, a los dieciseis y a los treinta y cuatro y las decisiones que ha tomado en cada una de esas edades terminan teniendo consecuencias con las cuales terminas teniendo muchas tramas paralelas.

Filosóficamente hablando la película habla de que por una decisión mínima la vida de cualquier persona puede cambiar drásticamente, pero físicamente hablando hay algo que se conoce como Hipótesis de los Universos Paralelos, la cual explica que en base a la mecánica cuantica y en relación a que no se puede determinar un resultado usando una medida siempre puede habre varias respuestas correctas, es decir, en el momento en el que tomamos una decisión lo más probable es que el universo se divide en el universo de la decisión que tomaste y el universo de la decisión que no.

Y en varios puntos hacen referencia a la física, la cosmología y el tiempo como tal; de hecho en algún punto de la película Nemo dice:

Joven Reportero: Todo lo que dices es contradictorio. No pudiste estar un un lugar y otro al mismo tiempo. De todas esas vidas ¿Cual es la correcta?
Nemo Nobody de 118 años: ¡Todas estas vidas son la correcta! Cada camino es el camino correcto. Todo podría haber sido otra cosa y tendría exactamente la misma cantidad de sentido.

Es ahí donde nos demuestra que todas las vidas que cuenta son reales, pasaron y tienen finales porque dependen de una decisión y cada decisión creaba una vida real paralela.

Creo que con esta probada de trama es suficiente y creanme, si les gustan las películas de estilo Donnie Darko, Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos, La Ciencia Del Sueño o (ya siendo más generales) El Efecto Mariposa, les facinará.

Busquen la versión extendida, no he visto la normal pero vale cada segundo de esas 2:40.

Les dejo el trailer: