Featured Para perder el tiempo

México y la discriminación por tono de piel

Andres por Javier Moreno

Resulta irónico que México siendo un país con tanta diversidad tanto de climas, como de personas y formas de pensar, sea un país en el que sea prácticamente pecado ser moreno. Esto suene quizá bastante extremista, pero no es así, a finales del año pasado, se llevó a cabo un ejercicio en el cual se le presentó a unos niños dos muñecos de distinto tono de piel, se les hacía preguntas que aparentemente podrían revelar lo que los niños pensaban de los distintos tonos de piel. Los resultados no fueron nada agradables, ya que la mayoría de los niños demostraron que entre más oscuro el tono de piel, más predispuestos están a pensar que son malas personas.

El video lo dejamos a continuación, veanlo y saquen sus conclusiones:

Ahora, si bien no debemos dar por sentado que esto representa una absoluta realidad en nuestro país, tampoco debemos dejar de lado la idea de que este tipo de prejuicios sobre el tono de piel lo hemos vivido desde hace ya años, y podemos verlo reflejado en comentarios como “Quiero una novia güerita”, “¡Ay! ¡Tu hijo salió más blanquito que el mío!”, entre otros (Y si, estos seguramente los has escuchado en algún momento de tu vida). Sin embargo, no es tarde para tratar de quitar estos prejuicios por tono de piel de nosotros. ¿Tú cómo evitarías esto?

Foto tomada de Flickr del perfil de Javier Moreno bajo una licencia de Creative Commons.
  • JvrMoreno

    Gracias por haber usado mi fotografía, muchas gracias de verdad. Un honor. 😀 saludos.

  • yera62

    En mi opinion personal, la culpa del racismo en Mexico la tenemos los padres, ya que no inculcamos a nuestros hijos, que lo que cuenta de un ser humano son sus sentimientos, sus valores etc, y no el color de piel.  Yo en lo particular asi crie a mis hijos.