Ayer lunes 28 de marzo fuimos invitados @miyesh y yo a la conferencia de presentación del nuevo museo Soumaya, que fue ignaugurado a principios de este mes y que fue terminado de construir a 25 años de la creación de la fundación Carlos Slim y es una manera de conmemorarlo.

Una obra de arquitectura magnífica en si misma que desde la fachada impone con sus hexagonos y su extraña figura, llevado acabo por el arquitecto Fernando Romero, de la cual se dijo que ellos consideran que es la primer obra arquitectónica enteramente diseñada de manera digital. Tiene cómo estructura base de cerca de 30 columnas curvas y 7 aros de contención, terminando con un domo de estructura metálica para permitir el uso de luz solas como fuente de iluminación del último piso, no tiene ningún tipo de muros dentro de las áreas de exhibición motivo por el cual pueden acoplarse a las necesidades de las exposiciones.

Al entrar, en el vestibulo, está la famosa escultura del pensador de Rodín que forma parte de la segunda colección más extensa de Rodín en el mundo. Entre otros artistas destacados de los cuales hay piezas en el museo se encuentran Salvador Dalí, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Renoir, por mencionar algunos.

Se dejo claro que ambos museos, el Soumaya de plaza loreto y este, coexistiran.

La conferencia fue bastante amena y se tuvo una sesión de preguntas y respuestas en la cual el ingeniero Carlos Slim platicó sobre el momento de la compra de las colecciones y sobre como el cree que la arquitectura es fundamental para la apreciación del arte, otro de los puntos destacados fue que no considera que este será su legado para México porque está dispuesto a seguir haciendo obras importantes.

Se habló de que la colección antes de estar en el museo Soumaya ya ha viajado por varias partes del mundo y se piensa aún seguir moviendo partes de la colección para impulsar conexiones culturales.

Según el doctor Alejandro Massó la colección está entre las 10 o 12 mejores del mundo que han sido creadas por una sóla persona y cuenta con cerca de 1200 piezas e incluso es comparable, en calidad, con el museo del Romanticismo de Madrid, también recientemente abierto.

Todos los gastos de la construcción y la colección fue hecha con ingresos privados y sin deducciones de impuestos distintas a las normales y se mantendrá así, comentó el ingeniero Carlos Slim, y el acceso será gratuito.

A partir de hoy el museo abre sus puertas al público en general para que no duden en visitarlo.

 

Si gustan ver más fotos de las que tomamos en el museo, pueden visitar esta galería en Flickr.

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Fan de los cómics, la ciencia ficción y la música en general. soy @palahjunkie en twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Presentación del Museo Soumaya, by @Mr_Comic « Historias y reflexiones del Albuelo()

  • Vampiro

    Excelente Nota, interesante punto de vista, me queda una duda existe una copia de la Piedad de MIguel Angel a tamañ natural dentro de la colección del museo?

    Saludos

    • Así es, está también en el vestibulo en las escaleras para subir al primer piso. Es una réplica de tamaño natural en bronce. Hay una foto en la galería de flickr 🙂

  • Peyotlan

    Soy de Guadalajara y pienso ir proximamente. Cuánto cobran?

    • Pues no quiero romperte el corazón, pero si esperabas gastarte aproximadamente unos 100 pesos, no lo harás, desafortunadamente (o afortunadamente, como lo quieras ver), la entrada es totalmente gratuita y podrás usar lo que pensabas gastar en la entrada en otras cosas. 🙂