Presunto Culpable es un documental mexicano que ha estado sonando mucho en los festivales de cine internacionales y ahora también es notorio en México, pero por las razones incorrectas. Hace algunos días hubo mucho revuelo alrededor de la película debido a que a causa de la orden de un Juez la película está en vías de ser retirada de cartelera, ya que se interpuso una demanda por uso de imagen, porque uno de los presentes en el video nunca autorizó que su imagen se usara para la película. Esa acción llevó a muchos a creer que se trataba de censura, por lo cual hubo muchos comentarios tanto negativos como positivos.

En días posteriores al escándalo sobre la posible censura, el Tribunal Superior de Justicia dio un fallo a favor de la película, el cual, le permite seguir presentandose en los cines del país.

Centrandonos en el documental y dejando de lado el escándalo. Nos cuenta la historia de Toño, un joven que trabajaba como vendedor en un tianguis (mercado sobre ruedas, flea market) que un día sin previo aviso fue detenido por policias judiciales y llevado al ministerio público acusado de homicidio calificado, cosa que nunca se le informó. En pocas palabras cuenta la historia de uno más de los agarrados de “a dedazo”, es decir, gente que no estaba siquiera enterada de el delito que se les impone pero “alguien los vio” y por eso son detenidos e incluso procesados.

Este es el primer largometraje, pero el segundo filme de este tipo; de los abogados que llevaron el documental. Se nota el buen uso que se le dio al documental mismo como recurso para la apelación a la segunda sentencia que se le impuso a “Toño”, sentencia que lo volvía a condenar a prisión.

Presunto Culpable puso en evidencia el sistema de impartición de justicia del país y aunque muchas personas ya conocíamos las irregularidades que ocurrían en los juzgados ( en lo personal trabajé en un buffete por un año y vi lo que pasa en juzgados casi a diario) el alcance fue mucho mayor.

Parece mentira que vivamos en un país en el cual si “te agarraron, te chingaste” e incluso se le den bonos a los policias por las capturas que hagan, sin importar si las personas hicieron algo o no.

El documental es bastante bueno, pero da coraje que vivamos en un país así, les recomiendo que vayan a verlo ya que actualmente sigue en cartelera e incluso está en algunas salas de la cineteca.

Por último quiero destacar que las ganancias íntegras de la proyección en cines de “Presunto Culpable” está destinada a la fundación RENACE, dedicada a ayudar a personas en la situación de Toño.

¿Y ustedes qué opinan sobre todo lo sucedido alrededor de Presunto Culpable?

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Fan de los cómics, la ciencia ficción y la música en general. soy @palahjunkie en twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Rockycanela

    han salido en los medios que ahora quieren volver a encarcelar atoño eso es verdad? quisiera saberlo; me da mucho gusto que esto alla salido a la luz que realmente ya sabemos que en Mexico la justicia no existe, La pende…..a vieja que decia pues es mi chamba, que estupida con su cara de tarada pinche puerco y en todos los sentidos eh, aunque esto ya se sabe, solo que aqui pues por fin alguien tubo el valor de hacer algo y que decir del abogado defensor de toño, que chingoneria de ser humano abogadaso que actitud tan buena, enserio poca gente asi honesto felicidades ojala ya toño no lo esten fregando por que lo soltaron por el documental nda pend….. ojala y lo dejen empaz

  • hm, ya te había respondido no se porqué no apareció.

    Si leí en algún lado que se abría de nuevo la investigación en relación al asesinato por un amparo que metió el papá del muerto pero dudo que lo encarcelen más que nada porque es un juicio ya muy sonado y no se arriesgarían a hacer algo así. Coincido en que ya deben dejarlo en paz y que la abogada que mencionas era una super pendeja.