La serie de 12 cortos estará disponible a partir del 9 de marzo en el sitio piedepagina.mx

Es desalentador darnos cuenta de la violencia y la injusticia que reina en nuestro país, pero a pesar de ello existen personas que día a día trabajan para cambiar esta cruda realidad. Buscadores en un país de desaparecidos da cuenta del grave problema que son las desapariciones en México. Las cifras de desapariciones son alarmantes, el ejemplo más reciente es el de los 43 normalistas en Ayotzinapa, sin embargo este documental expone la problemática desde otra mirada, para entender que no  sólo son números contabilizados, son seres humanos que han dejado un lugar vacio dentro de su núcleo familiar.  Los buscadores son madres, hermanos, hijos que se juntan en colectivos a lo largo del país para desarrollar el trabajo que le toca a las autoridades, pero que estas no realizan.

El primer cortometraje corresponde a la historia de Mario Vergara.  “En este país hay tres opciones cuando sales a la calle: la buena, que regreses a tu casa, la media buena, que te encuentren asesinado ahí tirado en la calle, y la peor que te puede pasar es estar desaparecido” dice al inicio del corto. Su hermano es uno de los miles de desaparecidos en el país y es por eso que ahora él es un buscador que al ver la indiferencia que muestran las autoridades, decidió unirse a un colectivo para emprender la búsqueda de personas. Desde entonces lee protocolos jurídicos, estudia libros de anatomía,  practicar rapel,  toma cursos de primeros auxilios y se dedica a reunir el equipo y las herramientas necesarias para emprender la extenuante labor.

La Serie documental fue producida por Pie de Página y la Red de Periodista de a Pie, entre los realizadores están: Mónica González, Prometeo Lucero, Marcos Viscarra, Iván Medina, Ximena Natera y Daniela Pastrana

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
0 comments