*sigh* En la sección de cine de esta semana no les traigo una recomendación como de costumbre, hoy vengo a quejarme y me perdonaran pero sólo viendo mal cine es que el buen cine puede apreciarse.

Imaginen una película que tenga chicas guapas usando armas en un mundo de fantasía para escapar de un burdel donde llegaron por azares del destino y viven algo muy similar a no vivir. ¿Suena bien no? Ahora imagina que hay soldados Nazis zombies que funcionan de un modo muy steampunk y hay robots gigantes incluso un dragón ¿Fantástico, no?


Pues no, Sucker Punch es una película mediocre que tenía todo para ser la película de ciencia ficción del año y terminó siendo de los fracasos más grandes. Si hay maneras de arruinar una idea Sucker Punch las usó casi todas, es mediocre porque no es una película de acción – de las llamadas domingueras – ni mucho menos la película inteligente que pretende ser y se queda vilmente en el limbo entre ambos puntos donde la seriedad – que requería para ser una película inteligente – era solo una ilusión y no es amena para solo verla. Cada escena de acción luce como un mal hibrido entre un video musical y un videojuego, y digo mal híbrido porque si fuera bueno se disfrutarían tanto las escenas que podrían salvar la película pero abusa de la cámara lenta, el close up y la cámara phantom. Eso se lo perdono porque Snyder siempre ha hecho un uso exagerado de los efectos pero cuando tienes una trama profunda lo que necesitas hacer es destacarla, no minimizarla con efectos de más.

Todas las películas tienen  puntos buenos y malos, hasta ahora sólo les he hablado de los malos, la historia base de este filme es bastante buena e incluso aunque esta -de una manera muy obvia- basada en partes de otras historias cuando juntas todo se convierte en algo mejor que sus partes por separado pero no se si fue por ser la primer obra enteramente de Snyder o cual fue el problema real de que al final fuera ejecutada de una mala manera. Una de las maneras más sencillas de explicar que es Sucker Punch fue este twitt que vi en la tarde:

(Inception + Matrix + Alice in Wonderland) / algún video musical = Sucker Punch.

@PalahJunkie

Agent67 Operative me

 

Y es que cuando te pones a analizar la película más a fondo no sólo es eso, sino que es una transcripción del “Viaje del Heroe” de Joseph Campbell. Joseph Campbell fue un mitologista y escritor que escribió “El héroe de las mil máscaras” donde explica algo que el llamó el monomito o el “Viaje del Héroe”:

  1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa – El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Esos pasos probablemente nos suenen conocidos a muchos ya que están relacionados con la mayoría de los mitos, cuentos e historias en el mundo y uno de las historias basadas en esto fue Star Wars. Menciono esto porque aunque es común encontrarlo en muchas otras historias debido a su sencillez y a que, al parecer, es algo que los humanos tenemos desde siempre Snyder lo copió textual, cada uno de los puntos puede ser explicado con una escena de Sucker Punch e incluso en algunos puntos pareciera que cortaron las escenas al momento de la edición para que todo encajara.

Por último, y es algo que siempre menciono, lo que si se saca un 10 es el soundtrack compuesto enteramente por covers, exceptuando Army of Me de Bjork que es interpretada por ella misma en un mix nuevo con Skunk Anansi, llendo desde una versión/sample de I want it all/We will rock you de Queen hasta uno de los mejores covers -a mi parecer-  de Where is my mind, original de The Pixies, interpretada por Yoav y Emilly Browning.

En resumen, como lo dice en el título, la película se lleva un 10 de 10 en la idea y un 4 de 10 en la realidad, como punto a parte la banda sonora un 10 de 10, si tienen tiempo véanla pero no esperen mucho de ella si no cuentan con tiempo o ganas de lidiar con ella evítenla a toda costa, pero eso si no dejen de darle una escuchada a la banda sonora.

Eso es todo por hoy, la próxima semana regresaremos a la programación habitual.

[Como nota final Sucker Punch es slang estadounidense para lo que en México conocemos como un “golpe bajo” ]

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Fan de los cómics, la ciencia ficción y la música en general. soy @palahjunkie en twitter.