Featured Para perder el tiempo

Zombies: Desde el vudú hasta las carteleras de cine

Últimamente solemos ver a estos seres en la televisión o el cine, pero como fue que nació este icono. ¿Cómo fue que los zombies se ponen de moda?

Toda esta fantasía comenzó con una creencia de los habitantes de Haití, las cuales tienen la tradición vudú. Se cree que los brujos de esta región tenían los poderes para reanimar los cuerpos que acaban de morir para convertirlos en sus esclavos.

La palabra “zombi” en el lenguaje bantú significa “diablo” si proviene de la palabra congoleña “nsombi” o “fantasmas” si encontramos su rastro etimológico en la palabra angoleña “zumbi”

Hay muchos mitos acerca de los procesos de zombificación pero se sabe que es practicada por una rama del vudú, Los Bokor, cuya magia es caracterizada por sus fines malignos. Se encargan de “matar” a la víctima con sustancias que lo hacen parecer así y después de unos días cuando el cuerpo ya fue enterrado los sacan para transformarlos en esclavos. Es mediante los polvos Poudree como consiguen revivir al cuerpo pero este ya se encuentra en un estado deplorable ya que el Bokor (como se le conoce a estos seres) respira, come, oye incluso habla pero no recuerda nada de su vida pasada ni se da cuenta de la condición en la que se encuentra. Se decía que la posible sustancia que se usa en este proceso es la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se extrae del pez globo que tomada en pequeñas dosis crea un estado de muerte aparente por varios días.

El miedo de los campesinos  de Haití a que alguno de los muertos de su familia cercana sea sometido a este proceso de zombificación es tan grande que entierran a los cadáveres en los patios de sus casas para velarlos y estar seguros de que ningún brujo se los llevará o los entierran cerca de las carreteras y caminos por donde transita mucha gente o gastan mucho dinero en recubrir las tumbas con grandes y pesadas rocas para evitar que alguien las pueda abrir.

Existen varias historias y anécdotas que narran como brujos han creado grupos de Bokors para usarlos como trabajadores en los plantíos.

Así fue como nació esta figura y con el tiempo se ha ido transformando en un icono de la cultura pop  y ya hasta en importantes universidades como Columbia y Baltimore han abierto asignaturas sobre estos seres sobrenaturales. Ahora ya son comunes que los zombies sean protagonistas de historias apocalípticas principalmente en cine y comics. El director y escritor más reconocido en este campo, George A. Romero, muestra una crítica social en sus producciones como en Dawn of dead (1979) en la que se critica a la sociedad de consumo, en dónde un centro comercial es el escenario del apocalipsis zombie. Los zombies son criaturas que se dejan llevar por sus necesidades primordiales como comer, pero con el paso del tiempo la sociedad ha convertido el “comprar” como una más de estas necesidades, ahí tenemos a nuestra sociedad de consumo y una posible causa por la cual en Dawn of dead los zombies se dirigen al centro comercial. Desde Night of the living dead (1968), Lande of the dead (2005), Diary of the dead (2007) y Survival of the dead (2009) Romero comenta que sus films expresan la idea de que los zombies no son “ellos” sino nosotros, es decir, son aquello en lo que nos estamos convirtiendo.


Al igual en los comics tenemos a Marvel Zombies o la saga The walking dead (la cual ya se adapto a la pantalla chica) o incluso en el manga High School of the dead, basada en el holocausto zombie. Los zombies también tienen lugar en los videojuegos como seres terroríficos poco inteligentes pero que en un descuido te hacen acreedor de un “GAME OVER”. La compañía Capcom toma a los zombies como protagonistas en la saga Resident Evil y Dead Rising, esta ultima para Wii y xbox 360, dónde en escenarios como las vegas o centros comerciales tienes que sobrevivir a los zombies con cualquier objeto que tengas a la mano. Otros títulos en lo que podemos encontrar zombies son en Alone in the dark, Halo, Half-Life, Left 4 dead, Counter Strike, Monkey Island, los zombies nazis de Call of duty: World at war, MOTHER, The legend of Zelda y Time Splitters. Puede que los zombies de estos videojuegos ya no tengan las mismas raíces vudú o tal vez se conocen con otros nombres, pero a final de cuentas las características de muertos vivientes son las mismas.

Ya sean en leyendas, mitos y supersticiones, en películas y series de televisión, en videojuegos y comics o en las ya tan famosa Zombie Walk, los zombies ya son un icono de la cultura al cual podemos ver con temor en alguna película o simplemente bailando a lado de Michael Jackson en Thriller. Al parecer estas creaturas siempre despertarán curiosidad y seguirán siendo inspiración para nuevas historias de terror o incluso comedia, claro ejemplo tenemos con humor negro a Dead Alive (1992) y Zombieland (2009). @rO_Melancolida