¿Cuántos libros leíste en el 2010?

¿Cuántos esperas leer o alcanzar a leer este año?

Sabemos que en México el promedio de libros que leemos al año es muy bajo; uno o quizá dos, hay quienes no leen ni siquiera un libro. ¿Saben por qué sucede esto?, es porque las personas no consideran que leer es importante y piensan que es muy aburrido, sin embargo considero que todo depende del sentido que le demos a la lectura o como se dice coloquialmente ‘para que le tomemos sabor’.

Algo que realmente llamo mi atención fue una nota que leí el primer día de este 2011, Hay niños que ya han leído 300 libros en un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca escrita por la sala de prensa  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) donde manifiesta el premio otorgado a Elizabeth Olivella, artista originaria de Alaska, que montó una sala de lectura a donde asisten 64 niños zapotecos de la población de Benito Juárez, en el Municipio de Ixtlán, Oaxaca bajo el “Proyecto de lectura gratuita ¡Prácticamente!”, por lo que fue galardonada en el Premio al Fomento de la Lectura México Lee: 2010, convocado por CONACULTA y la SEP.

“En Juárez hay niños que ya han leído más de 300 libros, como Karen Ceballos que a los nueve años comenzó a leer y actualmente también es la mediadora de lectura más joven del Programa Nacional Salas de Lectura. Ella me apoya leyéndole a los niños más chiquitos”,  destacó que la mayoría de los niños de Juárez han leído cerca de 200 libros en promedio, pues se llevan a su casa entre 3 y 5 libros por semana. “Ahora también los padres están leyendo, lo que les gusta a sus hijos”, afirma la artista premiada.

Estamos iniciando el año, bien puede ser un propósito para llevar a cabo; el hábito de la lectura, me refiero a aquella lectura que hacemos por gusto, no por presión u obligación (como la desarrollado en la etapa escolar o actividad laboral), sino  aquella a la que le encontramos placer y le tomamos sabor.

La lectura representa uno de los hábitos más enriquecedores, la gente que lee generalmente tiene mejor ortografía y suelen ser mejores conversadores que aquellos que no lo hacen.

Nota: CONACULTA

Foto: Adriano Agulló/Creative Commons Attribution 2.0 Generic

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Entendiendo estilos de vida.

0 comments

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuántos libros leíste en el 2010? ¿Cuántos esperas leer o alcanzar a leer este año? Sabemos que en México el promedio de libros que leemos al año es muy bajo; uno o quizá dos, hay quienes no leen ni siquiera un libr……