Día a día Featured

Japón desde mi punto de vista

Nishiki Market, Kyoto, Japan

Japón… Un mundo de  arte a veces incomprensible pero que produce satisfacción al admirarlo y muchas ganas de crear algo con alguna técnica artística del lugar. Es que ¿cómo ha de ser así? Si Japón abarca muchas cosas por ser una fusión de culturas  desde el principio de los tiempos como el budismo, siempre llevando como estandarte ideales y valores que resultan de suma importancia para los japoneses, tales como el honor, el respeto o lo que debe ser.

Resultaría ser interesante toparnos con mil manifestaciones artísticas en sus calles y es que desde la ropa que utilizan los habitantes hasta las costumbres que tienen son dignas de admiración y muchas fotos. Tenemos así con respecto al vestuario japonés, el ganguro por ejemplo que es una moda en las mujeres, una de sus características es el uso excesivo de accesorios y de ropa exclusiva de diseñadores.

Existe otra tendencia que toma parte de la época victoriana, de donde se desprenden los uniformes de los chicos en edad escolar, que podemos apreciar en una que otra serie de ánime, seguramente sabrán a qué uniformes me refiero ¿cierto?

Una de las modas que se encuentra bastante en los medios de comunicación y cada día es más común toparse en el mundo es el cosplay que consiste en un disfraz de algún personaje que aparece en videojuegos, manga, ánime, u otro medio de comunicación japonés.

En mis locos viajes pienso en que quiero una boda decorada con Ikebana, el pretexto es la boda, nótese, para hacer una fiesta.

El ikebana es simplemente otra muestra de arte japonés que consiste en arreglos florales, pero no son arreglos cualquiera se le denomina arte por la forma armoniosa y estética que lo caracteriza además de la manera en que los creadores de éstos arreglos utilizan los colores para hacer diseños realmente elegantes y hermosos. El Ikebana es conocido actualmente en todo el mundo y también practicado.

Otra muestra de arte que podemos apreciar en casi cualquier sitio es la escultura, pero Japón le pone su toque, los materiales que emplean comúnmente son madera tallada y pinturas aunque también suelen utilizar metales o cerámica, al concluir la figura pensada, es pintada con muchos colores que brillan. La importancia de la escultura japonesa es mucha ya que es una de las demostraciones de arte más antigua y trascendente en la historia de éste país.

No terminaría de describir de manera general las manifestaciones artísticas que existen en Japón en definitiva.

Pero concluyo éste post con una frase de Alejandro Dolina (escritor argentino)

“La obra no puede ser mejor que el artista.”

Y en éste caso, las maravillas  artísticas creadas por los japoneses, no pueden ser mejores que los mismos creadores de ellas. Basta saber sobre los ideales que los respaldan y la conciencia moral, ética e histórica de los mismos. Pero bueno… Eso es para otro post.

Foto tomada de Flickr, del perfil de Rawheadrex.

.