5 acciones que todo emprendedor debería ejecutar en su estrategia de marketing digital
Columnas Digital Marketing Featured

5 acciones que todo emprendedor debería ejecutar en su estrategia de marketing digital

Vamos a ser honestos, ser emprendedor, por mucho que nos guste, no es el trabajo más fácil que exista en el mundo. Y parte de esto tiene que mucho que ver con acciones que dejamos pasar por alto y que no nos damos cuenta del impacto que tienen en nuestro negocio o proyecto.

Es por eso, que en esta publicación hablaré sobre 5 acciones que todo emprendedor debería ejecutar en su estrategia de marketing digital. Esperando que al ejecutarlas te ayude a mejorar tu negocio o proyecto.

Define un Objetivo Real para tus Redes Sociales

Define un objetivo real para tus redes sociales.

Las redes sociales comienzan a ser el canal de venta o adquisición de clientes favorito para los emprendedores y pequeños negocios, esto principalmente porque no se requiere tanta inversión como en canales tradicionales como, ya sabes, televisión, periódicos o radio. Dentro de plataformas como Twitter y Facebook, puedes comenzar a obtener resultados con campañas publicitarias que pueden correr con una inversión tan pequeña como 10 pesos mexicanos por día. Pero pese a que es tan sencillo comenzar a obtener resultados a muchas personas se les dificulta obtenerlo.

Y no es realmente porque no quieran o hagan mal su trabajo tiene que ver un poco más con los objetivos. Por un lado, tenemos un poco de presión social por la cantidad de likes que tienen nuestras publicaciones haciéndonos creer que el éxito del desempeño de nuestras redes depende de estos. Por otro lado, tenemos tanto aplicaciones, como webs e incluso empresas, los cuales nos permiten obtener un número grande de likes o followers de forma casi automática. Al juntarse estos, la mayoría de personas creen que los objetivos principales de tus redes deberían ser likes o seguidores. Trabajando con todo para lograr obtenerlos y dejando de lado los objetivos que harán en verdad crecer su proyecto.

Sin embargo, hay muchos más objetivos que podrías tener en cuenta como indicadores del éxito del desempeño de tus redes sociales. Entre estos tenemos: Primer contacto con clientes, Seguimiento de Ventas, Atención a cliente, Resolución de Dudas o Contacto con Medios o Alianzas.

Se trata de darnos cuenta en qué punto estamos en nuestro proyecto y asignar algún objetivo que sepamos nos va a llevar al siguiente nivel. Una vez asignado uno de estos objetivos, puedes contabilizar cuántos de estos necesitas cumplir para que el manejo e inversión en tus redes sociales deje de ser un gasto y se convierta en una fuente de mejora continua.

campañas de email marketing

Campañas de email marketing

Si bien las redes sociales han demostrado tener una gran efectividad, hay una plataforma que no ha dejado de serlo sin importar cuántos años o tendencias de marketing digital pasen. El email o correo electrónico. Y es que sin importar el número de redes sociales que manejes, siempre necesitarás un correo electrónico al cual ligarlas. Esto, sin contar que la mayoría de los smartphones requieren de uno para ligarlos a este.

A pesar de que el email marketing pueda ser confuso o verse un poco imponente en un principio, con las herramientas correctas no necesitarás tanto conocimiento técnico como el que crees que necesitas para ejecutar una buena campaña.

Ya sea para dar seguimiento a clientes potenciales, mostrar nuevos productos o dar a conocer eventos especiales. Una campaña de email marketing siempre es una buena acción a ejecutar.

Para reducir la carga de tu trabajo, te dejo a continuación el enlace a algunas plantillas gratuitas para email marketing. De esta forma, tú solo te encargarás de tener contenido para cada campaña que desees ejecutar. Así que comienza a trabajar en un calendario de envíos de correo y aprovecha que alguien más decidió dejar libre estas plantillas para que las uses sin problema alguno.

Curación de contenido

Curación de Contenido

Ya sea para tus redes sociales, tus campañas de email marketing o incluso tu sitio web. El contenido que seleccionas es muy importante. No solo se trata de tener contenido para compartir. Se trata de que el contenido que compartas tenga un objetivo real, más allá de solo compartir lo primero que se te cruce enfrente. El objetivo puede ser el que quieras: dar a conocer tu marca, dar a conocer los beneficios de la misma o de un producto, atraer más clientes, explicar alguna duda común sobre el producto, etc. El punto es que más allá de solamente publicar por publicar, tu contenido debe cumplir algún tipo de objetivo.

Y es ahí, donde hacer una curaduría del contenido nos va a ayudar a fortalecer nuestra estrategia en redes sociales. Define tu objetivo en redes sociales y el rol que cada una de estas tendrá. Una vez hecho esto, comienza a buscar o diseñar contenido que vaya acorde con tu comunicación. Una vez que hayas escogido o creado lo que mejor se acerca a tu objetivo final, realiza un calendario editorial para tus redes sociales. Y disfruta de como es que tus redes van acercándote al objetivo que has planeado.

catálogo de servicios

Catálogo de servicios

Una de las labores que pasamos por alto los emprendedores es el tener un catálogo de servicios en general. Usualmente, creemos en que la calidad de nuestro trabajo y la promoción que harán nuestros clientes debido a esta calidad atraerá nuevos prospectos. Sin embargo, no siempre es así. Puede que hayas trabajado con alguien algún servicio específico y que por ese servicio te esté recomendando. Y sí, puede que trabajando solo ese servicio logres mantener tu empresa o tu carrera estables. Pero no significa que eso nos ayudará a crecer.

Y tener a la mano un catálogo de servicios siempre puede ayudar. Ahora, cuando digo catálogo de servicios no pienses en una hoja blanco y negro con nada más que texto en la que escribes todo lo que haces. Si bien esto es quizá el formato más conocido del catálogo de servicios, no es la única forma de presentarlo.

Piensa antes de realizar tu catálogo en que actualmente es mucho más fácil que alguien busque en su teléfono información de proveedores antes de hacerlo entre sus tarjetas o entre fólderes y hojas. Por lo cual quizá tu mejor opción para tener tu catálogo podría ser en formato digital o como un coleccionable que pueda encontrarse en la oficina de tus clientes o prospectos. Y es de forma digital en la que podrías tener muchísimos formatos. Compartirlo en tu página web con un formato similar al tradicional o explicando cada uno de tus servicios de forma detallada. También  como infografía en tus redes sociales o como un álbum en el que cada servicio vaya explicado por una imagen, ni qué decir de hacerlo como video o hasta como pequeños ejemplos en tus publicaciones de redes sociales. Incluso en un formato PDF o si te dedicas a hacer aplicaciones, hasta como una app demo para que tus clientes vean todo lo que puedes hacer.

La forma de compartirlo puede ser infinita y es algo que en definitiva, te ayudará a captar clientes.

Dar seguimiento a tus clientes

Dar seguimiento a tus clientes.

La última acción, junto al email marketing, es una de las acciones más importantes y que probablemente más descuidamos cuando estamos enfocados en hacer crecer nuestros proyectos. Estoy hablando del seguimiento a tus clientes.

Aunque no lo creas, estamos acostumbrados a esperar que nuestros clientes regresen por si solos. Desafortunadamente, no siempre es así. Y no vayas a creer que tiene que ver con la calidad del trabajo que le has brindado. Muchas veces tiene mucho más que ver con que no te tiene presente cuando está tomando decisiones de proveedores, pero tiene presente a un proveedor distinto en mente.

Aunque dar seguimiento no es tan pesado como suena, la mayoría de los emprendedores al comenzar tenemos en mente nuevos clientes antes que seguir atendiendo a los que ya tenemos cautivos. Quizá porque asociamos el tener muchos clientes con “éxito”, en un inicio. Así que lo intentamos medir de esa forma en lugar de medirlo con la cantidad de dinero en nuestra cuenta bancaria.

Dar seguimiento pasa de algo molesto a algo muy cómodo de forma digital. Ya que podemos hacerlo brindando información importante sobre nuevos productos o hasta brindando descuentos a nuestros clientes. Y se puede hacer vía una pequeña campaña de redes, invirtiendo para mostrar solo a nuestros fans alguna promoción específica, vía un blog que les brinde consejos o vía mailing, brindándoles algo que les sirva y los invite a tenernos en mente para futuras tomas de decisiones.

Solamente no confundas dar seguimiento con hacer spam. Porque pasando esa línea va a ser muy díficil lograr que tu contenido salga de su bandeja de spam y será un trabajo bastante pesado.

Ahora que ya conoces estas acciones no dudes en ponerlas en práctica y acercarte a mi twitter si tienes algo que comentar o si te gustaría te ayudara con algo en tu estrategia de marketing digital, así como para presumirme cómo ha crecido tu proyecto con la implementación de éstas.