5 consejos para comenzar tus días de una forma más productiva
Columnas Featured Startups

5 consejos para comenzar tus días de una forma más productiva

Puede que para ti, hoy sea aún fin de semana. Sin embargo, pese a que todos disfrutamos a full descansar estos últimos días de la semana. También es un muy buen momento para darte unos minutos, quizá una hora y comenzar a planear cómo será tu siguiente semana. Y aquí es donde me gustaría ayudarte a planear algo que te beneficie con pequeñas acciones.

elige tu actitud al despertar

Elige tu actitud al despertar. Lo primero va a ser quitarnos de la cabeza esa idea de que una vez terminando el fin de semana, todo se vuelve aburrido. Puesto que pese a que en algún momento de mi vida pensé de esa forma; hoy estoy completamente seguro de que no es así. Hoy entiendo, que mientras gocemos de una buena salud mental y física, mucho depende de cómo veamos las cosas. Ya sea ese trabajo aburrido, que puede convertirse en un buen momento del día para seguir aprendiendo, para pasar un buen día con amigos o convertirse en la excusa perfecta para salir a hacer ejercicio en lo que alcanzamos el autobús. O esa dieta debido a que nos enfermamos, la cual podría volverse nuestra excusa para comenzar a experimentar un poco con la cocina.

También hay que entender que no todo el tiempo se puede vivir en un mundo rosa y debemos entender cuándo es mejor pensar en nuestras responsabilidades como la razón principal del día y cuándo nos conviene verlas como una parte de un objetivo más grande.

Trata de decidir cómo tomarás el día al despertar. De esa forma, evitarás quedarte en cama sin ganas de nada y odiando al mundo. Mejor piensa en los buenos momentos que tendrás desde el momento de despertar.

sal de la cama al abrir los ojos

Sal de la cama al momento de abrir los ojos. Existen dos factores específicos que nos harán despertar. Uno es el hecho de haber descansado completamente y que nuestro cuerpo los abra porque ya tuvimos todo el descanso posible que necesitábamos. O porque sonó nuestra alarma.
En cualquiera de los dos casos, hay que tener bien en cuenta que esto significa que quedarnos en cama solo va a prolongar dos cosas. La primera, va a aumentar el cansancio y las ganas de seguir en cama y la segunda, vamos a sentirnos irritados por el solo hecho de ponernos a pensar en todo lo que no queremos hacer.

Mejor, enfócate; da un gran salto y deja que las ganas de dejar de hacer las cosas no te alcancen. Entre menos tiempo le des a estos pensamientos de llegar, mejor va a ser tu día. Y quién sabe, en algún momento, puede que te des cuenta que esos “5 minutitos más” se convertían en media hora o una hora que te alcanzan perfecto para hacer algo más que solo refunfuñar porque ya hay que despertar.

haz tu cama

Haz tu cama. Hay pocos detalles que nos ayudan mucho más de lo que pensamos. En su libro Tools of Titans, el autor y emprendedor Tim Ferris, nos habla sobre cómo es que este pequeño hábito nos ayuda de muchas formas. De la mano de una par de personalidades del emprendimiento, Tim nos explica cómo el hecho de comenzar nuestro día con una sensación de haber logrado algo. En el mismo libro, leemos cómo algunos de los personajes entrevistados para este, nos cuentan cómo la sensación de ir logrando distintas cosas a lo largo de nuestro día, nos mantiene motivados para seguir trabajando en las cosas más pesadas e interesantes. Quién sabe, quizá tenga que ver con el hecho de que estamos tan acostumbrados a las recompensas instantáneas debido a los videojuegos y redes sociales, que tenerlas fuera de nuestra vida digital nos ayuda a ser más llevaderas nuestras responsabilidades.

camina o corre un poco

Camina o corre un poco para iniciar tu día. Tenemos que aceptar que nuestro cuerpo necesita además de comida, entretenimiento y dormir; un poco de actividad física. Y enfocarnos en tener un poco de esta al día, nos ayudará de muchísimas formas. Nos ayuda a sentirnos más tranquilos, nos ayuda a eliminar el estrés e incluso nos ayuda a sentirnos felices vía las endorfinas que nuestro cuerpo genera al ejercitarnos. Todo esto, nos ayuda a tener mayor claridad y a enfocarnos más en nuestras actividades importantes del día. No te digo que salgas a correr un maratón, solo sal a caminar un rato o correr hasta que sientas que es suficiente para iniciar el día. O en el peor de los casos, decide evitar algunas cuadras el autobús o baja una estación de metro antes de la estación más cercana a tu trabajo o casa y camina por el vecindario.

Haz la prueba, te aseguro que te ayudará bastante a sentirte bien a lo largo del día.

desayuna ligero

Desayuna ligero. En México, tenemos la idea de que “el desayuno es la parte más importante del día”. Y por ende, durante años nos hemos acostumbrados a desayunar tan pesado, que muchas veces la comida termina siendo más ligera. Ya sea el recalentado del día anterior, unos huevos rancheros, chilaquiles, una guajolota o una torta de chilaquiles; nuestro desayuno está lleno de comida que hará que nuestro cuerpo tenga una digestión pesada casi al comenzar nuestro día y eso hará que nuestra energía se use en terminar ese proceso. Quitando energía que nos podría servir para cumplir nuestras metas del día.

Lo mejor, y justo porque el desayuno es el alimento más importante del día, es tener un desayuno que cumpla con nuestras necesidades iniciales del día y que no nos quite mucha energía para digerir. Fuera de recomendarte alguna dieta o plan específico, te recomendaría visitar un nutriólogo o un bariatra; que seguramente podrán darte mejores recomendaciones de las que yo podría darte, para tener un desayuno que te llene de energía y no termine siendo pesado. Para así, lograr enfocarte en tus pendientes del día. Y disfrutar más tu tiempo libre.

toma un vaso con agua

Toma un vaso con agua al levantarte. Como un punto adicional, y ya que hemos hablado de cómo nuestro cuerpo tiene distintas necesidades; ya sea comida, diversión, ejercicio u horas de sueño. Debemos recordar que también requiere distintos cuidados y tomar agua al despertar, sería algo similar a “ponerle aceite” a nuestro automóvil para su buen funcionamiento. Desde el momento en el que pruebas el agua al despertar, tu día mejorará muchísimo. Hazlo justo antes de darte una ducha y al salir, te sentirás mejor que bien. Lo cual te ayudará a mantener el enfoque en tus objetivos del día.

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y que pronto compartas conmigo tus resultados. Recuerda que puedes seguirme en mi twitter @JCarlosGP_, así como a colission en sus redes sociales para estar al pendiente de más artículos como este y otras noticias que seguro también llamarán tu atención.

No olvides dejar tus comentarios en esta misma página o en redes sociales. Siempre estamos al pendiente de estas.