El talento de la percusion

Este martes a las 18 :00 hrs se llevó a cabo el concierto “ Constructions and Past  Chemistries: Tambuco y la percusión del siglo XX en Estados Unidos”, en el Anfiteatro Simon Bolivar  del Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México.

Tambuco es un grupo musical fundado en 1993 por cuatro músicos mexicanos, Ricardo Gallardo, Raúl Tudón, Miguel González y Alfredo Bringas, esta agrupación ha recibido importantes reconocimientos de instituciones internacionales y ha recorrido diferentes países de los cinco continentes. Ahora regresa a su país esperando deleitar a sus espectadores con un repertorio de percusiones provenientes de todo el mundo.

El talento de la percusión

El programa estuvo integrado por seis piezas del siglo XX, estuvo marcado por las percusiones que llenaron el foro con sonidos que creaban una mezcla de estruendo y armonía, en el cual se encontraban aproximadamente 150 personas disfrutando del

Dirigida por Ricardo Gallardo dio inicio con  la pieza “Song of Quetzalcoatl” (1941) del compositor estadounidense Lou Harrison.

Posteriormente hablo sobre la pieza “The persistece of Past Chemistrie” (1998) del compositor francés, que gran parte de su desarrolló  fue en Estados Unidos.

“Él sugiere en esta pieza que nada se crea y se destruye, solo se transforma. Habla de la persistencia de las químicas pasadas, es decir, que se puso a pensar que el origen de sus instrumentos, fueron construidos de un material que fue antes, un árbol, pero en este caso se transformaron para un propósito: el del arte y no para devastar el recurso. Él dice que, a pesar de todo, persiste la química de las cosas y por ello, la persistencia de químicas pasadas” agrego Ricardo.

Siguio la noche al compás de “Pieces for Drum Quartet” (1974) de James Tenney, “The King of Denmark” (1987) de Morton Feldman y “ Nagoya Marimbas” (1994) de Steve Reich.

El evento concluyo con” Third Construction” (1941) de John Cage ocasionando sonrisas, suspiros y un largo lapso aplausos de los presentes.

Así termino el primero de dos conciertos, el próximo se presentara en el mismo  lugar, el 25 de Marzo, en punto de las 16:00 hrs. Entrada libre.

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
0 comments