Música

Ramón Camacho, un artista con sueños inquebrantables

rmon-02

Ramón Camacho es un cantautor  tabasqueño con sueños irrompibles, con una vida que lo lleva siempre al mismo lugar: un escenario.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y aquí les dejamos la primer parte para que conozcan un poco de este artista.

Su historia como músico cuenta con altibajos como todos, pero siempre aprendiendo y sacando lo mejor de él, identificando que la música es su vida. Apasionado, con grandes sueños y un amante de la vida nos regala su música que nos hará vibrar y que seguramente formará parte del soundtrack de nuestras vidas.

Su camino inicia desde muy pequeño entrando al coro de su escuela para después un poco más grande (15 años) decide con sus amigos hacer una banda de rock.

“Empecé con un grupo ya sabes de amigos, tocábamos mucho rock en español que nos gustaba en ese entonces.”

Después de esta primera experiencia, el grupo se deshace pero Ramón sigue con la idea de seguir con el proyecto y forma una nueva banda que al principio tenía el nombre de Luciérnaga para después cambiar a D’Lucia; una banda de punk rock que tenía muy clara sus metas y que luchaban por lograr posicionarse en esa escena musical, él y los integrantes deciden poner todo su empeño hasta lograr quedar en segundo lugar en un concurso a nivel regional. Después de esto deciden entrar a grabar su primer disco ya a un estudio profesional, siendo siete temas de su autoría. Desgraciadamente por problemas no llega a la parte final el disco, quedando solamente grabadas las canciones. Se viene una etapa de muchos cambios y de varias situaciones para esta agrupación  que termina con la salida de su guitarrista Manolo.

“Era un persona que le inyectaba muchísima energía al grupo, tenía mucho talento. Manolo al irse pues se vino todo abajo.”

Sin desanimarse y con la idea de lograr su sueño, Ramón sigue buscando músicos nuevos para la banda pero no logra tener suerte, ninguno lograba crear la chispa y la energía que tenía el grupo anterior.

“Esa etapa sufrí porque después de tener un proyecto consolidado y decir creo que este proyecto puede funcionar, aparte era la época donde el rock mexicano estaba en su apogeo y pensábamos que con ese proyecto podíamos hacer notar aquí en la ciudad y luego ya más arriba, pero todo se vino abajo.”

dlucia

Ya para el 2011 conoce a Jesús Estrada con quien decide iniciar un nuevo reto musical y se aventuran a hacer un dueto con toques más poperos. En este momento llegan las personas Jorge Flota y Alejandro Castillo que deciden apostarle a este proyecto; empiezan a darle formato al mismo. Dos años después se une Antonio Fortier para crear un trío tipo Camila; en este tiempo empieza a modular su voz, a cambiar la estructura de las canciones ya que él componía y cantaba para el género rockero y tenía que adecuarse a este nuevo formato.

Cuando el panorama empezaba a aclararse y a sentirse un proyecto más tangible, Jesús decide dejar el grupo y entonces D’lucia se vuelve un dueto.

“A Chucho le tengo un gran  cariño porque un día se acerca y me dice  Ramón quiero hablar contigo y yo que pasó y dice me voy y si estaba era por ti ,  porque es tu sueño y en ese momento que te dio el bajón decidí quedarme y apoyarte. “

Ya como dueto D’lucia decide grabar su disco y las cosas empiezan a tomar un rumbo muy bueno para él. El 14 de Abril de 2014 sale a la venta su LP (puedes escuchar el disco aquí) con 11 temas siendo 10 de la autoría de Ramón. Es aquí donde se da cuenta de que lo difícil no era sacar el disco, sino hacer que la música llegara a la gente, el que se sonara su música y el lograr esa comunión artista-fan. Las cosas se empiezan a complicar llegando a la inminente desintegración de D’lucia en Noviembre.

Es en este punto crítico donde este cantautor tabasqueño decide arriesgarse una vez más por su mayor pasión, por su sueño. Se da cuenta que esto es lo suyo cuando la vida le quita todos los pretextos que el ponía y después de una lucha interna es cuando se lanza al todo por el todo.

Todo se venía abajo y en lo personal mis ánimos ya no eran los mismos, volver a empezar parecía una hazaña difícil de lograr. Dentro de mis planes nunca fue verme solo en un escenario, mantuve la idea de un grupo, de un compañero pero entonces Dios jugó el ajedrez de mi vida de la mejor forma. Con los ánimos en el suelo, los sueños rotos y una economía quebrada a principio del 2015 decido continuar mi carrera como solista “Ramón Camacho” sin nada que perder”

Y como dicen, después de la tormenta llega la calma. En ese momento decisivo de su vida, Ramón se lanza solo a luchar por su sueño, ya sin grupo y en un género muy diferente al que inició, es en este punto donde todo empieza a tomar el camino que esta vez está dispuesto a pasar para llegar a su sueño.

Con las manos y el corazón llenos de nuevos aires, decide volver a la realización de su disco, empezar a buscarse un lugar en la música independiente y a dejar en claro porqué la música es su camino.

“Ha sido la parte más feliz de mi vida, me siento realizado. Han sido diez años de trabajo y aún así no he estado  logrando nada pero se que pronto, se que si sigo  el camino pronto estaremos ya en otra dirección. Yo creo que eso ya lo traigo de nacimiento o desde pequeño algo se me metió en la cabeza, yo me vi así y quiero eso. Me han pasado cosas que han marcado mi vida, pero sigo aquí.

Empecé el año deprimido, sin trabajo, sin nada. Me gasté el dinero, no encontraba trabajo y entonces ahí fue donde decidí. Dios me quitó todo por lo que había dicho no por esto no por lo otro, si es mi hobbie y le entro cuando puedo. Fue topar con pared decir es tu sueño, agárralo; lloré, sufrí y decía no puede ser que las cosas sean así de difíciles, pero así son y pues un día me levanté y dije si eso es para mi lo voy a hacer y lo voy a intentar.”

Ramón es un cantautor que no quita el dedo del renglón y está dispuesto a seguir luchando por su sueño. Con una historia llena de ensayo y error, hoy tenemos un Ramón más maduro y más preparado para esta etapa que vive.

10

 

  • RamonCamacho_

    ColissionMusic colission viole_ot GRACIAS POR LA ENTREVISTA, QUE DIOS ME LOS BENDIGA, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS