Música

Sabor latino para el mundo: Jimmy Cruz

jimmy

Jimmy Cruz es un músico cubano que está totalmente entregado a su trabajo y lo disfruta tanto que es un placer escucharlo en un escenario ya sea cantando o tocando, porque ambas cosas las hace de manera increíble.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con él y nos contó un poco sobre su historia, proyectos y su disco.
Les dejamos esta entrevista que esperamos la disfruten tanto como nosotros cuando la realizamos.

Su historia

Su trayectoria inicia a la edad de cuatro años cuando empieza a cantar canciones infantiles.

“Mi papá siempre ha sido músico aficionado, crecí prácticamente entre instrumentos.”

Posteriormente entra a la escuela de artes donde se desarrolla como percusionista y tras nueve años de estudios se gradúa como profesor percusionista y músico profesional. Colaboró con varios artistas en Cuba, aunque antes era más rock pop.

“Allá toqué en varios proyectos y grabé; hay un proyecto que se llamaba, bueno se llama porque todavía existe SOS; proyectos como Retorno que tocábamos canciones de la época, ahí mi papá tocaba también canciones de la década de los Beatles; otro proyecto como Cuban Times que eso era ya más latino y que fue lo último que hice en Cuba y con esa banda fue con quien salimos a México. Y otras bandas con las que participé como músico y arreglista.”

“El cubano nace con la onda latina y bueno fusioné todo eso hasta ahorita que estoy acá en México, estoy ejerciendo ya como cantante y solista y bueno me auto produje mi propio disco.”

Llega a México en el año 2008 con un grupo de salsa a tocar, se termina su contrato y decide quedarse acá. Hace un proyecto independiente que se llamaba Tr3volt, que era una banda de rock pop, con quienes graba cuatro temas, siendo Ábreme tu corazón parte del soundtrack de la serie de MTV Popland, aunque posteriormente no se pudo seguir con este proyecto.

“No pudimos seguir porque los integrantes algunos vivían en Mérida, yo me mudé a Chetumal y bueno nos dispersamos y lamentablemente no pudimos seguir pero eso fue el comienzo de una carrera independiente.”

https://www.youtube.com/watch?v=TS3mQr7BhvM

La salsa llega a su vida al momento que lo reclutan para el ejército y se integra con la banda de música.

“Me junté con todos los de la banda y había quienes les gustaba la salsa y me fui influenciando hasta que empecé a inclinarme más hacia la salsa. Pero yo entré ahí hecho más al rock, al pop; de hecho mi banda que me guío casi toda mi carrera fue la banda Maná con ella aprendí muchas cosas y bueno ya en el ejército fue donde hice el cambio, más bien integré la salsa con todo lo que había conocido anteriormente.”

Ábreme tu corazón, la materialización de un sueño

En este año Jimmy pudo sacar su disco como solista titulado “Ábreme tu corazón”, disco que ha tenido una gran aceptación por parte del público.

“Yo he sentido que la respuesta del público ha sido positiva. He visto que muchos me escriben que compraron el disco o tal canción y me llena de alegría porque es como una retribución de lo que se ha trabajado en un año y algo y que sea del gusto de todos, que lo puedan comprar y lo puedan tener para mi es un orgullo.”

El disco inició por que sus amigos le decían que grabara las canciones, ya que era un desperdicio tenerlas guardadas; la idea era que él fuera el productor y arreglista del disco e invitar a amigos a que cantaran, pero una vez más sus amigos lo empujaron a que realizara ya su proyecto somo solista.

Este material podemos ver que fue hecho con todo el amor, cariño, pasión y dedicación que cada persona que estuvo involucrada le puso, ya que al final del día eran amigos haciendo música.

“La producción del disco es completamente mía; yo lo produje, hice todos los arreglos, venía ya con algunos arreglos que trabajé en maquetas. Los autores hay de Cuba, de México y bueno por supuesto de mi parte que cinco son mías y la coautoría con Juan Solo, hay un cover de Darte un beso. “

“Grabé seis bajos de las diez canciones, grabé 8 pianos, grabé percusión, lo que era programación, edición. Me apoyé de muchos amigos músicos que me apoyaron muchísimo en las grabaciones con todo el interés y fue el resultado de este disco; por ejemplo los que grabaron los metales fueron varios amigos y los dos pianos fue el maestro Julio Quevedo y otro amigo mío que es muy buen pianista; los bajos estuvieron Yubel Téllez grabó tres temas y él es el director musical, yo le delegué ese puesto porque es un gran músico y amigo. Entre todos estos amigos está hecho el disco. Mucho amor, mucho sacrificio, mucha mala noche pero ahí está el resultado. Espero que sea del agrado de todos.”

En el arte del disco podemos encontrar 12 páginas que vienen acompañadas de imágenes, las letras de las canciones créditos y agradecimientos.

Jimmy describe su disco como algo fresco, algo que viene diferente a lo que últimamente se hace.

“Musicalmente algo fresco, pienso que novedoso; de hecho la misión es darle algo nuevo, algo juvenil a México, a Latinoamérica, a todo el mundo donde llegue el disco porque creo que nos hace falta escuchar cosas novedosas y es lo que yo pienso que esa es la misión del disco.”

Este cantautor cubano le gustan todas las canciones de su disco.

“Me gusta Ábreme tu corazón, Que ella decida que es en coautoría con Juan y se logró muy bien y Todo lo que quiero es una de las favoritas, por ahí va. Otra que se logró muy bien es Yo se que tú quieres porque tiene un matiz salsa con música flamenca. Mi característica es fusionar toda la música.”

Juan Solo y el Metropólitan

Él cantautor poblano es una gran inspiración para Jimmy y un gran amigo que le dio la gran oportunidad de presentarse con él el pasado 12 de Junio en el Teatro Metropólitan, donde presentaron su tema Que ella decida; siendo esta noche un parteaguas para la carrera del cubano.

“Yo he tenido la dicha de estar como músico en escenarios importantes, pero jamás había estado en un escenario tan prestigioso como solista y entonces él me dio esa oportunidad y me sentí muy contento y muy honrado porque sentí una dicha enorme porque ese día marcó para mi el comienzo de verdad (para darme a conocer) al público que no me conocía y para mi fue un parteaguas. Ya tenía como 8 meses que había sacado el vídeo Darte un beso y el Metropólitan fue el parteguas de mi carrera. De ahí se empezaron a formar los club de fans por todo el país.”

Aparte de este gran regalo que le hizo Juan, también se ha vuelto una de las personas que más admira.

“Admiro a Juan, es un tipo con muchas ideas, con muchas ganas de echar pa’ lante, de que su trabajo se de a conocer, es un tipo exitoso y yo me miro en el espejo de él. Yo me identifico mucho con él porque esos mismos deseos y ese mismo empuje por su proyecto es el que traigo yo y también he visto que todo ha sido con buenos pasos, no ha hecho cosas que lo perjudiquen, todo ha sido bien estructurado, a la buena onda y eso lo admiro mucho y también lo admiro como persona porque es un hombre con tremendo corazón, tremenda alma; es digno de admirar. “

Cuba y México, sus dos casas

Jimmy ha quedado enamorado de nuestro país por la gente, su comida (pozole y tacos sobretodo), su clima e incluso por el tráfico y estrés que se vive en la Ciudad de México. Pero obviamente nunca sale de su pensamiento su país natal: Cuba. Extraña poder estar con su familia y amigos, pero sabe que es algo por lo que valdrá la pena.

“Por eso espero que toda esta lucha no sea en vano porque al final el tiempo no se recupera, todo el tiempo que has pasado lejos de ellos no se recupera.”

Jimmylovers, la parte más importante de su carrera

Jimmy es una persona sumamente agradecida, que tiene claro que para lograr sus objetivos necesita de la mano de muchas personas que se comprometan con él en este sueño. Por eso es muy importante para él tener una relación estrecha con cada uno de sus fans, que como él mismo dice ya son su familia.

“Los fans, los clubes son tan importantes para mi que los considero como familia, todos trabajamos juntos. Yo les debo el 50% de lo que tengo, los hago partícipes no solamente son fans y ya y les delego mi carrera a ellos, que ellos se sientan importantes sintiendo  que ellos pueden colaborar y se puedan sentir gratificados con lo que ellos hacen; yo siempre procuro mencionarlos en entrevistas, son muchísimos, procuro conversar con ellos por las redes, se me hace difícil porque son muchos  o mando un saludo en general; es una relación bien íntima, bien familiar. Me encanta y hago lo poisble por responderle a todos, aunque a veces ya no puedo porque son muchos. Por eso les debo mucho a ellos.”

Jimmy se emociona muchísimo cundo ve los detalles y todo el trabajo que hacen para que lo sigan conociendo más personas.

“Eso para mi me llena de alegría porque jamás pensé que pudiera pasar algo así. Y la verdad las chicas de allá de Mérida del club de fans Ábreme tu corazón son las primeras de las primeras de las que más trabajan y de verdad cuando se me haga ir por allá, voy a pasar un día entero con ellas porque se lo merecen y en verdad mi deseo es conocerlas a todas y a todos porque también me alegra que hayan fans masculinos y yo creo que ellas que son las organizadores Rubí Álvarez y Karlita ellas se han esmerado mucho por todo esto. Tenemos fans de Estados Unidos, en Panamá, también en Perú, en España, me han escrito de Uruguay, de Colombia, de muchos lugares. Para mi es muy emocionante que desde esos países me escriben y me escuchan.”

Uno de estos grandes logros que nunca pensó Jimmy tener tan pronto es poder colocarse en el primero lugar del top Ten de una estación de radio por internet (Planeta 87) por 8 semanas.

Mensaje para Jimmylovers

Jimmy les deja este mensaje a todas y cada una de las personas que lo han apoyado y se están uniendo a este sueño con él.

“Agradecer a todos los que han estado apoyándome, los quiero mucho y no los voy a defraudar, vamos a estar siempre como una familia y como siempre digo yo engánchate que esto viene rápido.”

Sin duda falta mucha historia por escribir de este gran artista cubano y sabemos que se irán acumulando muchos más éxitos. Para nosotros fue un placer poder hablar con él y conocerlo mejor, esperamos que les haya gustado la entrevista y estén pendientes porque próximamente tendremos algunos regalos de Navidad y Reyes para ustedes.

Queremos agradecer a Jimmy por el tiempo que nos regaló para esta entrevista.

Fotos tomadas por Colission bajo una licencia de CC By-NC-SA.

 

 

 

 

  • rubiola_c

    ColissionMusic JimmyCruzM U0001f44fU0001f44fU0001f44fGracias

  • AbremeTuC

    ColissionMusic JimmyCruzM Muchas Gracias Colission por la entrevista a nuestro querido Jimmy

  • karlamania26

    ColissionMusic JimmyCruzM wow Ame la entrevista, gracias infinitas