Música

Un Comando lleno de sueños: Jarochas de Solo

Los cómplices de Juan Solo toman lo mejor de él y lo hacen parte de su vida; él llega a cambiar sus perspectivas de la vida y a decir “sin miedo porque estorba”.

El Comando Solo de Veracruz es muy agradecido con el cantautor poblano, ya que gracias a él han enfrentado miedos y han hecho locuras por seguirlo.

Cada una de ellas conoce la música de Juan de diferentes formas, pero a todas les llama la atención y deciden apoyarlo. Algunas lo conocen en conciertos que él da y otras más a través de la radio o de youtube.
Tratan de organizarse por medios como Whatsapp y de promocionarlo por todas las redes sociales, así como el salir a la calle con mantas para que la gente empiece a conocerlo más. Su forma de hacer llegar su música es promocionarlo y ponerlo en todo momento para que la demás gente lo conozca y se termine enamorando de su música.
Cuando deciden entrar al Comando Solo, ellas saben que es un compromiso que tienen con él, pero en realidad no sabían el gran impacto que iba a tener en sus vidas. Es por eso que ser Comando Solo representa tanto para ellas.

“Para mí ser Comando Solo representa perseguir un sueño, desde el principio estar ahí apoyando para que se cumpla su sueño.” Jessica Quinteros

“El Comando Solo son personas especiales; más que fan somos cómplices de sueños y que siempre lo vamos a apoyar.” Beida

CSV

Labor altruista, pieza clave en el Comando

Cuando la gente se junta para hacer algo más allá de apoyar a un cantante se logran cosas extraordinarias. Una de esas cosas a las que están comprometidas las chicas del Comando Jarocho y que hacen de todo corazón es el hacer labor altruista.

La fundación que estas cómplices apoyan es AJA (Amigos de Jaime en Acción) que se encarga de apoyar a las personas que van al Hospital Regional de Veracruz dándole hospedaje o comida a las que son de escasos recursos. Ellas se encargan de ir los días lunes y miércoles, tratando de ir la mayoría para entre todas poder ayudar más.

“Los eventos que hemos organizado han sido del día del niño y la verdad la pasamos muy padre compartiendo, también cuando los niños cumplen años, cuando es Navidad, año nuevo, el día de reyes. De hecho aparte de apoyar esta fundación en el día de reyes salimos a la calle y los niños que vemos de bajos recursos les regalamos dulces.”

Para algunas de ellas el hacer labor altruista es lo mejor que les ha podido dejar el Comando.

“Yo creo que algo que me gusta del comando y que me ha dejado es que siempre están apoyando a Juan pero lo mejor es ir a la fundación AJA, me gusta mucho; siempre quise hacer algo así y tener la oportunidad en el comando de poder hacerlo es increíble; que Juan te impulse a hacer este tipo de cosas me encanta.” Stef

CSV CSV

Una locura llamada Comando Solo

Para ellas el estar en este Comando implica hacer muchas locuras o cosas que tal vez nunca imaginaron hacer, pero lo mejor de cada una de ellas es poder compartirlas con sus amigas.

“El año pasado cuando vino a Tlacotlalpan no pudimos ir; fuimos a verlo al hotel y no lo encontramos, no teníamos dinero para ir al aeropuerto y juntamos para un taxi y cuando llegamos ya había abordado. Un chico le tuiteó que chicos del comando estaban ahí; nos tomamos fotos con cara triste y de pronto nos dijeron ahí esta Juan y pues se bajó del avión para vernos, se bajó por el hecho de atendernos, vernos y tomarse fotos con nosotros. Ese día ya no teníamos dinero y nos regresamos caminando; nos la pasamos cantando y pues estábamos felices. Incluso en el aeropuerto nos pusimos a cantar. Ese día  fue increíble; entonces, si él hace eso por nosotros qué tanto no podemos hacer nosotros por él; ese tipo de cosas nos ha unido muchísimo, siempre estamos apoyándonos en lo que podamos, es más somos completamente una familia, siempre buscamos la manera de apoyarnos entre todos; hay problemas como en cualquier otra familia pero siempre las resolvemos.” Dany

Entre ellas tienen una complicidad que son capaces de taparse las mentiras con tal de ir a ver a Juan.

“A mi me dan permiso de salir, pero no tan noche, entonces Juan antes tocaba en la Casona y no me dejaban ir; me inventaba mentiras con mi mejor amiga Jessica que también es del comando y yo decía que me iba a quedar en su casa y nos íbamos; siempre llegaba tarde y me castigaban.” Montse Juárez

Y a veces en esas locuras no importa luchar contra las condiciones climáticas con tal de estar con él.

“Juan vino a Veracruz en el 2013 era un evento de caridad, lo vimos en el concierto y no nos pudimos tomar fotos y después de que salió se lo llevaron muy rápido y entonces Juan nos dijo al ratito nos vemos pero no sabíamos si si lo íbamos a ver y después ya se comunicó con nosotros. Por el evento estaba cerrada la avenida principal, como pudimos llegamos y estaba lloviendo muy fuerte, a una chica su camioneta se le inundó, nosotros tuvimos que rodear todo Veracruz, otras se fueron corriendo por el boulevard y llegamos y ya estaba Juan ahí; realmente todo vale la pena porque son cosas muy locas pero al final llegas y Juan te abraza con tanta ternura y nos dice no te preocupes y estuvo con nosotras como dos horas; siempre que lo vamos a ver pasan mil cosas para llegar con él, pero cuando llegamos todo vale la pena porque él nos trata bien, nos quiere y ya hay como una conexión, somos amigos.”

Juan, el ejemplo a seguir

Para ellas la llegada de Juan a sus vidas ha representado el ejemplo perfecto de que cuando se quieren las cosas, se pueden lograr.

“Él es una persona que a pesar de los obstáculos sigue adelante, es una persona luchona.” Natalia López

Es un modelo a seguir, me ha ayudado en varias cosas. Él entró a mi vida y la cambió, trajo personas increíbles y cuando nadie me comprende, su música es la que me comprende. Me enseñó que tienes que luchar por todo, que cuando se quiere algo se puede lograr.” Nury Cattán

“Es una persona que a pesar de todo siempre va por sus sueños, ni el miedo ni nada lo detiene, siempre con mente positiva; me enseñó que si quiero algo voy por eso y sin miedo porque estorba.” Montse

” Es una persona especial, un gran ser humano, tiene metas y busca los medios para lograrlas y lo mejor es que siempre se da el tiempo para nosotros.” Beida

Juan al ser una persona tan agradecida y apasionada ha logrado crear un verdadero compromiso con su proyecto por parte de cada uno de sus cómplices.

“Yo creo que Juan todo eso se lo ha ganado a pulso; cuando nos ve su forma de ser la verdad nos hace sentir como si estuviéramos con un amigo, él es muy sencillo y hace que nos den ganas de apoyarlo, de estar con él, de hacer las cosas.” Jessica Rivera

“El compromiso es por todo lo que nos ha dejado, nos ha dejado amigos, experiencias y sobretodo las aventuras que hemos hecho por él. Yo lo conocí cuando estaba más desenamorada de la vida y me dejó muchas amigas que me han apoyado y han estado conmigo en momentos difíciles de mi vida, entonces si él me dejó todo eso lo menos que yo puedo hacer es ir a un concierto, recomendarlo con más gente.”

“Yo pienso que lo que me hace estar ahí es la pasión que él tiene. Cuando yo me metí al comando me comprometí porque a mi me llamó la atención con la pasión que hace las cosas, de verdad lo quiere, esas ganas de vivir su sueño a mi me contagian y a mi me encanta ser parte de esto; yo se que tal vez soy una persona de mil que están detrás de él, de su sueño y de su proyecto, pero yo creo que cada uno pone su granito y yo se que voy a estar ahí hasta que sea internacional, principalmente por su pasión , por su entrega y sus ganas de luchar.” Nury Cattán

Juan es el ejemplo a seguir de ellas, porque él las hace parte de su sueño y las impulsa a cumplir los suyos, a no desistir y lograr lo que ellas quieran.

“Juan me ha inspirado a hacer muchas cosas; siempre he sabido lo que quiero hacer pero quizá no había querido salir de mi zona de confort, no había tenido las ganas suficientes para ir por ello y es verdad que Juan cambió mucho eso. Cuando yo vi que le estaba yendo tan bien, cuando en verdad vi que esforzándote ibas a lograrlo, la verdad eso me levantó, me despertó y me dieron ganas de hacerlo. Yo siempre he querido vivir rodeada de arte, a mi me fascina dibujar, la fotografía, la actuación y todo eso y mi sueño es ser reconocida por mi arte, que la gente sepa apreciarlo y lo disfrute y realmente he hecho varias cosas por Juan; por ejemplo, hice un dibujo de él y vi que me quedó mucho mejor de lo que pensaba, entonces él me inspiró a hacerlo de nuevo y entonces empecé a hacer más retratos de personas. Me he puesto a editar cosas para Juan y de ahí voy aprendiendo. Y se que a él le encanta cuando la gente disfruta de su música y la hace parte de su vida; así como él yo siento lo mismo cuando me dicen algo bonito de mis ediciones o diseños, no hay nada mejor que ver que les guste lo que yo hago.” Nury Cattán

“Me ha inspirado a poder tocar la guitarra, yo siempre quería aprender pero nunca tuve la oportunidad y ahorita ya voy a empezar las clases.”

Ellas al ver como Juan luchó por sus sueños se sienten motivadas para hacerlo también.

“Mi sueño es ser maestra, estoy estudiando administración, pero mi sueño es ser maestra o directora de una escuela. A pesar de que mi papá no quiere que sea maestra yo le llevo la contraria porque él no va a hacer que cambie mi sueño; así como Juan que luchó por su sueño yo también lo haré.”

Este cantautor poblano llegó a cambiarles la vida y dejarles algo que ninguna de ellas cambiaría nunca: las grandes amistades.

“Nos ha dejado amistad, porque nos queremos mucho aunque algunas seamos medio frías y siempre que está Juan nos unimos.” Natalia López

“Independientemente de todas las amigas que me ha dejado; a una de mis mejores amigas yo la conocí gracias a Juan, porque a pesar de que íbamos en la misma escuela no nos hablábamos y desde entonces somos mejores amigas.”

“Lo que me ha dejado es ser quien realmente eres, ser quien soy es tener a alguien que te quiera como eres y yo creo que en el Comando he encontrado a personas que me dejan ser quien realmente soy; sobretodo él siempre nos ha demostrado con el ejemplo a hacer quien somos; por ejemplo nunca falta quien te haga bullying por eso y Juan se entera y nos dice tú se quien eres, yo te quiero así, me caes bien así y pues no hay nada que ser como eres y ser auténtico y como él se ha demostrado auténtico con nosotros, siempre ha sido quien es y nos ha dejado ser quienes somos; es lo que más me ha dejado y las personas que me han dejado ser quien soy. “ Nury Cattán

El Teatro Metropólitan, un verdadero orgullo

Para ellas ver a Juan en el Metropólitan es un sueño hecho realidad, es ver crecer este sueño del que ellas son parte y agradecen estar ahí.

“Total orgullo porque de verlo de ir de paso a paso, de verlo en un bar, luego en el Lunario, de nuevo en el Lunario, Plaza Condesa y ahorita el Metropólitan y en poco tiempo el Auditorio Nacional; entonces cada concierto ha hecho que crezca su carrera, es un orgullo verlo como crece su carrera y estar ahí es muy muy importante y muy especial y saber que formas parte de su sueño y estar ahí es realmente genial.”

“Yo creo que lo más interesante es formar parte de esto, es como tal vez no voy a estar ahí porque no me van a dejar ir, pero me emociona mucho de que Juan pueda hacer ese tipo de cosas; tal vez no he estado desde el principio, pero si estaré hasta el final para toda la vida y lo amo.” Stef

Para Natalia López ir al Metropólitan implica a veces dejar de hacer varias cosas para juntar dinero o de idear locuras para acompletar sus gastos.

Para Nury Cattán implica un poco más de esfuerzo, ya que ella debe de cubrir sus gastos y debe de inventarse mil cosas para poder juntar ese dinero y a veces debe de dejar de hacer ciertas actividades para ahorrar el mayor dinero posible.

Juan Solo #ElComandoJarochoTeRespalda

Juan sabe que siempre contará con ellas, pero aquí le dejan un mensaje de parte de todo el Comando:

“Siempre te vamos a apoyar y siempre serás bien recibido en Veracruz, sabes que ésta siempre será tu casa; gracias por poner personas tan maravillosas en nuestras vidas y por ser un gran ejemplo a seguir, te queremos sin miedo y siempre vamos a estar para ti. Sabes que juntos para toda la vida hasta que seamos viejitos y remojemos nuestra concha en el lechero, gracias porque por ti no tenemos miedo de perseguir nuestros sueños, que siempre vamos a estar bordándole alas a tus sueños y que nunca te vamos a dejar caer; cuando sientas que no hay nadie siempre vamos a estar ahí para apoyarte,gracias por dejarnos ser quienes somos y por ser auténtico con nosotros, gracias por tu música que nos acompaña los días y las experiencias.”

Entrevistar al Comando Solo de Veracruz me dejó claro que a pesar de muchas cosas, ellas están unidas y que demuestran su apoyo a Juan sobretodo; también me recordaron que la amistad sincera va más allá de un gusto en común, que siempre tendrás a tus amigas que te acompañarán en tus locuras y serán tu mayor apoyo cuando las necesites.

Si tu que lees esto eres de Veracruz y te gustaría formar parte de esta gran familia, puedes enviar tus datos (nombre completo fecha de nacimiento redes sociales como son Facebook, Twitter e instagram y número de celular) al correo jarochasdesolo@hotmail.com y formar parte de este Comando.

Queremos agradecer a las chicas del Comando Solo Veracruz por su tiempo y por las fotos proporcionadas para esta nota.
Viole Ot