Comprando libros por internet.




Una de las cosas que más disfruto hacer es entrar a las librerías y revisar cada estantería para ver que nuevo título puedo encontrar. El perderme por horas entre libros es uno de mis pasatiempos favoritos y por eso me encanta ir a comprarlos directamente. Desafortunadamente en los últimos meses eso se ha complicado y he tenido que recurrir a las compras por internet. Debo confesar que mi experiencia ha sido muy variada.
La primer razón por la que no lo había hecho era justo por mi gusto de ir a las librerías y la segunda razón era por la desinformación que tenía sobre esto, pues creía que la única forma de pago era a través de tarjeta de crédito o débito y no cuento con ninguna de las dos.  Lo que me hizo decidirme a hacerlo fue el encontrar un libro que tenía meses buscando y el impulso pudo más, así que hice mi primer compra de libros en línea.

El Fondo de Cultura Económica.

Mi primer compra en internet la hice a través de ésta librería. Los pasos para hacerla fueron muy sencillos, pero tuve un inconveniente. Al hacer la compra te crea un código para pagar en tiendas como OXXO, 7-ELEVEN, etc. pero éste se genera a más tardar en 48 horas. Pasado el tiempo yo seguía sin recibir el código y lo que más me preocupaba era que ya no estuviera en existencia el libro que buscaba, así que decidí comunicarme directamente con la librería. El personal muy amable me explicó la situación de mi pedido y me hicieron saber que tardaría un poco más en generarse el código. Después del tiempo que ellos me dieron, seguía sin recibir el correo con mi orden de pago y una vez más me puse en contacto con ellos pero esta vez vía Twitter. De igual forma el personal muy amable y atento me resolvieron mis dudas y en menos de 12 horas yo ya tenía mi orden. El envío llegó en tiempo y forma y los libros en muy buen estado.

Algo que me llamó la atención es que algunos de los títulos tienen descuento si se compra en línea y, aunque hay que pagar gastos de envío, se compensaba y si yo tomaba en cuenta también el gasto del transporte, me salía incluso más caro ir a la librería.

Una de mis críticas era que no me explicaran lo que estaba pasando con mi pedido ni saber en que estatus estaba, pero recientemente vi que hicieron cambios en su tienda en línea y me dio mucho gusto ver que esta parte la han solucionado y ahora la experiencia es mucho más sencilla y rápida. Enhorabuena por la gente del FCE que toma en cuenta las opiniones de sus clientes.

Librería Gandhi.

Una de las páginas que reviso constantemente para ver títulos y precios es Gandhi. Me gusta porque ahí mismo puedo ver en que sucursal se encuentra el libro que quiero y así ir segura por él. Siempre había tenido ganas de comprar en su tienda en línea, pero no me terminaba de animar.

Mi primer compra con ellos tuvo que ver con los tiempos y la distancia, ya que dos libros que quería no se encontraban en la misma tienda y estaban de extremo a extremo de la ciudad; esto hacía casi imposible ir por ellos, así que aprovechando que tenían envío gratis los pedí. Desde el momento que haces la compra se genera tu orden de pago y esto ahorra tiempos. Todo llegó en tiempo y forma.

Lo que más me gustó fue que te envían por correo cada detalle de tu compra y el paso en el que se encuentra: si están recolectando los libros, si ya salió de la tienda, te envían el número de guía y cada paso lo puedes revisar también en su página.

Realmente mi experiencia con ellos fue muy buena.

Librería El Sótano.

Tenía muchas ganas de hacer una compra en línea con ellos, ya que mi experiencia en la librería siempre ha sido muy buena. Entre a la página e hice mi compra, al igual que con FCE no te generan tu orden hasta tener sus libros en la matriz para enviarlos; desafortunadamente ya no tenían el título que quería. Lo que me gustó de ellos fue la respuesta tan rápida que tuve, aún cuando no tuvieron lo que buscaba.

Librería Pórrua.

Como con todas las anteriores, comprar directamente en esta librería nunca fue una mala experiencia ni problema, incluso siempre me tocó tratar con personal muy capaz y muy atento que resolvía sin ningún problema todas mis dudas. Pero mi experiencia con su tienda en línea ha sido la peor que he tenido con cualquier compra por internet.

Hice mi compra y me generó la orden, la pagué  y nunca me llegó un correo de confirmación ni del pedido y tampoco del pago pero este se vio reflejado en la página web. Después de que pasaron varios días (5 días, 3 hábiles)  y en la página no existía un espacio donde pudiera saber qué pasaba con mi pedido, me decidí a contactarlos vía Twitter y me dijeron que tenía que enviar mi orden de pago a un correo electrónico (una indicación que nunca se dio durante la compra) y me explicaron que tenían que pasar de 3 a 5 días hábiles después de confirmado el pago para que se realizara el envío, cosa que me desagrado porque al final ya no era la entrega rápida que decía la página. Vía correo me informaron que estaban en colecta de mi pedido y tardarían algunos días pues se encontraba en otra sucursal. Después de 6 días hábiles volví a escribir para saber el estatus de mi pedido, pues de acuerdo a la información que me habían proporcionado, ya había excedido el tiempo para que realizarán el envío, su respuesta fue que esto solamente aplica si el libro solicitado se encuentra en la matriz y, como no era mi caso, tendría que esperar 15 días hábiles. Cuando reclamé el no informarme de esto al momento de realizar el pedido me dijeron que lo decía claramente su página; dudando de que no hubiera leído bien volví a ingresar e hice una simulación de pedido y en ningún lado hacía esta aclaración.

Dos días después recibí un correo donde se me informaba que ya no tenían en existencia ese libro y que podía cambiar de título con un precio similar o pedir un reembolso, para este tiempo tenía ya 15 días desde que había pagado mi pedido ( 11 días hábiles). Pensando en que iban a tardar más en volver a realizar un envío, decidí pedir el reembolso. Me pidieron los datos bancarios para hacerlo y me respondieron que los datos ya los tenía la persona encargada de realizarlo, así que pensé que se haría en los próximos días. Al ver que no lo recibía volví a enviar correos y ninguno fue contestado, así que decidí llamarlos y vía telefónica se me informó que el reembolso se hacía hasta finales de mes, por lo cual debía esperar unos días más. Cuando realicé la llamada ya estaba a dos días de cumplirse el mes desde que hice mi pago.

Una vez más espere unos días y no recibí nada y los correos tampoco los respondían, así que llamé de nuevo y me dijeron que por fin mi reembolso se realizaría al día siguiente. En total fueron 31 días hábiles lo que tuve que esperar para terminar con esta fallida compra por internet.

Lo que más me desagrado fue el trato por parte de su personal, te contestaban de tal forma como si tú tuvieras la culpa de que el proceso estuviera así y nunca daban la información completa de lo que realmente estaba pasando con el pedido. Qué decir de los tiempos, realmente nunca creí que iba a ser tan tardado y desgastante todo esto.

En definitiva, les recomiendo que NUNCA compren en su tienda en línea.

Compra en páginas de Facebook.

Si algo tienen muchas páginas de Facebook que se dedican a vender libros es que los precios son muy buenos, pero también corres el riesgo de que no se envíen o te manden otra cosa. Aún así decidí arriesgarme y comprar por este medio.

Lo hice a través de la página Librería virtual Cosmos porque vi muchos comentarios buenos respecto a las compras que habían realizado. Compré un total de cuatro libros a un excelente precio. Me dieron un número de cuenta donde deposité mi total con envío, después de realizarlo les envíe copia de mi comprobante y quedaron de enviarlo al día siguiente y a su vez enviarme el número de guía del envío. Pasaron unos días y no recibía ningún mensaje, así que por un momento pensé que ya me habían robado mi dinero. Unos días después recibí un mensaje de ellos pidiéndome disculpas, ya que habían tenido unos inconvenientes y por tal motivo se me iba a compensar con un libro de regalo.

Mi pedido llegó bien y los títulos que recibí se encontraban en excelentes condiciones, incluso algunos parecían nuevos. Para ser mi primer compra de este tipo, debido decir que me fue muy bien y que le recomiendo mucho ésta página.

Mi experiencia ha sido agridulce, pero afortunadamente ha terminado bien con casi todas. En definitiva seguiré usando ese medio para comprar cuando se me dificulte hacerlo en persona.

Cuéntenme, ¿cuál ha sido su experiencia comprando libros por internet? y si no lo han hecho ¿por qué aún se animan?

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Loca, pambolera azulcrema hasta la última célula de mi cuerpo,arqueóloga, perdida en algún lugar de este hermoso mundo