Los últimos días del Che. Que el sueño era tan grande.




 

Datos del libro:

Título: “Los últimos días del Che. Que el sueño era tan grande”.

Autor: Juan Ignacio Siles del Valle.

Editorial: Debate.

Número de páginas: 356.

Año: 2007.

Si hay un ícono de las guerrillas es Ernesto el Che Guevara y este libro nos lleva a saber qué pasó en los últimos días de combate de este argentino.

El libro habla de las últimas batallas que libró la guerrilla boliviana a lado del Che Guevara. Es una mezcla de documentos, diarios, entrevistas y un poco de cosas que agrega el autor que tratan de plasmarnos cómo se estaban viviendo esos años y la forma en que afectó a las personas que formaban parte del combate.

En general el libro me gustó por que nos muestra esta parte de la historia que a veces no sabemos bien que fue lo que pasó o como se vivió. El mezclar las opiniones de muchos de los involucrados lo hace más enriquecedor, ya que como podemos encontrar algunos relatos de los guerrilleros también encontramos reportes de los oficiales o entrevistas que llegaron a hacer. El tener una opinión más amplia de este hecho histórico nos hace ver como sucedió y todo lo que implicó. No solamente vamos a encontrar lo que pudieron decir los personajes principales de estas batallas, sino que también tiene relatos de gente que incluso no se supo cómo llegaron a formar parte del movimiento; ésta visión lo hace más enriquecedor porque creo que esta gente fue la clave para tener el desenlace que se tuvo pues vemos como la mayoría no estaba comprometida con la lucha y muchos solamente formaron parte para no quedarse fuera. Si la gente no estaba comprometida o no creía por lo que luchaba hizo que cada vez más fueran desertando en el camino y que muchos más decidieran al fin ir con el ejército y dar toda la información que tenían.

Es un libro que recomiendo mucho si les interesa saber un poco más sobre el tema; es demasiada la bibliografía que maneja el autor y se nota el trabajo de investigación que hizo en cada una de las páginas. El único pero que le pongo es la forma en que va hilando la historia, pues de repente salta de una fecha a otro en lapsos muy grandes y a su vez mezcla las partes que él cree que pudieron pasar en cierto momento o la forma en que pudieron responder las personas involucradas. Esto hace la lectura un poco complicada porque es muy fácil perderse y ya no saber si está leyendo algo ficticio o real; creo que lo mejor que pudo hacer hecho el autor era separar la ficción de lo real.

Este tipo de libros nos enseñan mucho sobre la historia y nos ayudan a entender un poco el mundo en el que vivimos. Si tienen la oportunidad de leerlo no lo duden.

Esperamos sus comentarios y recomendaciones.

Si te gustó esta publicación, no olvides dejar un comentario o suscribirte a este sitio mediante nuestro feed RSS para que puedas leerlo en tu Google Reader o tu lector de RSS favorito.
the author

Loca, pambolera azulcrema hasta la última célula de mi cuerpo,arqueóloga, perdida en algún lugar de este hermoso mundo