Maus, mi primer acercamiento a una novela gráfica.
Opinión Reseñas libros

Maus, mi primer acercamiento a una novela gráfica.

Este año decidí salirme de mi zona de confort y leer cosas que por lo general o más bien nunca leo. Uno de mis retos era leer una novela gráfica. Nunca me han llamado la atención los cómics o este tipo de novelas, por lo cual estaba segura que moriría sin haber leído algo de esto.

Como me puse de reto leer una novela gráfica, empecé a buscar aquellos libros que me pudieran llamar la atención, pero al principio ninguno de los que veía me gustaba. Hasta que  me encontré con “Maus” y desde ese momento lo puse en mi lista de pendientes.

El mes pasado una amiga me lo regaló, lo leí y aquí les dejo mi opinión.

Maus es una novela gráfica que nos habla de la vida de Vladek, una biografía del padre del autor. La razón por la que me llamó la atención este libro fue que nos plantea la forma en que vivió el protagonista todo el proceso de la Segunda Guerra Mundial siendo un judío y donde el autor decidió dibujar en forma de animales a los personajes: los ratones son los judíos, los gatos los nazis y los puercos los polacos.

Este libro para mi tiene tres temas relevantes: el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la forma en que la afrontaron algunos judíos, la relación entre padre e hijo entre el protagonista con el autor y las secuelas que dejó en Vladek el vivir todo esto.

Primer tema: Segunda Guerra Mundial.

Es un tema del que se ha hablado muchísimo desde diferentes puntos de vista, pero nunca vamos a dejar de encontrarnos con nuevas historias o nuevos datos que nos hagan entender o ver lo que se vivió en esa época. Este libro no es la excepción. A través de los ojos de Vladek podemos ver todo lo que hacían algunos judíos (aquellos que aún tenían dinero) para poder sobrevivir a esta guerra; desde pagar por que los pusieron como trabajadores en áreas que desconocían, pagar por comida, hasta pagar por que los escondieran y todo esto con el miedo que los delatara alguien y tener que ir a dar a los campos de concentración. El libro nos deja ver la forma en que cada persona afrontaba la situación, algunos haciendo lo imposible por vivir y otros prefiriendo suicidarse antes que caer en Auschwitz. También podemos ver la forma en que sobrevivieron muchos en los campos de concentración, como lo hemos leído en muchos libros más, pero desde la visión de este señor que sólo tenía en mente estar con su esposa.

Segunda tema: Secuelas de Auschwitz.

A través de los años hemos visto por medio de documentales, libros, entrevistas, estudios, etc. la forma en que impactó la vida a aquellos que les tocó vivir en un campo de concentración y lo mucho o poco que se puede palpar en su vida actual. El autor nos plasma el reflejo de todos los ecos de Auschwitz que se veían en el día a día de su papá; desde querer ahorrar toda la comida y dinero posible, hasta sentirse ofendido por cualquier cosa que viviera. Este libro es un buen acercamiento a estos pequeños rastros que dejó la Segunda Guerra Mundial en millones de personas y la forma en que algunos, como el protagonista, nunca lograron sobrellevar.

Tercer tema: relación padre-hijo.

Si había partes que me desesperaban del libro eran justo donde hablaban el protagonista y su hijo de los temas actuales. El autor nos muestra a la perfección la relación que tenía con su padre, que no era nada buena. Podemos ver como en esta área también lo vivido en Auschwitz le afectó, pues la mayoría de los problemas eran a causa de acciones que tomaba el papá pensando como si siguiera en los campos de concentración.

Por último me gustaría hablar sobre los gráficos. Para mi el hacer una distinción con los animales lo hizo muchísimo más interesante y podemos ver como el autor vio a los involucrados. Todas las ilustraciones son en blanco y negro y la verdad acompañan a la perfección el texto; te van guiando y llevando por la lectura de la mejor manera. Creo que las imágenes ayudan a terminar de expresar los sentimientos del autor en esta novela gráfica.

En definitiva fue un muy buen acercamiento a este nuevo género y me dejó tan buen sabor de boca que estoy buscando la siguiente novela gráfica que leeré.

Los invito a que lean y disfruten este libro y si ya lo han hecho me encantaría que me dieran su opinión.

Fotos tomadas de la web.