Polvo de Benito Taibo.
Opinión Reseñas libros

Polvo de Benito Taibo.

Datos del libro:

Título: “Polvo”.

Autor: Benito Taibo.

Editorial: Booket.

Número de páginas: 276.

Año: 2015.

El niño Fidencio era un curandero que se volvió muy famoso en el noreste de México. Ubicado en la localidad llamada Espinazo en el municipio de Mina, Nuevo León; dejó un legado que hasta la actualidad sigue haciendo llegar una cantidad enorme de creyentes a tratar de ser curados por los ahora denominados “cajas”, nombre que se les da a aquellos que siguen con el legado que dejó Fidencio.

Este libro nos sitúa en los años 20´s en México, cuando en nuestro país va terminando la Revolución y el país está viviendo momentos de mucha tensión con una Guerra Cristera. Nuestros protagonistas están viviendo todo esto y están tratando de sobrevivir a lo que implica ser de un bando o del otro y saber que por eso puede ser un muerto más.

Tenemos tres personajes principales: el narrador que en ningún momento nos dice su nombre pero que sabemos que es un periodista, Ulrich el mago y Casillas el pintor. Por diversos motivos estos tres personajes llegarán a Espinazo a ver y ser parte de los milagros del niño Fidencio y a tener que enfrentarse a muchas verdades que ellos mismos han tratado de ocultar.

Este libro me pareció muy bueno. Es mi primer acercamiento a este autor que se ha vuelto el consentido de muchos en la actualidad. Debo decir que fue más de lo que esperaba y me gustó la forma en que refleja la época y los hechos que pasaron durante ese período de tiempo.

Al principio sentí que no tenía sentido lo que leía y me perdí un poco en los primeros tres capítulos, pero después de eso la lectura se hace más ágil y más entretenida para culminar con la unión de todo, cuando al principio parece que nada tiene relación. La forma en que trata el tema del niño Fidencio se me hizo un gran reflejo de todo lo que se relata y que se tiene testimonio respecto a este fenómeno, así como lo que implicó la existencia de este ser milagrosa en México y que hasta la actualidad sigue siendo tan relevante.

El tema principal, desde mi punto de vista, es la Guerra Cristera y todo lo que conllevaba eso. Fue un tema que a través de los personajes podemos ver la tensión y la relevancia de todo lo que pasó en este momento; cada una de las anécdotas que se nos van contando nos acercan más al tema y nos hacen ponernos en los pies de toda esa gente que tuvo que pasar por esa situación.

Un libro que recomendaría ampliamente, sobretodo a aquellas personas que gustan de la novela histórica y para aquellos que quieren acercarse por primera vez a este género.

Si se animan a leerla o que ya la leyeron no duden en darme su opinión.