Una historia verdadera basada en mentiras.
Opinión Reseñas libros

Una historia verdadera basada en mentiras.

“Les recordó estar calladas y las instruyó para que siempre dijeran que sí. La palabra ‘no’ es una palabra obstinada y mula. Una palabra para bocas pequeñas.”

“No es que las infidelidades lastimen tanto y nos rompan el corazón —dijo—. Son las células de todas esas mujeres que se meten en mi cuerpo…”

Datos del libro.

Título: “Una historia verdadera basada en mentiras”.

Autor (a): Jennifer Clement.

Editorial: Plaza & Janés.

Número de páginas: 166.

Año: 2002.

Si estás buscando un libro corto para estas vacaciones y que a la vez te muestre una parte de nuestro país, te recomiendo este libro.

En él podemos ver la historia de Leonora, una mujer que pertenece a una de las clases sociales menos favorecidas y que por esto su vida da un giro.  Su familia se dedica a juntar ramas secas para hacer escobas y es a lo que se han dedicado toda su vida. Después de ser engañados su mamá decide que no quiere eso para ellos y a ella la envía a un convento. Ahí le enseñan todo lo que de debe se saber para ser una “mujer” y lo primero que le enseñan es a nunca decir que no. Una familia decide llevársela para que les ayude en su casa y cuide a sus hijos y ahí es donde su vida cambia.

A la par de Leonora vemos la vida de Aura, una de las hijas de la familia para la que trabaja y lo diferente que se siente en esa casa. Podemos ir conociendo su forma de ser y la relación que tiene con cada miembro.

Me gustó este libro porque refleja muy bien una situación que hasta la actualidad vivimos: la sumisión de las mujeres. Está plagado de ejemplos y de cosas cotidianas que hasta cierto punto podrían parecer normales, pero que al verlos reflejados aquí nos damos cuenta de lo que influye y representa para la sociedad. También podemos ver una forma de vida que no dudo que siga existiendo en todos lados y nos muestra muy bien algunas costumbres que siguen existiendo en nuestra sociedad. De hecho, esto hizo que el año pasado fuera llevada al teatro por el director Mauricio García Lozano bajo el nombre de  Una mentira.

Debo confesar que hubo fragmentos en el libro que me molestaba pues el ver que todas las mujeres que salen en él estén de acuerdo en el trato que se les daba y que hasta ellas mismas lo fomentaran, chocaba con mi forma de pensar pero también me hizo reflexionar en lo arraigado que tenemos ciertas normas o reglas en la sociedad que terminan por perjudicarnos a todos.

Desde el momento que inicie el libro no pude dejarlo de leerlo, es bastante adictivo y en algunos momentos que sientes que la historia empieza a ser floja pasa algo que te hace querer seguir con el siguiente capítulo. Es el título ideal para leer en una tarde tranquila.

¿Alguno de ustedes lo ha leído? Si es así compartan con nosotros su opinión y si tienen libros que traten la misma temática no duden en recomendarlos.