Featured Lifestyle Opinión Para perder el tiempo Salud

Columna de Orgulloso Citadino: Del campo a la ciudad, ¡Y a regular la Marihuana!

  • Se estiman en 150 mil los homicidios en América vinculados con el crimen organizado.
  • Milton Friedman (Premio Nobel 1976) dijo “Es claro que quien consume drogas es una víctima que decide por sí misma ponerse en esa condición, pero un niño que recibe una bala perdida en un tiroteo es una víctima completamente inocente.” durante su participación en America’s Drug Forum de 1991.
  • Se había pactado una reunión sobre Drogas para 2019, pero México, Colombia y Guatemala hicieron un llamado a la ONU para que se adelantara a 2016 para discutir las nuevas reformas políticas de drogas.

En estos momentos la marihuana vive uno de sus mejores momentos; no me refiero a que sea mejor que antes (aunque podría ser) o a sus niveles de consumo (que también puede ser), pero sí me refiero a que todos hablan de ella, tanto quien la fuma como quien no, como los que la regulan y los que están en contra de cualquier forma de consumo. En el tema de la ganja, todos le entran a la opinada e incluso hay ya gurús del tema. Vamos, ya hasta te dicen cómo debes fumarla/comerla.

Mientras algunos han optado por las armas para atacar su distribución y consumo, en la Ciudad de México cada año se fortalece la organización de quienes defienden su consumo y difunden la información científica que contradice a los pensamientos que llevaron a su tipificación como delito en la década de los 60’s y a su prohibición hace poco más de 100 años.

Actualmente, en el Senado de la República se debaten reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para que se integre al cannabis como parte de las sustancias con uso terapéutico debido a sus propiedades medicinales (sobre todo en la conocida como sativa), pero también a lo referente a derechos humanos; es decir, las sanciones penales por su portación y consumo. Así mismo, se pretende disminuir la violencia generada por el mercado negro para distribuir una sustancia que beneficia más de lo que afecta.

Como en cualquier gran ciudad, existen discusiones a favor y en contra; por eso, es necesario conocer todas las implicaciones, circunstancias y hechos que rodean a un tema tan controversial. Existen gran variedad de mitos que envuelven a la Marihuana, lo que lleva a la gente a pensar negativamente en cuanto escuchan su nombre. Aunque cada vez son más las personas que se informan sobre los efectos reales, todavía hay quienes creen que se dicen a manera de ‘pretexto’.

De aprobarse esta ley, alguien con problemas de asma podría caminar por la ciudad con 30 gramos sin temor a ser perseguido y encarcelado por traer consigo su medicina. Pero mejor aún: le permitiría producir su medicina en casa a bajo costo.

En la Ciudad de México, hace un par de meses, se anunció que la ALDF trabajaría en una propuesta para el uso recreativo de la Marihuana en la capital, aunque los mismos legisladores reconocieron que esta asamblea local no tiene facultades, ya que se trata de un ámbito federal. Por lo menos así sería hasta que se apruebe la Reforma Política capitalina, lo que le daría autonomía para este tipo de decisiones.

Según el documento presentado por los diversos senadores, no se pretende con estas reformas violar los tratados internacionales sobre drogas, tampoco favorecer el uso recreativo (aún); en cambio, se busca disminuir los riesgos y daños provocados por el mercado negro, así como buscar una respuesta más eficiente a las sanciones penales y punitivas.

Conoce la propuesta completa que se trabaja en el Senado; incluye estudios científicos y datos oficiales: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-11-1/assets/documentos/Ini_CANNABIS.pdf