De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Para perder el tiempo

¿Mejorar e inovar o luchar por ser el más popular?

¿Facebook, Twitter o Google? Al parecer su objetivo es que decidas entre una de ellas y botes a las restantes. Y es que en las últimas semanas se han dedicado a reinventar las redes sociales, mejorar o incluso innovar. Perdón, eso último no.

Ahora tanto Google Buzz como Twitter ha implementado una nueva y muy original idea, sobretodo </sarcasm>. Recomendarte a quien seguir. Sí, así como lo hace Facebook desde hace años. “Renovar si no morir” es la frase a la que más le han de temer los CEO de estas redes sociales, pero ¿en verdad tienen que llegar a los extremos de copiar todo lo que ven enfrente de ellos, querer ser mejores que el resto (y no lograrlo) y perder parte de su esencia?

Me refiero a que por algo usamos Twitter, Facebook o sí es que hay alguien en la inmensidad del planeta Tierra que lo use Google Buzz, porque nos sentimos cómodos o simplemente es de nuestro agrado. ¿Pero por qué el mejorar es a costa de empeorar el servicio?

Por ejemplo, desde el momento en que Twitter implemento su, ya famoso, Who to Follow, no he leído ningún comentario positivo de parte de mis followings. Tal parece que incorporar una caracteristica que te dice a quien deberias seguir es la moda y obviamente, terminar siendo un completo fracaso. Google, queriendo salvar Buzz y que no terminará como Wave, agregó esta funcionalidad a su servicio. La diferencia entre estas dos es que en Buzz puedes cerrar la cajita y jamás volverla a ver, cosa que no se les ha ocurrido o simplemente no ha querido hacer en Twitter.

Lo irónico de esto, igual que en Facebook supongo, es que no falta la recomendación fallida de que sigas a tu ex novio, tu stalker, la chica con la que te cuernearon hace un par de meses o por la que te cambiaron. Así de fails son las recomendaciones.

Pero esto no es todo, Facebook también ha implementado su geolocalización, sí, así como FourSquare. Imaginemos esto más detenidamente.

Una red social con 500 millones de usuarios.  Poco tiempo le tomará para lograr lo que no ha sido capaz de lograr FourSquare, ya que este no posee la base de usuarios suficiente para aguantar su posición libre. Pero me parece que Facebook está haciendo muy mal las cosas, con respecto a la privacidad. A menos que se modifique en el perfil de privacidad de tu cuenta de esta red social, cualquier amigo puede marcar el lugar en el que te encuentras. Esto es completamente incomodo cuando estás en algún lugar y no deseas que los demás lo sepan y correr el riesgo de que alguien de tu lista de contactos te delate, en realidad es molesto, por no mencionar irritante.

Así que aquí no sólo se trata de hacer lo mismo que los demás, si no mejorar.

Foto uno tomada de Flickr, del perfil de Popoever, bajo licencia CC.

Foto dos tomada de Flickr, del perfil de Dan Taylor, bajo licencia CC.

Foto tres tomada de Flickr, del perfil de AstonPal, bajo licencia CC.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • makuh

    yo por eso uso hi5 XD jajajajajjaa