De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Powered by Vicious Geeks

¿SEO? Si, pero no para mí, gracias.

Ya tiene rato que no escribo aquí, sin embargo, tengo más tiempo preguntándome ¿Qué tan importante es el SEO de una página?. Y es que al parecer a la mayoría de las personas que se dedican a vender algo online, ya sea presencia, número de clicks o simplemente “popularidad” de un sitio, ven el SEO como algo realmente importante y como lo más importante al momento de hacer una campaña online. En lo personal no soy fan del “Perfecto SEO”. Pero antes de ahondar en este tema, vayamos un poco a definir lo que significa SEO, en caso de que no sepan lo que es.

SEO según Wikipedia es:

El posicionamiento en buscadoresposicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

Y ya en palabras que todos podamos entender, el SEO es la práctica de hacer que tu sitio sea el primero en aparecer al realizar una búsqueda de ciertos términos. Por ejemplo, en esta búsqueda, Colission se sitúa en el tercer lugar. Para que esto pase deben seguirse ciertas reglas para que el buscador nos posicione en los primeros lugares, pero de eso no hablaremos aquí, ya que no soy experto en la materia.

Ok, ahora hablemos de el por qué no soy fan de esta “técnica de marketing online”. Empecemos por mencionar que usualmente cuando uno intenta atraer nuevas visitas a un sitio es para generar algún tipo de lazo, ya sea escritor/lector, vendedor/cliente o podcaster/podescucha. Si, en ese punto un buen SEO puede ser lo suficientemente bueno para nosotros, pero ¿Y después? Pues con un “buen SEO” tendrías visitas diarias sin importar qué es lo que escribes o grabas, pero no asegurarías que les esté gustando tu trabajo, y esto es algo bastante malo.

Uno puede buscar y conseguir miles de visitas a un sitio a través de “un buen SEO”, si, pero honestamente, ¿Cuántas de estas visitas regresan después de haber encontrado lo que buscaron? En lo personal me interesa más que alguien visite algún sitio en los que colaboro por el gusto de hacerlo a que lo hagan por “casualidad”, la casualidad de encontrar algo que buscaban en ese momento y que quizá no vuelvan a buscar.

En mi caso particular, prefiero más la promoción WOM (Word Of Mouth o de boca en boca), antes que un “buen SEO”. Porque así se que las personas que entran a leer lo que escribo lo hacen con interés o curiosidad, no por casualidad. Además, si yo me pusiera en los zapatos de algún patrocinador, honestamente ¿Me serviría patrocinar una página a la que entran usualmente por casualidad, y que probablemente no tenga ni poder de convocatoria ni un gran impacto?

Si, tener muchas visitas es algo bueno, pero es mejor crear una comunidad, y una comunidad se empieza a generar por interés, si, si tienes cientos de miles de visitas seguro que un par de miles verá tu publicidad, y si, seguro que de ese par de miles, varios cientos comprarán lo que publicites y quizá incluso llegues a la meta que te pidió tu patrocinador, pero si lo pensamos un poco, dentro de una comunidad siempre es más fácil tener mayor impacto. En una comunidad muchos de los que participan se ven como amigos, muchas veces incluso cuando se recomienda algún producto, aún cuando es en forma de publicidad, la mayoría de la comunidad lo prueba, y no sólo eso, sino además, muchos de quienes lo prueban dan su punto de vista sobre los productos, generando así un feedback que usualmente no ocurre fuera de una comunidad.

Esos puntos, desde luego, viendo como patrocinador la efectividad de SEO y WOM. Como escritor, pues siempre es mejor que te lean por gusto o por curiosidad, así como ir generando visitas de personas que puedan aportar algo a tu punto de vista. En pocas palabras, para mí el SEO, es como poner un espectacular enorme, o pagar por un comercial de televisión, los cuales, si bien no son malos, no fomentan ningún tipo de comunicación, y está bien, siempre y cuando esa sea tu meta, exposición a miles de viewers sin importar lo que piensen de lo que haces.

¿Ustedes qué opinan? Pueden regalarme su opinión en los comentarios de este post, en mi twitter personal, el twitter oficial de Colission o al correo gh_rocks@colission.com. Ustedes escogen como hacerlo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • makuh

    tienes razon se anuncian tanto que creoq ue ya la gente solo entra por que es lo primero que aparece pero no sabe ni sikiera a ke entra es una buena manera de jalar gente pero creo que en su caso quieren ser conocidos por su grandioso contenido no por ke son lo primero que encuentra la gente y pues solo esta entrando para chakr algo y se largue eso que acabas de escribir es un muy buen dato de algo me servira algun dia XD

    PD: no tienen alguna playera de colission ?

    espero respuesta ^^