4 metas claras e ideas para mejorar tu estrategia de envío de email masivo
De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Digital Marketing

4 metas claras e ideas para mejorar tu estrategia de envío de email masivo

Estamos en 2017 en lo que podría llamar un nuevo auge o un nuevo boom del marketing digital. Y a pesar de que esta industria lleva ya bastante tiempo de vida, es muy común que no se entienda la diferencia entre el uso de distintas plataformas para tus campañas de marketing digital. O peor aún, que se utilicen plataformas con una finalidad distinta a la que nos daría un óptimo resultado.

Y si hablamos de email marketing, tanto la falta de comprensión sobre la industria y lo complicado que parecen ser los objetivos, la medición de estos o la interpretación de datos que nos recopilan los programas automatizados. Son un par de cosas a las que nos estaremos enfrentando las primeras veces que corramos una campaña para enviar email masivo.

Es por eso, que me gustaría compartir contigo un poco de información que debemos tener en cuenta al realizar nuestras primeras campañas de email marketing.

Sobre el email marketing.

Comenzaremos con lo básico. Pese a lo que piensa la mayoría, el e-mail marketing no se trata solamente del envío de emails masivos. Como todo en marketing se trata de encontrar el momento y el mensaje perfectos, para lograr que tus clientes potenciales se enamoren de tu producto o servicio.

Para eso, necesitamos realizar una estrategia y mediciones correctas. Y para ser honesto, ahí es donde la magia sucede.

Metas claras para entender las métricas

Lo primero que necesitamos saber al leer el reporte de un programa para enviar mails masivos, es qué métricas serán a las que debemos prestar principal atención en nuestra campaña de mailing. Para saber esto, necesitamos saber cuál es la finalidad de nuestra campaña. No es lo mismo hacer un envío de un boletín semanal por parte de un website como colission, a mandar las ofertas mensuales en una agencia de autos. Para el primer objetivo, la medición principal seguramente será el número de enlaces clickeados en el correo; mientras que para el segundo, será más importante el número de contactos realizados de manera offline o la cantidad de datos recabados gracias a este correo.

Si aún te cuesta algo de trabajo definir tus objetivos, te comparto 5 metas que son comunes en este tipo de campañas y con qué tipo de objetivos deberías ligarlos.

  • Visitas a sitios web. Como lo mencionaba previamente, una de las metas más comunes al correr una campaña de email marketing es el generar visitas a tu sitios web. Una meta que suele ser muy importante en sitios de generación de contenido web. Algo muy similar a las alertas en las redes sociales. Pero con una curaduría de contenido que debe atraer a tu audiencia principal. En este aspecto, es muy importante tomar en cuenta varias cosas.
    Lo primero, sería correr algunas campañas piloto con la misma audiencia y con contenido de temática similar, pero en 3 distintos horarios (o más, si el sitio lo requiere). En este caso, debemos verificar en qué horario o qué día recibimos un mayor número de clics y del lado del sitio, revisar cuántas de esas visitas realmente estuvieron un tiempo significativo en nuestro sitio. De esta forma, podemos seleccionar en qué horario recibimos clientes que brindan mayor valor por su visita. También, es importante revisar qué actividad en redes sociales hubo posterior a nuestro envío de mailing. Esto, debido a que nos mostrará qué contenido nos ayuda a llegar a más personas. Y ya por último, es importante ligar el tiempo en sitio a los horarios y días de mailing. Para de esa forma, saber qué contenido y qué días son los mejores para compartir en un boletín.

  • Ventas. Otra de las metas comunes de una campaña de mailing masivo, son las ventas. Y fuera de que aplicarían consejos similares a la campaña anterior, existen un par de elementos importantes a tomar en cuenta. Primero, se haría lo mismo de campañas alternas, pero aquí además de horario y días; también cambiaría el mensaje y los artes de estas campañas. Para entender qué es más importante para nuestros prospectos. Podría ser ahorrar algo de dinero en su próxima venta, conocer información sobre los accesorios, días para llevar el auto a servicio, los productos que más se le antoja comprar para comer o los productos más populares para regalar en navidad.
    Adicional a esto, la meta más importante en este tipo de campañas suelen ser  datos de preferencias de los usuarios. Ya sea para segmentar más adelante el envío de campañas o para conocer más información sobre los compradores en potencia. Muchas veces, un número de contacto suele ser muy importante en estos casos. Ya que en algunos casos, las ventas generadas vía mailing las genera alguna persona de forma offline.

  • Asistencia a eventos. La asistencia a eventos también se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, dentro de las campañas de email. En este caso, quizá conviene comenzar con campañas en forma de teaser, seguido de campañas informativas y terminando en campañas de confirmación a evento o de compra de boletos/lugares. Aquí los objetivos se vuelven una mezcla de campañas, ya que mientras en un principio lo que buscamos es el interés de nuestros clientes potenciales; en la parte final nos interesa más que los asistentes terminen de confirmar su asistencia para el evento.
    En la parte informativa, se manejan metas y objetivos similares a las campañas previas. Pero en la parte de ventas o confirmación, a pesar de que debemos trabajarlo de acuerdo a los mensajes que vimos funcionaban previamente. Es importante tener en cuenta que los contactos finales o confirmaciones son lo más importante. Y en algunos casos, debemos interactuar con medios offline para conseguir la confirmación final de nuestros invitados.

  • Retargetting. ¿Has participado en alguna encuesta para ganar un iPhone o algún reproductor o consola de videojuegos? Muy seguramente has participado en una campaña de retargetting. Usualmente este tipo de campañas se generan por dos razones. La primera, alguna compañía requiere volver a segmentar su base de datos porque adquirió muchos registros de correo. O la segunda, la empresa que te mandó el correo está enviando una campaña pagada para que algún cliente suyo obtenga una base de datos propia para su campaña de mailing. En cualquiera de los dos casos, lo principal es la adquisición de registros y la segmentación. Ya después podrán correr sus propias campañas con las personas que se hayan suscrito.

Espero estos escenarios te hayan servido y puedas mejorar tus campañas de envío de email masivo. Si tienes algún comentario o necesitas más ayuda, puedes dejar tus dudas en los comentarios o preguntarnos en redes sociales. No olvides compartirnos cómo te ayudó este artículo. Y muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leerme.