5 acciones que te permiten monetizar tu sitio sin preocuparte por los ad-blockers
Columnas De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Digital Marketing

5 acciones que te permiten monetizar tu sitio sin preocuparte por los ad-blockers

Con tanto bloqueador de anuncio instalado en distintos dispositivos, cada vez parece más difícil encontrar cómo ganar dinero con un blog. Ya sea porque parece una labor titánica por el número de visitas y la estructura de palabras clave que se requieren para lograr un buen posicionamiento en buscadores, porque cada vez hay más sitios enfocados al nicho al que tú te enfocabas o simplemente porque la cantidad de contenido compartido al día te hace competir contra miles de enlaces por minuto. Sin embargo, con el auge del content marketing, nuevas marcas y un poco de trabajo en la estrategia de tu sitio; es posible sin que te sigas preocupando por los bloqueadores de publicidad.

Y para ayudarte un poco, quiero compartirte 5 formas en las que podrás monetizar tu sitio web sin tanto rollo y sin tener que preocuparte tanto por los ad-blockers de tus visitantes. Cabe señalar que personalmente he utilizado varias de las opciones que te menciono. Ya sea por experimentación, invirtiendo como marca o simplemente probando invitaciones que me han llegado vía web.

Regístrate en Coobis. Una plataforma que nos demuestra cómo el marketing de contenidos no tarda en destronar a la publicidad tradicional.

Esta plataforma te permite registrar distintos recursos, como tu sitio web o redes sociales. Tú eliges cuánto sería el costo que le asignarías a cada publicación  y en el momento en el que alguna marca cree que tu audiencia es la adecuada para mostrarles información sobre sus productos, te mandan una propuesta. La propuesta viene con la información suficiente como para que decidas si es conveniente aceptarla o no.  También es bastante clara en cuanto a fechas de entrega y el proceso de pago. Por lo que si te animas a probar Coobis, podemos decirte que tendrás un buen sabor de boca en todo momento.

marketing de afiliados

Marketing de afiliados. La siguiente acción que te permite monetizar tu sitio, es una en la que generarás ingresos a corto o mediano plazo, pero los ingresos a mediano plazo serán bastante agradables. Y si bien en previamente te mencionamos solamente una plataforma, por acá las cosas son más variadas. Ya que podemos encontrar una infinidad de plataformas para marketing de afiliados. Desde servicios de alojamiento web que te ofrecen muy buenos ingresos, hasta sitios de venta de productos que si bien, no te ofrecen aparentemente tanto; tienen un catálogo lo suficientemente extenso como para que no te preocupes por otra cosa que no sea generar ingresos.

Pero, ¿Qué es el marketing de afiliados? Muchos servicios ofrecen un porcentaje de las ventas directas hechas a través de sus afiliados. Por ejemplo, seguramente habrás visto que muchos sitios web te presentan el enlace para comprar productos que reseñan. Muchos de estos sitios están dados de alta como afiliados en alguna plataforma y los enlaces que ves en el contenido, son rastreados en la plataforma y si alguno de los visitantes que llegan por estos enlaces realiza una compra. Esta compra le da un porcentaje de ganancia al afiliado.

Y siendo honestos, es una forma además de interesante, bastante honesta con tus lectores/fans/seguidores de monetizar tu sitio. Aprovechando el respaldo de empresas como Google o Amazon, que tienen este tipo de plataforma en algunos de sus servicios.

email marketing

Email Marketing. Parece irónico que en 2017, la forma más efectiva de generar interés en las personas siga siendo mediante correo electrónico. Y ahí es donde esto a ti te puede ayudar a monetizar. Muchos sitios realizan la venta ya sea directa o a través de terceros, de publicidad mediante boletines de correo electrónico. Y sí, esa “recomendación” a equis o ye lugar en tu correo podría ser una campaña de email marketing.

El único inconveniente con esto es que, para lograr un buen rendimiento debes tener una base bastante solida de personas suscritas a tus boletines vía correo electrónico. Pero una vez teniendo una buena base, la monetización es sencilla; ya sea contactando directamente con marcas o vía algún tercero.

tienda en linea

Haz un apartado para tu tienda en línea. Internet nos permite a todos tener presencia y poder aprovechar esta. Y pese a que suene a mucho trabajo, en verdad hay mucha oportunidad haciendo esto. Ya que puedes crear tus propios productos o simplemente concebir un buen diseño para algún producto de uso común. Como una sudadera, tazas, etc.

Esto te permite, por un lado, fortalecer la relación con tus seguidores/visitantes y por el otro lado, brindarle un valor agregado a tu propia marca. Dándole más formalidad al trabajo que ya realizas. Como lo comentaba, suena a algo difícil. Pero hoy en día hay muchas plataformas, como shopify o kichink, que te permiten insertar su tecnología en tus sitios. Para que te olvides de meterte con código o de la difícil tarea de lidiar con bancos para aceptar pagos con tarjeta. Estas ya lo tienen integrado.

Haz Alianzas para hacer eventos. Quizá la mejor forma de cerrar lazos con tus visitantes y fans, es demostrarles que te preocupas por sus intereses. Y una forma de demostrarlo es generar interacciones más allá de la pantalla de tu escritorio. Y pese a que suena a algo bastante complicado, no necesariamente tienes que hacer un concierto con las bandas del momento en el lugar de tendencia. Puedes hacer desde reuniones con un pequeño costo de recuperación; el cual puedes negociar con el lugar para que incluya algún objeto promocional de este. Así como también excursiones, paseos, pruebas gastronómicas en restaurantes, etc.

Las opciones son prácticamente ilimitadas y dan muy buenos resultados. Si no me crees, puedes ver a la mayoría de YouTubers haciendo giras o meet & greets varias veces al año.

pide apoyo a tus fans

Pide apoyo a tus fans. Quizá, la forma más conocida de monetizar un sitio web. Se trata aprovechar que ya tienes una comunidad, la cual esté a gusto con los contenidos que les estás brindando. Ya que usualmente alguien que visita todos los días tu sitio, es alguien que no tendría problema en ayudarte a generar una ganancia por tu contenido. Por algo, desde la época de GeoCities existían los botones para donar o regalar una taza de café a tus webs favoritas. Esas webs que te ahorraban dinero con tutoriales o te daban respuestas a algún problema que no lograbas solucionar; lo que te hacía sentir empatía y donar para una taza de café. Y si bien, hoy no es tan común pedirlo de esa forma; existen varias plataformas que te permiten generar contenido premium o adicional, al que ya generas. Plataformas como Patreon o incluso algunos plugins de wordpress que te permiten crear una sección de cobro para quien esté más interesado en tus contenidos.

Suena algo difícil, pero si tu contenido es suficientemente bueno y genera la suficiente empatía con tu audiencia; no será tan complicado que te apoyen para generar tus siguientes notas especiales.

Espero que estas acciones te ayuden a olvidarte un poco de los bloqueadores de publicidad. De los cuales el uso solo va en aumento y parece que no disminuirá. Principalmente por lo mala y pesada (por la cantidad de recursos que usa en tu computadora o celular) que suele ser esta publicidad.

Si conoces alguna otra acción específica que pueda aportar algo de valor, espero poder leerla en los comentarios o en redes sociales. Tanto de colission, como en mi twitter personal @jcarlosgp_.