De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Powered by Vicious Geeks Temporales

Aldea Digital 2011 #ADMX

Logotipo Aldea Digital 3

Es otra vez esa época del año en la cual por segunda vez, veremos a amigos y conocidos de otras partes del país, los cuales conocimos gracias a Internet. Es esa época del año en la que iremos a compartir contenidos, experiencias y lo mejor de todo, nuestro tiempo, en la LAN Party con la mejor red en el país. ¡Es tiempo de Aldea Digital!

Aldea Digital Arena

Pero bueno, ¿Qué es Aldea Digital? Empecemos esto contando de una manera entendible, Aldea Digital es un evento del tipo “LAN Party”, y si, sé que si están leyendo esto, quizá no sean lo que es una LAN Party. Una LAN Party es una reunión la cual anteriormente se hacía en una casa, y en donde se conectaban los equipos entre si ya sea para compartir información, archivos entre ellos o jugar algún videojuego en línea. Si bien esto es lo que solía ser una LAN Party, el concepto de una LAN Party ha evolucionado tanto, como ha evolucionado la tecnología para realizarla.

Y  una de esas evoluciones las ha hecho Aldea Digital, que si bien llegó a México como una LAN Party tradicional, en sus ya con este, 3 años de vida en México, ha ido evolucionando poco a poco. Empecemos hablando de la primer Aldea Digital, esta se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México hace 3 años. Para muchos de nosotros, fue la primer LAN Party a la que acudimos, e incluso, fue la primera vez que desvirtualizamos (O conocimos en persona) a personas que habíamos conocido ya anteriormente en Internet. Muchos, sino que la gran mayoría de los que fuimos, éramos ya por esa época, usuarios de twitter.

La primer Aldea Digital empezó el Jueves 10 de Septiembre del 2009, yo llegué el 11 por la noche casi madrugada, pero ya había estado viendo streams desde el Palacio de los Deportes antes de llegar. Lo más importante e increíble de ese evento antes de llegar a él, era pensar en la velocidad de descarga que tendríamos y las posibilidades que esto traería consigo, desde poder ver películas en línea, descargar archivos pesados bastante rápido, hasta jugar alguna partida en línea sin tener algún tipo de retraso en la conexión de los juegos.

Y bueno, llegó el día, entrar a ese imponente recinto, registrar tus equipos para poder acceder a la arena, fue una pequeña emoción, comparada con la emoción de entrar y ver en serio muchísimas computadoras prendidas, así como muchos lugares ocupados por “aldeanos” (El nombre que se le da a los asistentes a este evento). Lo primero que hice esa ocasión fue buscar gente conocida, luego de eso, busqué a los amigos que había hecho en twitter, si, mediante twitter.

La verdad, esa ocasión compartimos muchas cosas, no solamente información, también compartimos experiencias, visiones de vida, algo que no muy comúnmente compartiríamos con “extraños” en otra situación. La convivencia fue definitivamente algo que vino a complementar lo que esperábamos muchos de esa Aldea Digital. Y no hubo mejor cosa esa ocasión que el hecho de que el sábado (Día de mi cumpleaños), hicieran una pequeña fiesta con música, tacos y cerveza.

Fogata, tacos y cerveza aldea digital

Otra cosa que cabe destacar, fue la zona expo de esa Aldea Digital, la cual tuvo dos enormes aciertos, el primero fue la zona de exposición, la cual nos daba la opción que tuvimos, y que vivimos (Los pocos que en algún momento salimos de la arena) de conocer productos que probablemente no hubiéramos conocido en ningún otro lado, o los cuales no hubiéramos podido probar, como computadoras de gamas muy altas, incluso, mi primer contacto con la realidad aumentada lo tuve ahí. El segundo, y ese fue gracias a la comisión del bicentenario (En 2010 se cumplieron 200 años del inicio de la lucha de independencia en México, y 100 años del inicio de la lucha de revolución), se contó con cantantes como Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana dando un pequeño show en vivo. Aunque honestamente nunca pude verlos, era un plus que te motivaba a asistir al evento si no sabías mucho de computadoras o tecnologías nuevas y querías pasar solo un buen rato.

Exposiciones Aldea Digital

Aunque después de toda esta increíble experiencia, el traslado del Palacio de los Deportes a casa fue todo un viaje, esa ocasión valió mucho la pena haber estado ahí, honestamente no ha habido ningún otro evento como ese, quizá fue por ser el primer evento de esa magnitud en la ciudad, o por haber sido la primer LAN Party a la que asistí, pero definitivamente esa Aldea Digital fue increíble.

Después de eso, pasó más de un año completo y dos LAN Parties que tuvieron definitivamente una mejor producción y un giro completamente distinto, para empezar, esas dos LAN Parties tuvieron contenidos (Conferencias, talleres y mesas redondas) increíbles, en una de ellas por cierto, se presentó a uno de los fundadores de Apple, si, la empresa que fabrica el iPhone, iPods y Macs. El evento fue bastante desconcertante, Algo que tengo que aceptar, es que el tanto el impacto  y la producción que tuvieron esas dos LAN Parties, hicieron de las suyas en cuanto a la calidad que se buscó tener en Aldea Digital 2.

Lo primero que notamos en Aldea Digital 2 a diferencia de la primera, fue el cambio de locación, y es que ¿Cómo no notarlo? Pasó de hacerse en el Palacio de los Deportes, a hacerse en el centro de convenciones Banamex, que para ser honestos, es un mejor recinto para llevarlo a cabo que el Palacio de los Deportes, para empezar es un poco más céntrico, seguido de que está en una zona más accesible, hay muchas más rutas y mucho más transporte público en el transcurso del día que en el Palacio de los Deportes.

Videojuegos en Aldea Digital 2

Lo siguiente lo notamos en la estructura física del evento, aunque en la Aldea Digital anterior tuvimos una excelente zona expo, saber que estaba ahí era algo más como leyenda urbana que algo tangible. Y esto no era porque no estuviera ahí, sino porque se colocó en un lugar separado de la arena, por lo cual para ir, teníamos que pensarlo dos veces, una porque salíamos de nuestro “santuario geek”, y otra, porque teníamos que caminar bastante para llegar a esta. Sin embargo, esta segunda ocasión, debo decir que esta parte fue más que increíble, desde el momento en que entrábamos podíamos ver stands de distintas marcas con equipos increíbles a prueba. Dentro de esta zona hubo dos cosas que se llevaron las palmas, la primera fue que había smartphones de última generación disponibles para probar y con descuento especial en compra o adquisición de plan para los asistentes a este evento. La segunda, fue ” la casa del futuro” de Telmex, la cual estuvo también todo el tiempo dentro de esta zona, y dentro de la cual se estuvieron llevando a cabo transmisiones vía Internet (Streams) de distinta índole, tanto reseñas de gadgets, entrevistas a grupos musicales como “Quiero Club” y “Jumbo”, e incluso entrevistas a organizadores y grandes figuras de las empresas organizadoras. Desafortunadamente la convocatoria de esta casa fue muy poca, y a pesar de tener un contenido más que impactante, dentro de la zona expo muy pocas personas se acercaron a ver lo que pasaba, y en la transmisión en línea no hubo una audiencia de más de 200 personas en línea. Aunque dentro de la casa se experimentó un poco con interactividad en una forma fuera de lo común, ya que el creativo tecnológico Alberto Levy, propuso jugar un poco con el concepto, el cual era que las personas dentro de la casa del futuro no iban a salir de ella durante toda la Aldea Digital, decidió poner un par de dispensadores de botanas los cuales se activaban cuando las personas enviaban un mensaje de texto a un número en específico, “regalándole” comida a estas personas. Un muy buen concepto, sin embargo, nuevamente la falta de convocatoria no dejó ver bien este concepto.

Concierto de Molotov Aldea Digital 2

Lo siguiente fue que todas las noches se tuvo un DJ en vivo, definitivamente no fue el mejor DJ, probablemente le faltaba demasiado para serlo, sin embargo, esto mostraba que se tenían muchas ganas de ambientar el evento. Sobre esto, a diferencia del año anterior, esta vez no necesitamos esperar a que fuera Sábado para empezar con los festejos y la fiesta, en esta ocasión llegaron desde el día viernes con un concierto el cual fue ofrecido por Mood Fu y Molotov. Definitivamente Molotov prendió a todo el público con sus canciones, para muestra, aquí dejo unos videos de esto.

Marciano (Versión Punk Rock) – Molotov desde Aldea Digital 2

Frijolero – Molotov desde Aldea Digital 2 

Dance and Dense Denso – Molotov desde Aldea Digital 2

Además de esto, el sábado hubo nuevamente tacos y cerveza para los asistentes, lo cual complementó el evento y le dio un toque de fiesta por segundo día consecutivo. Además de esto, es importante resaltar además de la casa de campaña se nos regaló una colchoneta y también que la organización alimentó a los asistentes todos los días con 3 comidas al día, incluso el último día aún antes de partir se recibió comida. Esto ayudó bastante a nuestros bolsillos y a sentirnos más cómodos dentro de nuestras casas de campaña, las cuales desafortunadamente estuvieron a la intemperie y no eran nada calientes, pero bueno, estar así es parte de acampar, ¿Cierto?

Aldea Digital 2 zona de acampado

Y bueno, justamente hace un par de semanas se dio el anuncio oficial de Aldea Digital 3, en la cual, por lo que se puede ver en la página oficial de Aldea Digital y lo que se nos contó en la conferencia de prensa, están más enfocados al contenido que se tendrá dentro de Aldea, esto quiere decir Conferencias, Talleres y más. Algo  en lo que para ser honestos, ya les hacía falta enfocarse. Un antecedente de lo que podemos esperar para esta Aldea Digital ( #ADMX ), es la gira TELMEX Hub, la cual se puede definir como una Aldea Digital móvil, ya que manejó tanto el concepto de Aldea Digital en cuanto al ancho de banda se refiere, como el contenido de las conferencias que se han impartido en el Telmex Hub durante el tiempo que ha estado en funcionamiento. Conferencias que van más allá de ver personas geeks en un escenario, para ver personas que saben aplicar sus conocimientos tecnológicos en campos que no necesariamente tienen que ser tecnológicos al 100%.

Para ser honestos, tengo muchas ganas de ver cómo se llevará a cabo esta Aldea Digital, tanto por los contenidos, como porque ninguna de las dos Aldeas previas ha sido igual, y cada año la han mejorado.

Ahora, para dejar un poco de nostalgia en este artículo, les dejo una galería con fotos de las Aldeas Digitales pasadas, incluyendo algunos tweets sobre la primer Aldea Digital. Algunas de estas imágenes las tomamos del blog de Myhaus, mientras que la mayoría del Flickr de Aldea Digital México.

¡Esperamos verlos en esta tercer Aldea Digital!