De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital

Consejos Para Acelerar tu Navegación: Introducción a los Conceptos Básicos de tu Servicio de Internet

Últimamente he leído en muchos lados que la gente tiene problemas con su conexión de internet, que si el servicio de internet que tienen es un asco, que si todo está muy lento y más. Bueno, a todo esto, hoy vengo con un par de consejos para “acelerar tu navegación web” o disfrutar más el desempeño real de tu servicio de internet.

Antes de continuar, me gustaría aclarar un par de puntos, el primero y a mi forma de ver el más importante por aclarar es el siguiente, tu velocidad de internet, no va a ser mayor a la velocidad que te ofrece tu proveedor de internet por la cantidad mensual que tú estás pagando. La única forma en la que esto podría pasar, sería si fuera un proveedor de cable y supieras uncappear el módem que te ofrece ese proveedor, por lo cual probablemente no te interesaría leer esto. De otra forma, eso es imposible, así que olvídate de programas milagrosos que te harán navegar más rápido que flash y superman combinando sus súper velocidades.

clip_image002

*Foto tomada de flickr, del perfil de saba?dija

El segundo punto es, si compartes tu red con varias computadoras, olvídate de quedarte con todo el ancho de banda (ese es el nombre real de “la velocidad” de internet que tienes asignada por tu proveedor de internet o ISP) puesto que probablemente siempre lo compartirás y puesto que la mayoría de los proveedores de internet a nivel internacional, te dan un router (que además, usualmente cuenta con capacidad inalámbrica), este es lo bastante “inteligente” como para enviar y recibir datos (o enviar y recibir internet, como prefieras llamarle) de acuerdo a las necesidades de cada equipo conectado a este.

clip_image004

*Foto tomada de flickr del perfil de moriza

Punto número tres y no por eso menos importante, el servicio que se está ofreciendo a nivel mundial, se mide en bits por segundos, no en bytes por segundos. Cabe aclarar que 8 bits, equivalen a un byte. Si se preguntan, ¿Qué tiene que ver esto con mi velocidad de internet?

Pues muy sencillo, mucha gente se queja porque tiene contratado un servicio de 1 Mbps con su proveedor de internet y están descargando a “mugrosos” 102.4kbytes/s . Pues ¿Qué creen? Esa es una muy buena velocidad de descarga, lo crean o no. Si ustedes sacan la cuenta de la velocidad que tienen contratada, la cual es 1 Megabit por segundo, o sea 1024 bits por segundo, entre 8 (recuerden, cada 8 bits, son un byte), nos da un total de 128kbytes por segundo. Entonces ¿Por qué 102.4kbytes por segundo es una buena velocidad? Pues muy sencillo, usualmente Windows se reserva un 20% del ancho de banda del equipo para transferencia de archivos entre equipos en una misma red o transferencia de archivos a alguna impresora de red. Después de restarle ese 20% nos da la magnífica cantidad de, si, 102.4kbytes por segundo (ojo, este 20% únicamente se aplica a equipos con sistema operativo Windows).

clip_image006*Foto tomada de flickr del perfil de mark sebastian

Con esto terminamos nuestra introducción, espero hayan quedado claros estos puntos, los tips seguirán en las próximas entradas, y si es que tienen alguna duda, no olviden que pueden exponerla en los comentarios o en nuestro twitter oficial.