De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Para perder el tiempo Powered by Vicious Geeks

Cuando el arte y la tecnología se ayudan.

¿Cuántas veces se han enterado de que algún conocido sufre un accidente y pierde control de alguna parte de su cuerpo? Si bien enterarnos de estas situaciones es algo difícil, definitivamente no se compara a vivirlas en carne propia. Si bien hablar de un accidente siempre es impactante, ¿Se imaginan ser parte de la cultura urbana y además de estar acostumbrados a la adrenalina de esta, estar acostumbrados a plasmar su visión del mundo, y sin saber cómo pasó, quedar paralizados de por vida? Esto es algo que le pasó a un artista de graffiti estadounidense.

Tempt (También conocido como Tempt One), es un artista de Graffiti estadounidense de la vieja escuela, y es que cuando el Graffiti empezaba a sobresalir, él mezcló el estilo de la ciudad que lo vio nacer como artista urbano, con el estilo de la ciudad de New York, creando un estilo que ahora es muy representativo de la ciudad de Los Angeles. En 2003 se le diagnosticó ALS y en este momento se encuentra prácticamente paralizado por completo, siendo sus ojos lo único que puede mover.

Sin embargo, esto no lo ha detenido y sigue haciendo arte, y si bien lo hace de una forma distinta a como lo hacía anteriormente, nos demuestra que para la fuerza de voluntad y la creatividad, no hay límites.

Algunos miembros de la organización Arte y Tecnología Libres (FAT por sus siglas en inglés), OpenFrameworks, el laboratorio de investigación de Graffiti y el Grupo Ebeling en equipo con Tempt, se encuentran trabajando para crear un sistema de código abierto para seguimiento visual de bajo costo, el cual permitirá a los pacientes de ALS dibujar solamente con sus ojos. Su meta a largo plazo es crear una red social/profesional de desarrolladores de software, hackers de hardware, gente dedicada a la proyección de artistas urbanos y pacientes de ALS alrededor del mundo quienes puedan usar materiales locales e investigaciones de código abierto para conectarse de una forma creativa y empezar a generar “eye art”.

Un par de cosas que llamaron mi atención, además de la tecnología empleada, fueron, primero, que Tempt lanzó un proyecto como artista en base a toda esta tecnología, como podemos ver en este video, vendió piezas generadas por él en distintos estilos, y fue una forma de regresar no sólo como artista, sino además una forma de encontrar un trabajo y cubrir sus gastos médicos, lo cual siendo honestos, el trabajo, es algo bastante difícil de conseguir muchas veces para alguien enfocado al arte, y supongo que en su situación, aún cuando no lo estuviera, sería algo bastante difícil.

Lo segundo, fue el ver la cantidad de personas interesadas tanto en el proyecto del eye writer, como en el proyecto artístico y personal de Tempt, de hecho como pueden ver en este link, la venta de sus piezas de arte se generó online, las piezas iban desde los 5 dólares, hasta los 2 mil o más. Teniendo como meta juntar 15 mil dólares y con la promesa de si sobrepasaba la meta, lo que se generara después de eso se iba a dividir 50% para Tempt y 50% para seguir con la investigación y desarrollo de este sistema. A una hora de que termine la venta, TEMPT lleva generada la cantidad de 17,826 dólares, siendo ya una propuesta no solo exitosa, sino además ha generado al menos mil dólares para continuar con el desarrollo.

Esto es solamente una prueba de como la tecnología puede ayudar en distintos casos, y específicamente en esta ocasión, hacer que el regreso de un artista después de haber sufrido un lamentable accidente, sea todo un éxito, así como un ejemplo a tomar para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno. Ustedes ¿Qué piensan? ¿A poco no les dieron ganas de si no empezar a trabajar en un proyecto de ayuda, al menos unirse a este equipo de desarrollo? Esperamos sus comentarios, y si tienen algo similar que compartir con nosotros, saben que es bienvenido.

“Art is a tool of empowerment and social change, and I consider myself blessed to be able to create and use my work to promote health reform, bring awareness about ALS and help others.” – Tempt One