De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured

Entrevista al equipo de producción de la película Ink

Imaginen que terminan de producir una película independiente de bajo presupuesto, después de esto intentas comercializarla y nadie la quiere vender. Entonces aprovechas y pones una tienda en línea para vender tu película, digo, no faltará a quien le guste. Des-afortunadamente, alguien la compra, la rippea y la comparte en Internet a través de redes P2P. ¿Trágico no?

Ahora imaginen que el primer fin de semana de estar disponible para su descarga a través de P2P, su película es descargada ¡¡¡400 mil veces!!! ¿Pésimo no? De seguro muchas personas en México ya hubieran empezado a hablar pestes de la piratería y las personas que descargaron su película “ilegalmente”, y si se ponen arrogantes, quizá hasta queriendo crear un impuesto para conseguir dinero por las descargas ilegales.

Ahora dejen de imaginar, esto pasó, y afortunadamente esto no pasó en México, no se involucró a ninguna institución gubernamental para detener las descargas, y mucho menos se trató de castigar a los “criminales” que descargaron ilegalmente la película. La película se llama Ink, fue producida en Estados Unidos, con locaciones en Colorado. Estuvo a cargo de una pequeña casa de producción cinematográfica llamada Double Edge Films, conformada por Jamin Winans y su esposa Kiowa Winans. Como comenté anteriormente, ningún estudio quiso distribuirla en cines y ni siquiera para mandarla directamente a venta en video. Así que decidieron poner la película a la venta en línea y presentarla en cines independientes, la película fue “pirateada” y después de esto, la pareja agradeció a las personas que la descargaron, y no solo eso, además de esto, la pareja apoyó y motivó la piratería. Gracias al número de descargas de ese fin de semana ahora es posible disfrutarla en Estados Unidos a través de Hulu, Netflix, y también está disponible a la venta fisicamente en varias tiendas.

El equipo de Colission se puso en contacto con el equipo de producción de Ink, y les hicimos una pequeña entrevista para ustedes. a continuación ponemos la entrevista en español, y al final un link con la descarga de un PDF por si les interesa leer la entrevista en su lenguaje original.

¿Qué fue lo primero que pasó por su mente cuando se enteraron de que su película estaba disponible para su descarga a través de medios P2P?

Sabíamos que la película en algún momento llegaría a este tipo de redes, pero no estábamos preparados para lo rápido que pasó. Empezamos vendiendo los discos en nuestra tienda en línea (http://www.DoubleEdgeFilms.com) el 30 de Octubre y me parece que llegó a PirateBay y otros sitios alrededor del 4 de Noviembre. Supongo que fue suficiente tiempo para que alguien ordenara un disco, lo recibiera por correo tradicional y lo empezara a subir a las redes P2P. Lo más impactante fue la cantidad de veces que fue descargada. Fue un sentimiento como agridulce. Sabíamos que no podíamos hacer nada para detener eso, así que decidimos que en lugar de verlo como dinero perdido, lo miraríamos como fans ganados. INK nunca fue lanzada a nivel mundial, así que si está era la forma en la que podrían ver la película, entonces estábamos felices por la presencia lograda.

¿Cómo le está yendo a INK en ventas?

Para una película sin una gran distribuidora o agencia de mercadotecnia respaldando, a INK le está yendo bastante bien. No hay manera de saber como le hubiera ido sin la presencia en las redes P2P ya que esto pasó prácticamente en el momento que estuvo disponible la película, pero para una película independiente sin grandes nombres en los créditos, creo que está sobrepasando todas las expectativas.

¿Qué piensan de las personas que ya han descargado su película, les gustó, pero no han comprado una copia original de esta?

Esa es una pregunta difícil de responder. No estamos de acuerdo en que se tome el trabajo de un artista y no se pague por ello. Nosotros nunca descargamos música o películas gratuitamente. Pero por otra parte, estamos felices de encontrar fans, los cuales llegaron a la película inesperadamente y que no hubieran podido llegar a ella de ninguna otra forma. Pero si ningún fan nuevo de la película paga por ella, la verdadera pregunta es: ¿Cuál es el valor que tiene realmente una base de fans, si estos nunca pagarán por ningún contenido? Es un problema más grave para los cineastas que para los músicos, porque los músicos pueden salir de tour con su banda, y lograr que esos nuevos fans asistan a sus conciertos. Una vez que lanzas una película, no hay ningún tour para generar una ganancia. Terminamos poniendo un botón de “support INK” en nuestro sitio, para hacerle un poco más fácil a cualquier persona que haya disfrutado la película en línea el contribuir con lo que realmente puedan.

¿Qué creen que es lo más recompensante que les ha pasado después de la presencia que han logrado tener en línea?

La presencia en línea definitivamente le añadió peso a la película y está siendo percibida como algo más que una pequeña película independiente. Hicimos INK en Denver, Colorado en Estados Unidos con un presupuesto de 250 mil dólares y pasamos 3 años de nuestras vidas poniendo nuestro corazón y alma en eso. El tener fans alrededor del mundo mandándonos correos electrónicos acerca de lo mucho que los ha tocado la película es bastante sorprendente. Más que nada, la presencia nos ayudó a enfrentar el enemigo número uno de las películas independientes:  La oscuridad. ¡Al menos la película está siendo vista!

¿Han pensado en trabajar con algún proveedor de contenido multimedia en línea para monetizar su trabajo y al mismo tiempo ofrecer contenido en línea de alta calidad gratuito o exclusivo para sus fans?

 Trabajo en eso diario, y empleo mucho tiempo investigando todas las oportunidades que van saliendo para poder llevar la película a distintas partes del mundo. Hay pocos sitios ofreciendo contenido de forma mundial, o al menos paises distintos a los Estados Unidos, y su modelo de negocio está basado en ganancias por publicidad, los cuales comparten con los cineastas. Hemos mantenido todos los derechos digitales de INK y planeamos lograr que INK se encuentre en tantos de estos sitios como podamos. La verdadera pregunta es, ¿Qué tipo de modelo de negocio funcionará para generar suficiente dinero y lograr que los artistas puedan producir nuevo contenido y seguir adelante? En este momento los modelos de negocio digitales no son tan buenos, pero creo que mejorarán en pocos años.

¿Planean distribuir la película en otros países como México?
Nuestro DVD viene con subtítulos en español y es un DVD libre de región. Hacemos envíos a México y a todo el mundo. DVDs autografiados y mercancía para fans de la película puede ser comprada directamente desde nuestra tienda en línea en http://www.DoubleEdgeFilms.com. Planeamos sacar INK de forma digital a nivel mundial, teniendo disponible la descarga y stream a la venta en nuestra tienda en línea muy pronto. En cuanto a distribución en tienda de nuestros DVDs en México y otros lugares, creemos que probablemente los distribuiremos dentro de pocos años, en este momento estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la distribución digital.
¿Cuál es su opinión acerca de la piratería, tanto como empresa, como artistas?
La parte difícil con la piratería, es que, en algún punto, es un reflejo de lo que está mal con las actuales formas de distribución.Podemos lanzar nuestros trailers en YouTube y hacer que gente de todo el mundo se emocione por tu película y saben que a menos que descarguen la película de forma ilegal, nunca la verán. La triste verdad acerca de la distribución en este momento es que, además de los sitios P2P, no hay otra forma efectiva de lograr que tu película esté disponible para el mundo entero instantáneamente. La gente empieza a demandar acceso instantáneo a medios y no están dispuestos a esperar más. El otro problema, es que la economía va a la baja, y la gente tiene menos dinero para gastar en entretenimiento. Puedo entender porque alguien en México, por ejemplo, bajaría INK si han visto el trailer y leído muchas reseñas. No hay otra forma de verla disponible para ellos, porque servicios como Netflix y Hulu están únicamente disponibles para los Estados Unidos.
El otro lado de esto es que hay un gran número de usuarios de P2P, los cuales simplemente no quieren pagar y no ven ningún problema con la descarga de música o películas. Después de seis meses de haber lanzado INK, y haber leído incontables artículos sobre piratería y su impacto tanto en el cine como con la música, mi conclusión es que siempre habré gente que esté dispuesta a pagar y gente que nunca lo estará. Es tan simple como eso. Algunas personas puede que estén más dispuestas a pagar si hay un sistema de pago sencillo, básicamente lo que hizo iTunes por la industria musical, necesita pasarle a la industria cinematográfica. De nuevo, todo se reduce a la pregunta de la base de fans… ¿Que tan bueno es tener muchos fans si pocos de ellos están pagando por tu contenido? Ciertamente hacer que las películas sean menos caras, y con métodos de pago más fáciles, ayudaría. El futuro de la industria cinematográfica – tanto independiente como otras- depende de fans apoyando su contenido favorito económicamente.
¿Le recomendarían a nuevos cineastas o a estudiantes de cine obtener presencia en línea en lugar de un demo reel?
La presencia en línea es mucho más importante incluso que lograr entrar a festivales o mandar tu demo reel a muchos lados. Si puedes probar que tu trabajo cuenta ya con una audiencia y que puede obtener miles de visitas en YouTube u otros sitios, eso es la mejor mercadotecnia para tu trabajo. Sin importar en que área te quieras desenvolver: dirección, sonido, cinematografía, etc., es vital que tengas un demo reel o un sitio web, o al menos una página en YouTube o algo equivalente que muestre tu trabajo. Es la manera más fácil de lograr que las personas vean tu trabajo y en estos días, es mejor buscar lo más conveniente.
¿Cuál es su siguiente proyecto y cuándo piensan lanzarlo?
Jamin está trabajando en el libreto para un nuevo largometraje en este momento y no estamos seguros cuando empezará la producción, pero actualizaremos constantemente el facebook de INK con información sobre esta película y también estaremos actualizando nuestro blog en www.doubleedgefilms.blogspot.com
Como pueden ver, a pesar de haber sido reproducidos y compartidos tantas veces, supieron aprovechar eso. Para leer la entrevista en su idioma original den click aqui. Espero les haya gustado el trabajo que hicimos y nos regalen su opinión con respecto a todos estos tema. Ya saben, pueden contactarnos aquí o en nuestro twitter oficial: @colission. También pueden colaborar con nosotros si así lo desean en posts[arroba]colission.com.