De "jueguitos" y un poco más De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured

Flappy Bird, un videojuego con una interesante historia detrás

En unas cuantas semanas, Flappy Bird ha hecho mucho más de lo que muchos juegos han logrado en años…

Recién me encontré una nota en la que analizaban Flappy Bird, y todo el fenómeno alrededor de este juego. Dentro de esta nota, el juego era descrito como “Muy similar a lo que sería el primer proyecto de un estudiante de desarrollo de videojuegos”. Lo curioso, es que mencionaban que era un juego bastante adictivo, y que era una llamada de atención a la industria actual de los videojuegos, la cual asumía tener en claro qué es lo que quiere la gente en las distintas plataformas de videojuegos existentes actualmente.

Así que decidí descargarlo en mi teléfono, y debo decir que me sorprendió bastante en muchos aspectos, como la sencillez de su diseño, y cómo es que el audio jugaba un papel muy importante en el juego. 

Flappy Bird

Flappy Bird Playing

En el momento en que vi el arte del juego, me di cuenta que el personaje principal era muy similar a uno de los enemigos de Mario Bros en su primer juego, así como el arte de los tubos que tenemos que esquivar, los cuales son idénticos a los mismos tubos por los que nos transportamos en Super Mario Bros.

Después de haber leído ese análisis, empecé a notar que había bastantes posts y tweets sobre este juego. Tenía amigos preguntándose entre ellos si habían ya descargado el juego, y cuál era su puntaje. De igual forma, era también común ver gente quejándose de tanta actividad alrededor de este juego en sus redes sociales. Había páginas de Internet que reportaban que las ganancias del juego por la impresión de su publicidad, era de alrededor de 50 mil dólares estadounidenses por día. Algo, que para ser honesto, es mucha ganancia para un videojuego independiente.

Flappy Bird Game Over

Digamos que en las últimas semanas, este juego ha sido el sueño y quizá, la inspiración de muchos desarrolladores de juegos independientes, quienes saben muy bien que llegar a un nivel tan popular, es algo muy difícil. E incluso, hay varios manuales de cómo invertir en publicidad digital para tratar de conseguir cierto número de descargas en juegos para móviles, y otros para cómo hacerlo en Facebook.

Flappy Bird announcement to take it down

[quote_left]Desafortunadamente, no toda historia tiene un final feliz…[/quote_left]Y es así, como al puro estilo del desarrollador de FEZ, el desarrollador de este adictivo juego, avisó en un tweet que daba solamente algunas horas, antes de “bajar” el juego. Lo que para muchos fue una noticia alarmante, pero para otros fue algo qué agradecer (personalmente aún no entiendo por qué lo hicieron, dado que yo lo hubiera hecho si hubiera desarrollado niveles nuevos, o hubiera dado algo extra en el juego).

Sin embargo, a pesar de toda la incertidumbre alrededor de este juego, el desarrollador anunció en otro tweet que seguirá creando videojuegos. Algo en definitiva muy interesante, ya que si pensamos en que este pudo haber sido un desarrollo de una de sus pruebas, seguramente los siguientes desarrollos serán mucho mejores.

Pero bueno, mientras esperamos ver qué sucede con Dong Nguyen, te recomendamos no borrar el juego de tu equipo en caso de que quieras seguir jugando con este. Y si tienes que restaurar tu teléfono o borrar el juego y eres muy fan de este, solo queda esperar que el instalador del mismo esté disponible sin alteración alguna en línea próximamente.