De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Powered by Vicious Geeks

Lo que me preocupa del fallecimiento de Steve Jobs

Empezaré este post diciendo que no soy fan de Apple y tampoco lo fui de Steve Jobs, admiro lo que hizo por varias industrias, pero no me considero fan de él. Sin embargo, analizando un poco lo que ha hecho, desde la comercialización de su primera computadora hasta Siri, me entra una preocupación enorme por lo que pasará los siguientes años con la tecnología y cómo su desaparición afectará la innovación en esta.

 Sé que suena un tanto dramático pensar de esta forma, pero pensemos un poco, recapitulemos todas sus creaciones y cómo era la industria tecnológica antes de que estas aparecieran.

Empecemos viendo una de sus primeras creaciones, que si bien era un poco más creación de Steve Wozniak, no hubiera sido posible traerla a la producción en masa sin la ayuda de Jobs. Si, hablo de la Apple I, la primer computadora producida pensando en su uso fuera de oficinas corporativas.

Si, sé lo que están pensando, venían más en camino, más adelante se produjeron mejores computadoras, etc.

Si bien no están equivocados, también debemos ver más allá de lo que podemos apreciar a primera instancia.

El hecho de que una computadora pensada para un mercado casero se produjera, y que además de esto tuviera éxito, llevó a los grandes productores de equipos de cómputo a ver una oportunidad en los hogares. Sin esa Apple I, el día de hoy no tendríamos tantos hogares con una computadora (O más) en ellos, fue él quién obligó a la industria de las computadoras a voltear a ver el mercado casero como una oportunidad de inversión y un mercado fructífero.

Ok, abrió el mercado a las computadoras en un mercado casero, seguramente tarde o temprano tendrían que dar ese paso, ¿Cierto? Si, pero Jobs hizo que se acelerara ese hecho.

Ok, pues no fue lo único que hizo, ¿Cuántos de ustedes recuerdan una película hecha en animación 3D en su totalidad antes de Toy Story? En lo personal, recuerdo algunas hechas con CGI quizá, algunas animaciones de 3, 4 minutos quizá que aparecían como pequeños cortometrajes en los cines o en canales de televisión de paga, pero algo más allá de esa duración, honestamente no lo recuerdo.

Pues bueno, Jobs también fue uno de los precursores de este tipo de películas, uno de los responsables de que Pixar pasara de un pequeño estudio digital, a una compañía productora de cine animado en 3D.

Y si, después de su éxito con Toy Story, muchos más estudios de animación en 3D empezaron a surgir, y la popularidad de la animación en 3D se popularizó al punto de que incluso ahora, tenemos software libre y completamente gratuito para desarrollar este tipo de animaciones.

Ok, si, los demás estudios y el software libre tampoco los hizo Jobs, sin embargo, también logró acelerar este rubro, e hizo que disfrutáramos el cine como probablemente no lo habíamos hecho en mucho tiempo, y si volteamos a ver la cartelera de cine, seguramente encontraremos una película hecha completamente en animación 3D.

¿Alguien recuerda el inicio del nuevo milenio? ¿Recuerdan cómo era caminar con un Discman y ser la envidia de los demás debido a ser de los pocos que tenían uno? Yo si lo recuerdo, era increíble el poder escuchar música en movimiento, era la evolución natural de los Walkman, esos aparatos que por muchos años nos brindaron la posibilidad de llevar nuestras melodías favoritas con nosotros. No había tantos reproductores mp3, y si acaso te llegabas a encontrar alguno, su capacidad solía ser de unos 32 a 128 megas y con un costo bastante elevado.

Pues bueno, Jobs lo hizo de nuevo, decidió que era momento de lanzar otro producto, algo que nuevamente no era común, y llegó con el iPod, un reproductor de música con una excelente compresión, y un buen ecualizador, el cual no solamente nos dejaba disfrutar de una excelente calidad de sonido, sino además contaba con una capacidad de almacenamiento de 5 GB (Una gran capacidad, al menos para ese tiempo) . Esto obligó a dar un giro a la industria de reproductores portátiles también, que hasta ese momento no contemplaban tanto el mercado de reproducción portátil, y que gracias a este movimiento, se empezó a tomar en cuenta. Si, los celulares fueron los grandes ganadores de la reproducción portátil, pero aún así, este lanzamiento fue un avance enorme para llegar a ese punto.

Para ese momento, aparentemente la industria discográfica empezaba ya a perder algo de dinero debido a que la distribución “de mano en mano” de la música era más fácil y común gracias a Internet. También ya se podía grabar la música que se descargaba de Internet en CD’s y bueno, al parecer comprar un CD nuevo ya no era un negocio, la gente ya no necesitaba salir de casa a buscar música, la encontraba en línea.

Y bueno, fue ahí cuando apareció una nueva forma de distribución musical de la mano de Steve Jobs llamado iTunes Music Store, la cual viene a salvar la industria musical e inyectarle innovación. Pero no solamente esto, sino también con la posibilidad que nos brindaba iTunes de suscribirnos a podcasts y videopodcasts, ayudó también a que el contenido mediático generado por usuarios domésticos de Internet empezara a ser incluso mayor que el contenido mediático generado por las grandes cadenas de medios de comunicación.

Después de todas estas innovaciones tecnológicas, parecía que ahí se quedaría el señor Steve Jobs, sin embargo, unos años más adelante, decide que es un buen momento para que la compañía lance algo que vuelva a revolucionar la forma en la que nos comunicamos.

Decidieron que era momento de entrar a la telefonía celular, se lanzó el iPhone, un teléfono que revolucionó aún más la forma en la que se consumían los medios electrónicos como Internet. A partir de ese momento, el Internet móvil empezó a ser más usado a nivel mundial, el concepto de “Internet 3G” dejó de ser algo desconocido para convertirse en algo de uso común, y dio pie a otras compañías para empezar a innovar de la misma forma en la que él lo hizo con este equipo.

Después del iPhone vino el iPad, que se basó en el diseño del iPhone, y a pesar de eso, nuevamente creó un mercado que no existía.

Pero bueno, todo esto probablemente ya lo sepan, y probablemente lo vivieron, y si, este artículo no se llama “Cómo revolucionó Steve Jobs la tecnología“, sino lo que me preocupa sobre su fallecimiento, pero creo que era importante hacer esa pequeña recapitulación antes de empezar. Así que a partir de este momento, empezaré a escribir lo que me preocupa.

MODELOS DE NEGOCIO

La primer cosa que viene a mi mente cuando pienso en las cosas que cambiarán debido a Steve Jobs, son los modelos de negocio, ¿Por qué? Muy sencillo, él no los buscaba, primero buscaba una idea qu le gustara, después la forma de ejecutarla, y finalmente unía los puntos para ver cómo es que podía interesarle esto a los inversionistas o empresas que comprarían su producto final. Si, sé que no soy Steve Jobs y que estoy muy alejado de serlo, sin embargo, si se dan cuenta de todas las innovaciones anteriores, no importaba lo que los demás pensaran de lo que  él presentaba, Jobs sabía que tenía en sus manos una idea revolucionaria y seguía adelante con ella.

Steve Jobs era un rebelde, no porque en realidad lo fuera, sino porque a pesar de que muchas veces personas muy importantes le dijeron que lo que buscaba no era de lo que se trataba la industria, él seguía adelante, sin temor a perder todo.

Sin embargo, eso no suele pasar en las compañías, en lo personal, me he acercado a un par de compañías en México con conceptos que pienso que no sería malo implementar, y he obtenido prácticamente dos respuestas en la mayoría de ellas, la primera, escrita en una forma resumida sería “Show me the money“, seguida de  “Si lo que hacemos nos da los resultados que esperamos, ¿Por qué cambiarlo?, nos quedamos como estamos, gracias“.

Como lo pueden leer, esto habla del miedo a arriesgarse económicamente al momento de implementar algo nuevo, y están en todo su derecho, es su dinero y lo pueden manejar como sientan que más les conviene. Ahora, si bien es cierto que en otros países como Estados Unidos hay más oportunidad de conseguir que una idea se venda únicamente mostrando su potencial debido a los inversionistas de alto riesgo, aún ellos buscantambién algo que esté generando dinero, o que esté a punto de encontrar su modelo de negocio.

Así, mi primer preocupación resumida es, ¿Quién más arriesgará su dinero por llevar a cabo ideas que para su momento suenen imposibles de redituar o incluso simples sueños?

INNOVACIÓN

Las computadoras eran algo que nunca se pensó producir para un mercado casero, sin embargo Jobs lo hizo, y después de eso, muchos lo siguieron, ¿Recuerdan cómo eran los celulares antes del iPhone? La imagen a la izquierda muestra lo que se buscaba en un teléfono celular, mientras muchos entusiastas tecnológicos buscábamos cómo desbloquear nuestros equipos, aprovechar si es que ya usaban java, para instalar aplicaciones o juegos, las empresas no buscaban esto, buscaban cosas muy minimalistas, que sirvieran bien al momento de hablar por teléfono, quizá que pudieran reproducir algo de música, en donde la capacidad promedio para esta función era de 128 MB, e incluso, quizá 1 GB días antes de la salida del iPhone. No buscaban algo touch, y definitivamente no algo sin teclado, ya que el teclado era más que indispensable en ese tiempo, e incluso, las pocas compañías que se aventuraban en algún momento a probar una pantalla touch, lo hacían con un stylus, el cual no brindaba la respuestaque brindan los teléfonos de hoy en día y bueno, ni qué decir de la reproducción de video, que en ese entonces únicamente reproducía los videos en formato 3GP.

Cuando salió el iPhone, las compañías productoras de equipos celulares se rieron de Jobs, según ellos, un teléfono como esos no era lo que buscaba el consumidor promedio, y quizá tenían razón, pero ¿Cómo sabes que no quieres algo que nunca has visto y que aparentemente nadie tiene intención de mostrártelo?

Pero, ¿Por qué pasaba esto? Muy sencillo, regresamos al punto anterior, los modelos telefónicos que tenían funcionaban, y bueno, ¿Para qué cambiar algo que les seguía redituando como ellos esperaban por algo nuevo? A las compañías les funcionaba, la gente estaba al pendiente de los nuevos modelos celulares, no como ahora, pero lo estaban. ¿Para qué invertir en algo que lejos de generarles alguna ganancia, les iba a generar muchos costos, y tomando en cuenta la ganancia que iban a obtener sin inversión extra, quizá hasta se podía hablar no de una inversión, sino de una pérdida?

Jobs perseguía sueños sabiendo que quizá el día siguiente no se despertaría, de él dependían muchas decisiones y las tomaba con esas ganas de cumplir sus sueños, más allá de con una preocupación al fracaso. Él fundó apple, y apple era parte de su vida, sabía los riesgos que corría, y que al final él había levantado esa compañía prácticamente de la nada, sabía lo que era no tener para comer bien, sabía lo que era la pobreza y que siempre que trabajas y das todo por algo, llega un punto en el que terminarán las desgracias y empezarás a disfrutar el fruto de tu trabajo.

¿Qué empresa será la siguiente que se arriesgue implementando cosas nuevas, cosas que parecen más sueños de alguien en preparatoria que algo práctico, funcional y vendible? La innovación radica en no tener miedo de hacer las cosas, cuando trabajas con todo por algo en especial, dejas de tener miedo a perderlo, porque sabes lo que es tu vida sin eso, además de que das todo porque salga como esperas. Con una disculpa de antemano para los CEO’s de casi cualquier compañía, pero ellos vienen de otros trabajos, de haber escalado posiciones hasta llegar al puesto en el que se encuentran, le han invertido tiempo a la empresa, si, pero tiempo remunerado, el cual seguramente, si les hubieran dicho algo como “Si, vas a ser CEO, pero sin paga por algún tiempo“, no lo habrían invertido. Ellos se encuentran en una zona de comfort de la cual temen salir.

VERDADERA COMPETENCIA

Quizá es una de las cosas que más harán falta, ¿Por qué? Muy fácil, Jobs nunca compitió contra las marcas o productos ya establecidos, ponía nuevos lineamientos y esto era lo que hacía que existiera competencia. Antes de que Jobs entrara a cualquier campo tecnológico, ya sea computadoras, animación digital 3D, industria de venta de música, puntos de venta, industria de reproducción multimedia portátil, tablets, teléfonos, etc., las marcas que dominaban los mercados seguían casi todas una misma línea, desde producción, hasta publicidad y venta en tienda. Después de que él entró a todas estas industrias, fue cuando en verdad empezaron a competir entre ellas, porque ya no sólo se trataba de robarle terreno a Jobs e intentar innovar antes que él, sino además se trataba de innovar antes de que cualquier otra empresa le ganara una innovación a Jobs.

Esto, quizá es el punto que más me preocupa, sin competencia verdadera, existe una gran posibilidad de que nos quedemos estancados por algún tiempo, al menos hasta que alguien más tenga la oportunidad de poder tomar decisiones con el mismo peso y con la misma pasión que Jobs tomó en su momento.

Como comenté al principio, no soy fan ni de Apple ni de Steve Jobs, sin embargo, hay que reconocer que lo que hizo, impulsó la innovación tecnológica. Estoy consciente de que este artículo fue bastante largo, por lo cual les agradezco haberlo leído todo, si tienen algún comentario, pueden dejarlo en el cuerpo de este artículo, o hacérmelo llegar a mi twitter personal o al twitter de colission.

Para cerrar esta publicación, termino con un video el cual es una campaña de apple narrada por Steve Jobs. Acá les dejo el link de la versión subtitulada en español sin la narración de Jobs, por si les es más cómodo verlo subtitulado. Si son fans de Steve, no olviden que apple en su sitio dejó un correo en el cual pueden compartir sus pensamientos sobre él, de igual forma, un amigo abrió un sitio web en el que pueden compartirlos de forma pública, les dejo el enlace para que compartan sus pensamientos sobre Steve Jobs de forma pública si así lo desean.

 

 

Primer imagen tomada de la página oficial de Apple.
Foto 2 tomada de Flickr, del perfil de Euthman bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 3 tomada de Flickr, del perfil de meghantosh bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 4 tomada de Flickr, del perfil de strollers bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 5 tomada de EUobserver.
Foto 6 tomada de Flickr, del perfil de Robert Scoble bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 7 tomada de Flickr, del perfil de epSos.de bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 8 tomada de Flickr, del perfil de jurvetson bajo una licencia de Creative Commons.
Foto 9 tomada de Flickr, del perfil de whatcounts bajo una licencia de Creative Commons.
Foto de portada tomada de Flickr, del perfil de ssoosay bajo una licencia de Creative Commons.
  • Tu estas asumiendo que todo esta perdido con la muerte de Steve Jobs, o por lo menos la mayoría, pero no, Steve no era tonto, estoy seguro que dejo algo, algo como lo que hizo en vida, y Apple se encargara de mostrarlo al mundo en los siguientes años. Los siguientes años están cubiertos por eso que dejo él, ademas, ¿Cuanta gente hay en el mundo? ¿Cuanta admiraba a Jobs? Lo acabas de decir, no hay que ser fan para darse cuenta que aunque tengas los mas locos inventos se pueden hacer realidad y ¿Por qué no? Sacar provecho de ello, el mundo no se ha terminado, hay más personas allá fuera, ha un Steve en algún lado, no digo que alguien pueda tomar su lugar, pero si Steve lo hizo ¿Por qué no yo?" se dirán algunos, excelente post, fuera del fanatismo demostraste no ser un fan boy y mostrar lo mejor de Steve, siempre he dicho que los post más largos son mejores hoy en día porque son más completos.

    ¡Saludos!

    • Buenas Mr Draco, muchas gracias por leerme y por comentar, en cuanto a los comentarios que haces, entiendo los puntos que mencionas, sin embargo hay un par de cosas que hay que resaltar, inventores y locos con visión hay muchos, pero él rompió la brecha que hacía ver a alguien innovador como loco con las personas que toman decisiones de compra. La segunda, él tenía los recursos para invertir en cualquier locura y llevarla al menos a prototipo, algo que no todos tenemos, además de que después del prototipo, podía decidir si la producía y distribuía en masa, algo aún más difícil que conseguir obtener un prototipo. Y bueno, finalmente, tenía una base de fans que creían en él sin importar si lo que producía no se veía ni  siquiera un poco funcional. Por eso mi preocupación, inventores, locos, innovadores, hay muchos, pero no conozco a alguien con tanto poder para sacar algo al mercado. No vayamos tan lejos, incluso Zuckerberg tuvo que tener muchos usuarios para poder monetizar Facebook, y bueno, esa monetización no fue generada por usuarios primero, sino por inversionistas, porque nadie quería invertir ni siquiera publicidad en una plataforma que desconocían y que difícilmente querían entender.
      ¡Saludos y gracias nuevamente por haber leído la publicación!

      • ¿Dónde empezó Steve Jobs con Woz? El talento es lo principal, tus méritos te harán llegar donde han llegado gente como Zuck o Steve, eso no es un problema, en estos días los inversionistas tampoco son tontos, bueno la mayoría si por los resultados que se están teniendo actualmente, pero confío en que Apple sabrá que hacer respecto a esto. O en otras circunstancias y espero en un futuro cercano conoceremos a un gran personaje como lo fue Jobs. Y de nada, gracias a ti por tu punto de vista tan diferente. 🙂

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • gracias por existir