De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital

Realizan Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Biblioteca Digital Telmex

La Biblioteca Digital TELMEX-Fundación Carlos Slim Veracruz, da la bienvenida al Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana.

 

La Biblioteca Digital TELMEX-Fundación Carlos Slim Veracruz es la sede del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, que inició trabajos el día de hoy y concluirá el 5 de diciembre, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se llevará a cabo en el mes de diciembre en el Estado de Veracruz bajo el lema:”Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

 

La Biblioteca Digital TELMEX-Fundación Carlos Slim Veracruz, es un espacio de más de mil metros cuadrados, con acceso a Internet inalámbrico de 10gbps de velocidad y capacidad para atender a 500 personas al día. Esta Biblioteca pone a disposición de todas las personas, independientemente de su edad, nivel educativo o su formación digital, equipo de cómputo y un laboratorio para desarrollo multimedia.

 

Biblioteca Digital TELMEX en Veracruz

 

Las Bibliotecas Digitales TELMEX son parte de una plataforma sumamente robusta: el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y Fundación Carlos Slim. Esta plataforma incluye iniciativas como Académica, que es una comunidad digital fundada para y por Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación; Capacítate para el Empleo; TELMEXHub, que es el único lugar de su tipo en México y América Latina, donde se pone al alcance de jóvenes y emprendedores la más alta conectividad a internet y las herramientas necesarias para crear, compartir, colaborar, difundir y hacer realidad sus ideas en el ámbito de las tecnologías de Internet. Estas son sólo una muestra de todas las iniciativas que, en resumen, significan mejores formas de vida para personas desde edad preescolar, hasta adultos mayores, desde personas que apenas aprenden a encender una computadora, hasta desarrolladores de nuevas tecnologías.

 

El Laboratorio ciudadano es coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República. Su objetivo es explorar maneras de potenciar la innovación ciudadana en Iberoamérica y promover la colaboración entre los distintos países.

 

Durante dos semanas de trabajo continuo, se desarrollarán 10 proyectos de Innovación Ciudadana, contando con la participación de 100 emprendedores provenientes de toda Iberoamérica. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinarios de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con la asesoría conceptual y técnica de los mentores y los asistentes.

 

Fundación Carlos Slim y TELMEX, a través de esta Biblioteca Digital, apoya la realización del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana facilitando sus modernas instalaciones, equipo de cómputo de última generación, conexión de alta velocidad, el servicio de streaming para transmitir el evento a nivel internacional y hosting de información así como apoyo en sitio para la logística y ejecución de los talleres proporcionados por un equipo de profesionales en educación y tecnología.