Amantes del Diseño De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Diseñarte Featured Para perder el tiempo

Robots vintage (Del baúl de juguetes a las manos de los coleccionistas)

En los últimos días ya que las primarias y secundarias se encuentran en periodo vacacional, he tenido la oportunidad de platicar más de lo normal con mis pequeños primos y ya que no tengo mucho que hacer prácticamente dedico mi tiempo a andar de aquí para allá con ellos y veo como a pesar de que tienen más de tres consolas de videojuegos y bastantitos títulos para jugar en ellas simplemente no se entretienen. Después de 4 horas de jugar sin parar empiezan a buscar otra cosa que hacer porque ya están aburridos y aquí es cuando comienzan las travesuras, los grafitis, las visitas de la patrulla a mi casa, los recibos del teléfono con 20 llamadas al extranjero, vidrios rotos, huesos rotos, quejas de los vecinos…en fin la lista puede seguir y seguir.

Al ver esta situación y ya que soy la niñera trato de calmarlos haciendo otras cosas que no sean tan peligrosas. Ayer por la tarde en casa de mi abuela encontré una caja con viejos juguetes de mis primos (primos más grandes). Había de todo: Max Steel, figuras de Star wars, pistolas de agua, hot wheels y hasta GI Joe. Pero lo que más llamo la atención fue un robot con pistolas laser en mano que cuando presionas un botón dice “FIRE! FIRE! FIRE!” y su torso da vueltas de 360°. Primero le pusieron cara de fuchi y fue cuando les conté como cada navidad mis tíos les regalaban a los hombres algún robot como ese y a las niñas otra maldita Barbie y yo moría de envidia porque no tenía uno. Los escuincles quedaron fascinados y ahora andan por toda la casa con el dichoso robot “FI-FI-FI-FI-FIRE!” ni siquiera dejan que la frase termine cuando ya le están apretando al botón otra vez.

Así fue como mi nostalgia por este juguete creció y creció y fui directo a Google (:3) para saber un poco más acerca de este robot.

Me entere de que fue un juguete japonés muy popular en su país sobre todo en las décadas de los setentas y ochentas; El museo de Ciencia Ficción (Sci-Fi) de Seattle, ha puesto en marcha una exposición de Robots japoneses Vintage, que son propiedad del diseñador gráfico Tom Geismar; Estos robots se fabrican desde los años cincuentas pero en vez de plástico eran de hojalata; En la actualidad estas piezas son buscadas por los coleccionistas.

Pequeños datos que no dejan de ser curiosos. En lo particular a mí siempre me han gustado estos robots pero no sabía que tenían tanta historia y menos que los coleccionaban de esa forma, incluso paso por mi mente si el robot que yo poseo vale alguna cifra que emocione (aja si) pero un robot nunca dejará de estar entre los juguetes favoritos de los niños.

  • radclift

    muy bonito.. si a mi tambien me gustan los robots..

    esa imagen de bender q pones me gusto… quiero uno

    saludos

  • EcologiaconMommy

    No se porque eso me suena bastante conocido, me encanto este artículo y me hizo cambiar un poco de humor después de esta decepción postelectoral. Gracias a la autora.

  • Me lo apunto para mi tienda online http://www.diverola.com