De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured

Sobre Internet y educación en línea autodidacta

El día de ayer platicaba con  alguien sobre cómo es que hace poco más de 4 años no sabía ni lo que era un podcast, vagamente sabía buscar videos en YouTube y definitivamente, ni soñar hablar sobre crear comunidades en línea, edición de video, edición de audio, marketing 2.0, comunidades online yendo a lo offline, LAN parties o Social Media. Lo único que hacía yo en ese entonces era llegar a mi casa del trabajo, checar mi correo, abrir messenger, chatear, ver series en línea, descubrir algo de anime y buscar música. A eso se reducían mis “conocimientos” y bueno, viendo lo que he aprendido y las cosas que he hecho durante estos 4 años, me puse a pensar en cómo es que el Internet rompe no solamente barreras en cuanto a comunicación, sino también en educación.

Después de conocer lo que eran un podcast, twitter y un blog, mi vida cambió, aprendí a editar video, audio, lo que era una LAN party, el concepto detrás de Social Media y más, en 4 años no solamente he aprendido esto, sino que mucho de este aprendizaje, ha sido “sobre la marcha”, a base de prueba y error en proyectos en los que me he encontrado trabajando en el momento en el que he tenido la necesidad de aprender algo nuevo.

Y bueno, para aprender todo esto, lo único que necesité en su momento fue abrir mi navegador de Internet y visitar muchas páginas que hacía referencia a los temas de los que necesitaba aprender. Sin embargo, en México, país en el que vivo, educación es una palabra que se reduce a tener un papel sin importar el conocimiento que tengas sobre ciertos temas, ni qué tanto domines estos temas ya en la práctica.

Es ante esta situación, en la que uno empieza a evaluar la calidad de la educación en nuestro país, contra la calidad de una educación global, gratuita y en línea. Si, estoy consciente de que no todo mundo es autodidacta y que no todo mundo puede aprender sin un maestro, pero ¿Por qué no empezar a darle la validez que se merece al auto aprendizaje? ¿Realmente necesitamos un papel que nos califique de cierta forma para poder sacar provecho de ese aprendizaje?

Pensemos un poco, en algunos trabajos en donde se requiere personal bilingüe, le va mejor a alguien que tiene un certificado de haber estudiado este idioma que a alguien que no lo ha estudiado pero tiene un buen inglés. Y lo mismo pasa en otros aspectos laborales, por ejemplo, si hacemos una búsqueda de empleos bajo las palabras community manager o social media, veremos que la mayoría de los puestos piden personas tituladas, e incluso algunos recalcan que no aceptan a personas sin título, cuando para ser honestos, sólo un par de universidades han añadido a su plan de estudios temas relacionados a Internet, y aún así, no tiene más de dos años que han hecho esto e Internet ha ido avanzado a pasos agigantados. Tan sólo es cosa de pensar que hace dos años en México, las redes sociales más fuertes eran Hi5 y Metroflog, mientras que ahora la red social que predomina en el país es Facebook. Estoy seguro que el uso de Facebook o el “descubrimiento” de estrategias dentro de esta red social, fueron primero encontrados por personas sin ningún entrenamiento previo, o sin ninguna curso avalado por la SEP (Máxima institución educacional en México).

Aunque hay que decir que gracias a la globalización, Internet y las ganas de algunas personas por emprender nuevas cosas, tenemos los dos lados de la moneda, al menos en algunas áreas, pero los tenemos. En la pasada Campus Party México, tuve la fortuna de conocer a John D. Britton, quien es el fundador de un recurso innovador de aprendizaje en línea. Éste método se llama P2PU o Peer to Peer University. Básicamente esta “universidad” en línea ofrece cursos que no son impartidos por ningún profesional, sino por personas con conocimiento de ciertos temas y ganas de compartir estos.

Para entrar a estos cursos, lo único que necesitamos son ganas de aprender, o ganas de enseñar. Todos los cursos son gratis, sólo es cuestión de abrir una cuenta, seleccionar de entre todos los temas disponibles para estudio los que queremos tomar y verificar tanto horarios como materiales necesarios para tomarlos.

Además de esto, hay cursos que son avalados ya sea por algunas universidades estadounidenses, o por empresas, como es el caso de “School of Webcraft“, que es un curso completo el cual está avalado por Mozilla, empresa creadora de Firefox, uno de los navegadores de Internet más usados a nivel mundial.

Pero seguro que el fundador de esta universidad podrá ayudar a explicar mejor este concepto, a continuación les dejo un video que nuestros amigos de Sputnik grabaron en la conferencia que John dio en Campus Party México 2011.

Después de ver este tipo de esfuerzos por compartir el conocimiento por parte de usuarios web, así como por apoyar estos proyectos por parte de empresas como Mozilla, podría preguntarme, ¿Realmente es necesario tener un papel para avalar nuestro conocimiento de un tema en específico más allá de que nuestro trabajo hable por sí mismo?  ¿No es un buen momento para empezar a evaluar la necesidad de un papel contra la necesidad de conocimiento real?

No olviden dejar sus comentarios, ya sea mediante esta publicación, o a través de mi twitter o el twitter de colission. Si quieren saber más sobre P2PU, pueden seguir a John Britton en twitter, su usuario es @johndbritton.

Foto de portada y al inicio de esta publicación tomada de Flickr, del perfil de John D. Britton bajo una licencia de Creative Commons.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mokte Pumas

    Totalmente de acuerdo, el valor de un autodidacta es muchisimo mas factible para una empresa que alguien que no sabe realmente a lo que se enfrenta y se limita a saber lo que le dijeron en su escuela.

    Tan sencillo como verlo en la película "Una mente brillante", el acto en el que el 'de limpieza' deja sin palabras al estudiante de Harvard.

    Excelente nota.

    • Pienso que aunque haya gente autodidacta se necesita de un mentor  o una guia y la P2PU lo es. 
      Referente al papel o titulo universitario, me gusta poner de ejemplo a steve jobs que no cuenta con un grado universitario, sin embargo sus empresas y proyectos son tomados como ejemplo en estudios de caso por las universidades mas prestigiadas del mundo.
      pienso que el interes y la dedicacion por aprender , experimentar y hacer lo que te gusta es mas valioso que un documento, pero como compruevas o avalas tus conocimientos, para ello la idea de P2PU y la  “School of Webcraft“, son un buen comienzo. 
      Me gustaria saber como sera la educacion dentro de 20 años, talvez seran horas online y horas presenciales, 
      La  elicula de una metebrillante es la ent esta muy bbuena