De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Nuestros Videos

Sobre Telmex, Televisa, Tv Azteca y el ancho de banda en México. Entrevista a Renato Flores Cartas, gerente de comunicación corporativa de Telmex.

 

Llevo bastante tiempo escuchando que el contenido es el rey, y no podría decir que no es cierto, sin embargo la mayoría de las personas se olvidan de algo, el contenido nunca será tan importante como los medios a través de los cuales se promueve. Si bien Internet vino a romper barreras, nada las rompió como la evolución tecnológica que se dio gracias a la lucha por conseguir el mayor número de clientes por parte de los proveedores de Internet. Al principio, cuando Internet realmente empezó a comercializarse, lo que diferenciaba a los proveedores de Internet entre ellos, eran las aplicaciones “extra” que incluían al momento de realizar la instalación de sus servicios en tu computadora. Sin embargo, por más que quisieran, el negocio de los proveedores no está en las aplicaciones de escritorio, así que la velocidad se fue incrementando, se empezaron a utilizar nuevas tecnologías, llegó el ADSL y con ello nuevas formas de consumir contenidos, ya no teníamos Internet sólo para chatear, leer noticias (De las cuales, la mayoría eran prácticamente las mismas que teníamos en medios tradicionales), o mandar y recibir correos. Gracias a la evolución de la tecnología, y al estar al alcance de muchas personas, los mismo consumidores empezaron a crear sus páginas web, su contenido, contenido que muchas veces no se daba a conocer a través de medios tradicionales, ya sea porque no eran compatibles con los intereses de los medios tradicionales, o porque simplemente era contenido “de nicho”, lo cual significaba pérdidas para ellos, en lugar de ganancias, al hablar del costo que tendrían los anuncios publicitarios en esos bloques de contenido, así como del impacto que realmente tendrían.

El tiempo pasó, cada vez más y más gente usa Internet, cada vez más contenidos en línea se generan, cada vez más portales web crecen y más gente los visita, cada vez más empresas están invirtiendo dinero en campañas publicitarias en línea (algunas MUY malas, otras MUY buenas, pero la inversión ahí está), y bueno, tal parece que todos estamos ganando, todos, excepto los generadores tradicionales de medios. Y bueno, con esquemas de entretenimiento cada vez más nuevos, su renuencia al cambio y la diferencia de costos publicitarios y manufactura tanto en uno como en otro medio, es de esperar que esto vaya algo mal para estos medios. Algunos se han sabido adaptar poco a poco a este cambio, sin embargo, la mayoría aún tiene problemas de adaptación.

Es así, como muchas empresas al día de hoy, empiezan a hacer “esfuerzos” para salvar su negocio, y es así como podemos ver propuestas como ACTA apareciendo en nuestro país para tratar de salvar a los generadores tradicionales de medios, o podemos ver a empresas como Televisa y Tv Azteca demandando al proveedor más grande de Internet en México, que bien si no es directamente una demanda por difusión de contenidos de forma neutra en línea, bien podría ser por una consecuencia de esto, ya que todo empezó con un incremento de tarifas tanto en los espacios publicitarios, como en el caso de Tv Azteca, peticiones fuera de lo normal en cuanto a telecomunicaciones se refiere. Como lo dije anteriormente, el contenido es el rey, pero si no hay como hacerle difusión, ¿Qué tan importante puede ser? En lo personal, creo que estamos en un excelente momento para ver un panorama general de la situación, y preguntarnos, ¿Cómo sería tener a Televisa y Tv Azteca como proveedores de Internet? Si le hicieron eso a una empresa que era su cliente, y de la cual recibían una ganancia bastante fructífera, ¿Qué harían con una persona “común y corriente” como nosotros? Así como para pensar, si la inversión y calidad de su programación deja mucho que desear, ¿Qué pasará con su servicio de Internet con el paso del tiempo?

Al principio de este artículo, les dejé una entrevista realizada en conjutno por los equipos de Colission y UsBeIn el día de la inauguración del museo Soumaya. En ese momento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Renato Flores Cartas, Gerente de Comunicación corporativa de Telmex. En esta entrevista tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas tanto sobre ACTA, como del ancho de banda en nuestro país y sobre la demanda hecha por Televisa y Tv Azteca a Telmex. Espero la disfruten, y comenten, ¿Qué es lo que ustedes opinan de todo esto?

 

Foto tomada de Flickr del perfil de Esparta Palma bajo una licencia de Crative Commons.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Entrevista Telmex sobre al ancho de banda en México y mas. | UsBe()

  • es una pena que el propio renato florez lo diga, que el mexicano solo usa internet para correo y youtube, cuando son muchas las aplicaciones que requieren mas y mayor velocidad, quiero videos con calidad 1080p o streaming hd, o poder entrar a partidas sin lag, quiero creer que habiendo mayores velocidades tendriamos netflix, hulu, spotify u otros.

    es una entrevista muy buena lastima que el articulo escrito es solo una repeticion de lo que vienen comentando otros bloggers.