De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital El rincón de Mr_Comic Featured Para perder el tiempo Temporales

Ubuntu 11.04 ¿Que hemos visto hasta ahora?

Ubuntu ha dado de que hablar este año desde que se anunció que Unity sería la interfáz por defecto del OS, algo que tuvo muchas reacciones encontradas, pero ahora a sólo escasos 2 meses han demostrado que puede ser una decisión ganadora.
Al principio Unity fue presentado como “Otro Shell para Gnome” ya que Gnome Shell tenía más y más retrasos (De hecho aún no hay fecha de salida) pero desde ese anuncio la mejora ha sido drástica. Unity en el daily build no se compara con el Unity que venía para netbook edition, de hecho ahora hay dos Unitys: El regular y uno de bajos recursos escrito en Qt conocido como “Unity 2D”.

Unity 2D
La versión Qt de Unity

Entre las mejoras que se pueden ver en los daily builds está que ya se instala con Banshee como reproductor por defecto y menú de sonido mejorado, en el cual ahora a parte de controlar la reproducción se tiene acceso a las listas de reproducción con lo cual ahora tiene más relevancia que antes.

También hemos podido ver los scripts que Ubuntu está creando para Compiz (la otra gran diferencia entre Unity y Gnome Shell) el que llama la atención es Grid, que hace más o menos lo que hace Aero Snap en Windows 7: Dependiendo de el lugar al que arrastres la ventana se minimiza, maximiza o se acomoda a un lado.

Me permito este punto para hacer un parentesis sobre la evolución de Ubuntu, hace escasos 2 años visualmente Ubuntu y Debian aún eran muy similares, un Gnome genérico con los colores cambiados, pero poco a poco ha ido tomando cosas aplicadas por otros OS, dígase OS X o Windows 7. Uno de esos primeros cambios fue el de la ubicación de los controles de ventana para (sic) “Tener un estilo de control de ventana más Universal”, no a todos les gustó y hay maneras muy sencillas de cambiarlo pero muchos otros lo adoptaron. Después vino “Global applet menu” que pone los menús de las aplicaciones con motor gtk2 en la barra donde esté el applet, cosa que también fue criticada y muchos incluso dijeron que Ubuntu eran unos Apple wannabe, pero la realidad es que todos estos cambios minimos se acoplan con unity en una interfáz mucho más usable que ocupa menos espacio en pantalla y que al final viene a optimizar el uso de las ventanas para las personas que gustan de trabajar en pantalla completa.

Screenshot de Grid
Así luce el plugin Grid para compiz.

Se vienen muy buenos tiempos para Ubuntu y cada vez falta menos para el 28 de abril, así que habrá que esperar el producto final, que por lo que nos ha dado día a día en pequeños vistazos será bastante innovador.