De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital El rincón de Mr_Comic Featured Temporales

Ubuntu y los cambios.

La semana pasada Mark Shuttleworth en la conferencia del Ubuntu developers summit, dio a conocer que Ubuntu 11.04 usará por defecto en la edición de escritorio una versión modificada de Unity, el que es actualmente el shell de la edición para netbooks. Esta desición se tomó ya que en la versión !1.04 se planeaba incluir por defecto Gnome 3 y el, ya bastante sonado, Gnome Shell; pero al retrasarse su salida por parte de Gnome decidieron que “Unity es un shell, aunque no sea Gnome Shell”.

Uno de los puntos importantes a destacar fue que, Mark dejó en claro que esta podría ser el primer paso para separarse de Gnome al decir que es saludable que Gnome tenga competencia para luego alentar a los desarrolladores a que se unieran al proyecto.

También se habló de que uno de los puntos a mejorar era el manejo de archivos y el acceso del dash a los archivos, ya que al parecer aún tiene algunos problemas y se podrá mejorar haciendo uso del feedback de los usuarios de netbooks.

Los desarolladores por su parte podrán crear nuevos accesos para el dash, característico de unity, y el manejo de multitouch para así poder incorporar utouch completamente al shell.

Otro punto a destacar es que Unity usará compiz para los efectos de escritorio en lugar de mutter, como lo hace gnome shell, lo cual para la mayoria de los usuarios podría ser una ventaja.

En esta ocasión les dejo dos videos, arriba, el promocional de Ubuntu que se presentó en el Ubuntu developers summit y a continuación, un demo de Unity y utouch funcionando.

A video used to be embedded here but the service that it was hosted on has shut down.